Hoy es 18 de diciembre
GRUPO PLAZA

entrevista al coordinador de salud de intersindical valenciana, pedro rovira

"Homogeneizar los regímenes de personal en Sanidad también conlleva un aumento de personal"

11/12/2023 - 

VALÈNCIA. "Homogeneizar los regímenes de personal de Sanidad también conlleva un aumento de personal". Así lo apunta el coordinador de Salud de Intersindical, Pedro Rovira, ante la vuelta a la negociación de la jornada de 35 horas aprobada en una mesa sectorial con el anterior Gobierno y que la Conselleria de Sanidad ha reabierto por falta de presupuesto asignado y requerir la incorporación de más de 2.000 profesionales progresivos al sistema público. 

Sin embargo, Rovira recalca que otras políticas anunciadas por Marciano Gómez también necesitarán un incremento de personal, como la de homogeneizar los regímenes de personal. No obstante, el responsable sindical, quien apunta a cuestiones a tener en cuenta como la equiparación de horas, reconoce la falta de información por parte de la conselleria para hacer una valoración exhaustiva y de la incertidumbre de "enterarse por la prensa" de qué va a pasar. 

- ¿Cómo valoraría los primeros meses del mandato de Marciano Gómez en Sanidad?

- La primera cosa que pondríamos encima de la mesa es que nos habría encantado tener información de qué quiere hacer el conseller de Sanidad. Cualquier persona que llega a una conselleria tiene ideas para mejorar, pero nos sorprende que no tengamos información al respecto. Que nos enteremos a través de la prensa de cuáles son las ideas que el conseller quiere aplicar.

"Nos habría encantado tener información de qué quiere hacer el conseller de Sanidad"

Como representantes de la parte social es algo que no podemos entender porque nos parece que, al margen de reunirnos para presentarnos, debería habernos expuesto sus ideas, la documentación de lo que tiene pensado hacer y cuáles son sus principios para analizarlos y pensar qué podemos aportar. Al final, nosotros queremos avanzar en cuestiones que sean buenas para trabajadores y usuarios. Pero nos sorprende que a estas alturas de la legislatura no tengamos esa información y que nos enteremos por la prensa de qué va a pasar.

Cuando se hace un anuncio de la altura que se han hecho sin que la parte social tenga información, se nos queda una cara. En estos momentos estamos en un limbo de información y nos han dicho, la pared va a quedar maravillosa. 

- Al margen de las reversiones y alguna otra aprobación puntual, no se ha avanzando a nivel de negociación en otras cuestiones a pesar de que se han anunciado varias medidas.

- Con las reversiones estuvimos esperando el informe jurídico y la auditoría. Todos conocíamos que había informes de hace un año de la anterior administración y que eran totalmente favorables a la reversión por toda la casuística que luego se ha demostrado. Por otro lado, la OPE ya estaba lanzada y tenía que terminarse de poner las botas, pero respecto al resto de temas no tenemos información de primera mano. 

"Con la jornada de las 35 horas esperamos que tengan la sensibilidad de llegar a un pacto"

Es verdad que respecto al resto de temas no tenemos información de primera mano. Es una mesa, la directora general de Recursos Humanos nos dijo que en enero de 2025 se iba a aplicar el pacto de 35 horas. Si después de estar seis meses negociando un acuerdo, que firmamos, y ahora nos dice que falta un informe. Pues perdone, la anterior administración firmó un acuerdo de buena fe, si falta algo es una decisión política y hagan lo que tengan que hacer para que se cumpla. A pesar de que sí se han aplicado otras partes el acuerdo. 

Nosotros tenemos un compromiso con los trabajadores que se da en 2023 y tenemos que responder a éste. Un acuerdo con una administración es algo muy serio y estamos abiertos a hablar, como finalmente parece que sí se dará tras la reunión con el conseller la pasada semana, y esperamos que tengan las sensibilidad de llegar a un pacto.

- ¿Y cómo sienta esto a los sanitarios? Porque se aborda de forma constante la necesidad de mejorar sus condiciones para que estén más contentos. 

- Somos una comunidad que no es la que más brillantemente paga a sus trabajadores. Igual que todas tenemos fuga de profesionales y tendremos que ver lo que falla. El acuerdo era para hacer más agradable a los profesionales la vida aquí y porque han demostrado con creces durante la pandemia su talante y, cómo mínimo, necesitan el mismo respeto que otros trabajadores que hay. 

