X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA  A LA NÚMERO 3 DEL PP POR VALÈNCIA

Paula Llobet (PP Valencia): "Queremos que Innovación dependa directamente de Alcaldía"

20/04/2019 - 

VALÈNCIA. La candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Català, presentaba el pasado martes la lista de aspirantes que le acompañarán en su aventura municipal. En el número 3 aparecía Paula Llobet, actual jefa del Servicio de Proyectos Estratégicos en la Agencia Valenciana de la Innovación.

La que fuera gerente de la Fundación Inndea del Ayuntamiento de Valencia en la última etapa del gobierno del PP ya formó parte de la lista municipal en 2015, aunque no obtuvo acta al ir en el número 19. También fue asesora de la exsecretaria autonómica de Solidaridad Gotzone Mora.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández de Elche, tiene 17 años de experiencia profesional en la gestión de políticas públicas, programas y proyectos locales, nacionales y europeos.

- ¿Es afiliada al Partido Popular?

-Estoy afiliada al Partido Popular desde que tengo 18 años. Cuando tuve la mayoría de edad me afilié y estoy en el distrito de Ruzafa. Sí que es verdad que nunca he tenido ningún cargo orgánico, ni ningún puesto de responsabilidad. Más bien es porque me gusta la política. Charlas, coloquios o eventos que me apetecía ir. 

- Fue en el número 19 en la lista municipal del PP de 2015. ¿Cómo se gesta la llegada al número 3?

- Pues fue una sorpresa total. Yo estoy desde hace un año fuera del Ayuntamiento. Salí de Las Naves para ir a la Agencia Valenciana de la Innovación, al servicio de Proyectos Estratégicos. Ni siquiera conocía a MªJosé personalmente. Cuando la nombraron como candidata pensé que era un impulso muy importante a la apuesta que quería hacer el PP por la ciudad de València, una candidata muy trabajadora, preparada, con ganas e ilusión.

De hecho, la he conocido estas Fallas. Mi hija es fallera mayor infantil, ganamos el Ninot Infantil, vino ella con gente de Nuevas Generaciones que sí conocía, nos presentaron, empezamos a coincidir en eventos y me llamó para formar parte de la Comisión Ejecutiva del Comité de Campaña. Estuve colaborando en la redacción del programa en la parte de innovación hasta que el domingo me llamó por teléfono y me dijo que quería contar conmigo. 

- ¿Y se lo tuvo que pensar mucho?

- Me pareció muy interesante pero me llegó por sorpresa y me lo tuve que pensar, hablarlo con mi familia y ver cómo quedaría la situación en mi puesto de trabajo y si podría volver después. Me gusta mucho el trabajo que hago en innovación, tanto a nivel local como a nivel autonómico y quería saber cómo acabaría el tema. Lo hablé con mi marido, mis hijos pequeños y al final llegamos al consenso de que si era bueno para mí estábamos todos contentos. También me gusta mucho la apuesta de MªJosé de que fuéramos tres mujeres las que lideráramos la candidatura.

Ella también aboga mucho por una renovación en el partido, quería un perfil muy técnico, muy profesional, con una experiencia en la gestión. Como pensamos en ganar y gobernar tenía que incluir gente con experiencia en diferentes ámbitos que aportara proyectos con valor para la ciudad. Me pareció muy interesante y me he animado. 

- Por su experiencia entiendo que su meta es aportar en el área de innovación, emprendimiento,...

-Depende mucho de los resultados. El área de Innovación me encanta y creo que es un área muy transversal. Se puede trabajar desde cualquier concejalía de Gobierno. De hecho, lo que nos hemos propuesto es que innovación dependa directamente de Alcaldía y que afecte a todas las áreas de Gobierno. En cualquier lado donde esté podré impulsarlo. No hemos entrado en esos detalles, pero también tengo mucha experiencia en temas sociales, medioambientales, me sentiré cómoda allá donde pueda aportar y la innovación vendrá conmigo allá donde esté.

-¿Volvería a juntar emprendimiento e innovación, que ahora están separados?

- Desde luego, eso es un sinsentido porque al final, cuando hay un tripartito, quisieron repartir el pastel y lo que hicieron es vertebrar el ecosistema. No tiene sentido que la innovación dependa de un partido político, la smart city que es innovación aplicada a la ciudad dependa de otro partido político y otra delegación y emprendimiento de otra. Lo que hay que hacer es unirlo y que se creen sinergias en el ecosistema para trabajar unos con otros. Nuestro espíritu sería cohesionar los diferentes ámbitos del sector.