"Somos una comunidad que no es la que más brillantemente paga a sus trabajadores"

No sé el porqué, por ejemplo, los sanitarios aquí no tienen la jubilación anticipada. Es una de las tareas más penosas que pueden haber en cuanto a turnicidad y otras cuestiones y es una ley que está ahí pero no se desarrolla desde hace años. No podemos entender cómo se pone en jaque un acuerdo que beneficia a todos. Hay un aumento de plantillas, hará que la plantilla se rejuvenezca, la población estará mejor atendida,... 

- Desde la Generalitat se ha planteado una reformulación del mapa sanitario con macro áreas. ¿Qué opinan?

- Nos gustaría que nos lo explicara, porque esto no viene de ahora. Las áreas de salud hacen muchos años que están funcionando, esto se ha debatido infinidad de veces y se ha llegado donde se ha llegado. Tal vez las ideas son buenas, pero si no conocemos el desarrollo no podemos saberlo. No obstante, tiene muchos peligros. Según las declaraciones que han hecho, porque no tenemos papeles con el argumentarios, la clave es que los ciudadanos tengan los mismos derechos. 

La idea es que todos los ciudadanos que estén dentro del sistema sanitario tengan las mismas atenciones independientemente del lugar donde residan. ¿Pero cómo se consigue eso? Por ejemplo, con las plazas de difícil cobertura, que hay lugares estratégicos en la Comunitat Valenciana que los profesionales, por lo que sea, no tienen interés en ocuparlos. 

- ¿Cómo abordar esto?

- Llevamos mucho tiempo estudiando y dándole vueltas a cómo ofrecer plazas atractivas. No se trata de hacer una macroárea porque obligar a la gente a desplazarse para que la atiendan no es una solución. La sanidad ha demostrado que, una pieza fundamental, es que el paciente crea en su médico y se conozcan. Está demostrado que no es igual de eficaz que alguien tenga que mirarse cada vez un historial a que lo conozca. Pero en todo caso, ¿habrá que preguntar a los trabajadores? Además, habrá que ofertar algo que quiera el trabajador. Que igual no todo es dinero. Igual son condiciones, o que tenga un contrato con una seguridad de trabajo, que le reporte una serie de beneficios a la hora de concursos, o traslados,...

"Llevamos mucho tiempo estudiando y dándole vueltas a cómo ofrecer plazas atractivas"

Si a una persona que no tiene trabajo tú le ofreces un contrato de tres o cinco años en un puesto determinado es algo difícil de renunciar. Si, además, le pones mejores condiciones que en otro puesto de trabajo. Pero lo más imprescindible es preguntar a los interesados. Quiénes son los trabajadores que van a ocupar esas plazas, dónde están y ver qué es lo que necesitan. Porque otra cosa que los profesionales pueden pensar es, por ejemplo, que si se van tan lejos no van a poder formarse en cosas que se puedan interesar. Entonces, habrá que habilitar algún sistema para que estos profesionales se puedan desplazar para hacerlo. También es hablar por no callar, porque no tenemos documentación. 

- ¿Tiene sentido esta forma de proceder de realizar anuncios si saber el desarrollo?

- Lo único que ha creado es incertidumbre en profesionales y algo de malestar. Es verdad que cuando una persona llega al cargo quiere aportar sus ideas y entiendo que considerará que son las adecuadas, pero creo que se hubiera podido hacer un poco mejor hablando con las partes implicadas. La parte social no es enemiga de la administración, nosotros estamos para sumar. Digamos una idea y entre todos desarrollamos lo que sea mejor para todos. Diez equipos que se dedican a revisar una documentación, a hablar con los profesionales, seguro que pueden llegar a un acuerdo o consenso y a una Sanidad más fuerte. 

- Aunque ahora está abierto a volver a negociar condiciones e implantar cuestiones antes de 2025, el conseller lleva semanas diciendo que él quiere implantar "35 horas reales". 