- Antes de entrar en la AVI fue técnico en Las Naves. ¿Cree que se tomaron buenas decisiones?

- Simplemente creo que se tomaron decisiones equivocadas, no eran propias de una persona que está al servicio público. Tenían un caramelo, porque es un privilegio poder trabajar en tu propia ciudad, en los ámbitos de innovación, en tus barrios y no han sabido aprovecharlo. Solo han ralentizado el proyecto que nosotros dejamos en un momento álgido. València estaba muy posicionada en el ámbito de smart cities, teníamos el ecosistema muy cohesionado, estábamos en un buen momento en el que teníamos que potenciar todo esto y ellos han hecho que durante estos cuatro años la innovación haya desaparecido. 

Se pusieron de cara al ecosistema, no definieron un modelo de ciudad y si no tienes una estrategia y no tienes a dónde ir vas tomado decisiones, dando tumbos y, además, aquí lo importante es que tenía que haber sido de la mano de todos los actores que forman parte del Sistema Valenciano de Innovación. La administración tiene que facilitar y apoyar al sector privado, que es el que tiene que volar. Directamente se desaprovechó una oportunidad importante. 


- Ahora es jefa de Servicio Proyectos Estratégicos de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Es un proyecto nacido en la actual legislatura, con el Gobierno del Botànic, ¿cómo cree que se está gestionando el ente?

- Yo creo que la apuesta por la innovación no se pone en duda. Al final lo que la AVI pretende es conectar a todo el ecosistema y es la línea que tenemos que seguir. Luego podemos darle un enfoque diferente y centrarnos en unos sectores productivos o en otros. La AVI se ha centrado en unos y hay muchísimos más. Pero la apuesta por la innovación es el futuro y la manera de dar un valor a las empresas. El 90% de las empresas en València son pymes y el valor añadido se lo dará la innovación. 

Era necesario un organismo que se centrara en esto y que actuara como catalizador de la innovación en los diferentes ámbitos, que no son solo startups. Innovación también es institutos de investigación, centros tecnológicos, CSIC y la coordinación entre todos los agentes es fundamental y desde el ayuntamiento trabajaremos para conseguir que todo ese conocimiento revierta en el tejido productivo. 

-¿Cómo fue su etapa en Las Naves durante el actual mandato? Pasó de ser gerente de Inndea a técnico.

- Cuando se dio el cambio seguí trabajando igual e incluso más, porque necesitaba demostrarlo. Nunca he ocupado un cargo político pero desde muy joven he estado comprometida con causas sociales. He sido cooperante en México, en África, he tenido malaria, he tenido dengue, y aún así he seguido porque estaba muy comprometida con el tema de la infancia y siempre lo he sentido como muy mío. Cuando estudié, primero hice Administración de Empresas, luego Derecho y luego Ciencias Políticas porque pensé que si en algún momento podía gestionar algo en la ciudad tenía la parte económica, jurídica y política. 

Desde muy joven enfoqué mi formación para trabajar en el sector público. Cuando hubo cambio de Gobierno, había una oportunidad para unos fondos Edusi y propuse que la ciudad de València se presentara y coordiné todo el proyecto de Va Cabanyal. Les ayudé a conseguir esos 30 millones de euros para financiar el barrio, por ejemplo, otra cuestión es que luego no se ejecute. Pero bueno, era mi trabajo, me daba igual quién gobernara. Cuando entré en Inndea teníamos dos proyectos europeos y llegamos a alcanzar entre 15 y 20.

- ¿Qué piensa sobre la estrategia de smart city de la ciudad?

- Se ha apagado totalmente. València tenía un papel muy importante en al red de ciudades inteligentes, formaba parte del consejo de dirección, liderábamos un grupo de gobernanza y ahora estamos totalmente desaparecidos. A nivel internacional participábamos en los eventos más relevantes. Estábamos en Amsterdam, Viena, trabajábamos codo con codo con las ciudades más importantes y ahora ni se nos ve ni se nos espera. Se han centrado en otros temas y a mí me parece un error, porque no es incompatible. La cultura es importante y esencial pero es totalmente compatible con seguir apostando por la innovación. Este tema es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad.

- ¿Cómo se estructuraría este nuevo departamento de innovación?

- Es importante que dependa de la alcaldía porque tiene que ser transversal y que influya a todas las áreas de Gobierno. Si tú creas una concejalía de Innovación que está a la altura del resto de concejalías pues al final cada concejal tiene su área de Gobierno y es un poco difícil decirle a otro concejal cómo tiene que hacer las cosas. Si esto depende de Alcaldía, y es un programa de Gobierno que está apoyado políticamente desde arriba, en lo que tenemos que trabajar es en introducir la innovación en todos los servicios que el ayuntamiento presta a los ciudadanos.

Por eso creo que lo que tendríamos que hacer, desde ese órgano, es crear una estructura que vaya motivando diferentes cláusulas e indicadores en los pliegos del ayuntamiento para que no se guíen solo por precio, sino que establezcan una serie de cláusulas para que vayamos avanzando. Esto permitirá aplicar una serie de tecnologías que nos permitan ser más eficientes y más eficaces en los servicios públicos, monitorizar en tiempo real y darle uso a la plataforma de ciudad inteligente que ya se puso en marcha con el Gobierno popular. 

Fuimos la primera ciudad de Europa en tener una plataforma inteligente como el modelo Fiware que es el estándar marcado por la Comisión Europea. Hemos dado un cerebro a la ciudad pero no tiene ningún tipo de contenido, lo tenemos rindiendo al 10%. La plataforma nos sirve para poder integrar la información de todos los servicios municipales para que los políticos podamos tener cuadros de mando e información real de la situación en la calle y podamos tomar decisiones. Ahora muchas de ellas se basan en encuestas, pero si tenemos una plataforma que ofrece datos hagamos uso de ella. No tiene sentido gastarse cuatro millones si luego no revierte en un mejor del funcionamiento del ayuntamiento. 

- Vit Emprende ha sido un proyecto que ha continuado desde la anterior legislatura y que la Concejalía de Desarrollo Económico ha mantenido. ¿Se valora la vocación de darle continuidad?

- En ese sentido han hecho lo que se tenía que hacer. No se tiene que ir contra el ecosistema. Vit Emprende consiguió cohesionarlo y nosotros teníamos una plataforma en la que cualquiera que venía de fuera señalaba lo fácil que era integrarse en la ciudad. En esta red estábamos todos conectados, establecíamos sinergias, pero no solo se trata de dar contenido al proyecto a través de eventos y actos, se trata de mucho más. Yo creo que hay que darle contenido.

Lo que me da la sensación es que el partido socialista lo ha utilizado para visibilizar mucho a su candidata y hacer mucho evento, pero la estrategia no la veo y desde luego no está todo el ecosistema. Cualquier emprendedor y cualquier valenciano deberíamos tener una estrategia común que, cada vez que fuéramos por el mundo, vendiéramos València y lo hiciéramos la mano de la administración y del sector privado. Que todos vendiéramos el mismo mensaje para atraer talento e inversión y yo eso no lo he visto. 

 - ¿Qué estrategia propone el PP de Valencia?

- Crear una estrategia desde dentro pero no solo por la parte empresarial. Es fundamental que estén las startups, pero también las corporates, establecer planes para que haya sinergias, pero también me parece muy importante que estén los científicos, que también están innovando, los institutos tecnológicos y que son los que tienen la visión de lo que está en el mercado. Que tengamos esta estrategia clara y que cualquiera que forme parte de este ecosistema la ponga en práctica allá donde esté.

- Parece la estrategia de la AVI.

- Realmente era la estrategia que teníamos antes en Las Naves. Teníamos diferentes Vits. Vit Salud, Vit Energía y en estas redes estaban todos los actores. Esta es la estrategia que utilizamos en Vit Emprende desde un inicio y por eso fue tan potente. Queremos retomar el proyecto que dejamos de las Vits, donde ya estaba todo el ecosistema valenciano de innovación metido, reforzarlo y potenciar la parte de emprendimiento, que es transversal. 

Queremos poner a València en el mapa y predicar con el ejemplo. Que el ayuntamiento se convierta en un agente clave de la promoción en la innovación de la ciudad. Ahora eso no se ha dado. Si estas empresas pueden tener un comprador, que es la administración, se van a lanzar. Tenemos que intentar que se creen nuevos producto, nuevos modelos, nuevos servicios. Es un cambio de mentalidad que no es fácil, porque en la Comunitat Valenciana no se han puesto en marcha proyectos de compra pública innovadora, pero al final esto va a hacer que la incertidumbre sea compartida y que haya una apuesta público privada para el desarrollo de productos.  

- El intento de Web Summit, Webit,... ¿hay que traer un gran evento tecnológico a la ciudad?

-Yo creo que sí. Las grandes ciudades todas los tienen. Al final hace que València se ponga en el mapa y permite demostrar que es una ciudad que puede competir con Madrid y Barcelona o cualquier otra. Por supuesto que trabajaremos para traerlo.

-¿Hay cuestiones que se pueden abordar desde el ámbito municipal para mejorar las condiciones de los emprendedores?

- Se puede mejorar en el ámbito fiscal. Nosotros proponemos facilitar bonificaciones de la seguridad social, reducción de impuestos, bonificaciones en determinados contratos, recuperar las ayudas seed que había en el Ayuntamiento de València, que para el momento semilla es muy importante para dar un impulso. Pero no centrarlo solo en innovación social, que ahora se ha perdido un poco el espíritu de lo que eran estas ayudas.

A mí me hace mucha gracia que, con el actual Gobierno, se habla solo de innovación social. La innovación ya es social per se, cuando yo innovo lo hago para mejorar mi ciudad y lo hago pensando en el bienestar de los ciudadanos.

- ¿Qué opina sobre la Marina de València y el impulso de un hub de innovación? 

- Es muy importante tener un distrito innovador en la ciudad donde podamos poner en marcha una serie de medidas para que favorezca la llegada de empresas y captación de talento. Actualmente se le ha dado bombo, han hecho festivales, pero las bases la mayoría están vacías, excepto Bankia y alguna más. De la mano del propio ecosistema hay que ver dónde tenemos las potencialidades e ir a por eso. 

Si en la ciudad no tenemos industria aeronáutica no me voy a meter en ese terreno. Por ejemplo, sí en la biotecnología, porque en salud somos muy buenos. Queremos trabajar con la Asociación Valenciana de Startups y encontrar un lugar donde puedan estar ellas, trabajando conjuntamente para encontrar esas sinergias entre todos. Pero sí que pienso que la innovación no se tiene que aplicar en un único barrio de la ciudad, sino en todos, y para eso queremos sacar la innovación a la calle. 

Convertir València en un gran laboratorio urbano donde se pueda innovar en la calle y que sean los propios ciudadanos los que te puedan dar el feedback y ver si eso les facilita el día a día. Se trataría de realizar determinados pilotos que se van probando por barrios y si funcionan ir escalándolos en la ciudad. Hay que hacer un análisis, ver los retos a los que se enfrenta València y cuáles son susceptibles de resolver a partir de la innovación. El ciudadano muchas veces no entienden qué es smart city y esto es una manera de lo que hagan.


-¿Y la Harinera?

-Nosotros siempre lo hemos visto como un espacio de innovación. Si el ecosistema entiende que es un espacio donde se van a sentir a gusto, donde realmente se pueden desarrollar proyectos interesantes para la ciudad para eso se destinará, pero queremos consensuarlo con el sector y que sea un sitio que visibilice a nivel internacional lo que se está haciendo en València. 

- ¿Hay desconocimiento en el ámbito político del funcionamiento y necesidades de las startups?

- No hace falta ser tecnólogos. Se puede innovar en nuevos modelos, nuevos procesos, a nivel tecnológico. Cualquier equipo de Gobierno tiene que tener a gente que sea capaz pero también es cierto que cualquier ayuntamiento tiene técnicos muy buenos que han estado trabajando muchos años y que pueden hacerlo. El problema es no tener una estrategia, como el actual Gobierno. Si la tienes, dispones de muchas personas que pueden conjuntamente llevarlo a cabo.

- ¿Se sentiría cómoda con un pacto con Vox si gobernara el PP?

- Vamos a ganar y a sacar un resultado buenísimo. Pero si se tiene que pactar, podríamos hacerlo con cualquier partido constitucionalista y que respete las leyes. Fuera de eso no, es una cuestión que ya veremos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email