- Cuando se habla de 35 horas, no son 35 horas semanales, y ahí el conseller en parte tiene razón. Porque el cómputo anual se rebaja de 1889 horas a 1512. ¿Qué pasa? Que el sistema sanitario es complejo. 35 horas en la atención primaria tiene un encaje. Esto podría comportar que, algunos trabajadores, trabajen de lunes a viernes. Pero, ¿qué pasa los fines de semana? ¿Trabajan otros profesionales porque son guardias? ¿Vamos a obligar a algunos profesionales a que solo tengan que hacer esos fines de semanas con guardias? ¿Vamos a ofertar esas guardias a los profesionales que ya hacen de lunes a viernes, pero castigándoles más en el trabajo?

Porque si estamos diciendo que las 35 horas son de lunes a viernes y que los fines de semana vamos a cerrar los centros de salud, igual tenemos un problema. No lo sé. Necesitamos que nos explique el sistema y es la conselleria quien tiene la postestad de repartir los horarios y de decir cómo se va a hacer. Pero es potestad nuestra saber que eso que se va a hacer no va a mermar la calidad del trabajo de los trabajadores y su ambiente y la tensión de los usuarios. 

Pero es que en un hospital, de lunes a viernes se trabaja en consultas externas, pero en el resto del centro no. En la aplicación de esta reducción de jornada ya se planteaba un incremento de personas entre 2.000 y 2.500 personas, pero eso no es malo para ninguno. Pero habrá que ver de dónde se sacan los recursos para que se pueda hacer. La anterior administración parece que empezó a hacer los trámites y no lo hizo, pues ésta lo tendrá que hacer. 

- El conseller también anunció un decreto para homogeneizar todos los perfiles sanitarios, desde el personal a extinguir al estatutario. 

- Todo lo que sea bueno para los trabajadores se debe avanzar con este tipo de normas, pero quiero saber qué va a significar. Estamos hablando de que tenemos unos profesionales laborales a extinguir, que tienen un régimen horario diferente al estatutario. Implementar esto también significa un aumento de plantilla, porque si yo estaba trabajando 1780 horas y las voy a reducir a 1512 como el resto de plantilla, también es un aumento de personal. 

Si me está poniendo en jaque que aplicar las 35 horas a su personal estatutario es un hándicap porque no hay dinero, lo otro no es gratis. Esto también es un implemento de dinero que tenemos que poner encima de la mesa. Que si se puede conseguir y se puede unificar, será bueno para todos, pero habrá que ver cómo se hace y estudiar que esto no impida o vulnere derechos de algunos trabajadores. Porque no es lo mismo, por eso no pasan directamente a ser estatutarios. Por eso hay que darle muchas vueltas de cómo se puede hacer, si es un convenio unificado, en qué momento se puede aplicar.

Pero es que nos podemos encontrar con que al personal que se revierte ahora se le da lo mismo que al personal estatutario. Para este personal sería bueno pero, ¿está vulnerando derechos del personal estatutario que ha pasado una oposición para acceder a ese puesto? No lo sé, habría que sentarse tranquilamente a hablarlo y una vez escenificado seguro que será bueno para todos.

- Con la reversión de las concesiones se desprende de fondo que la concesión del departamento del Vinalopó podría continuar. ¿Tendría algún sentido que fuera más allá de su periodo de concesión?

- Si todas las concesiones se han demostrado que han perdido toda la eficacia que tenían y por eso se han revertido, ¿por qué el Vinalopó va a ser diferente? Me cuesta de creer que los números vayan a cambiar. Porque en la última concesión que ponían en duda, Dènia, se estaba hablando de una cantidad de millones de falta de inversión que hace temblar. Cuando hemos conocido lo que ocurría en el hospital, no se han renovado maquinarias, ratios por debajo de las pactadas,... Lo que habrá que ver es si en Vinalopó se está cumpliendo todo. Nos genera muchas dudas el no tener acceso a esa auditoría que se ha hecho. Porque finalmente se dan cuenta de que sí cuando ya había un informe antes. Nos falta información. 

- ¿Qué otras cuestiones son urgentes acometer a corto plazo?

- ¿Qué es lo que está pasando con la atención primaria? Porque necesitan cambios sustanciales y hay cosas que no están funcionando bien. Se trata de ser más eficientes y eficaces con lo que tenemos. Deberíamos hacer una mesa de retribuciones, SAMU, ver qué cambiar en especializada,... Mesas y trabajo hay muchísimo. Aún hay condiciones de trabajo que están basadas en leyes del 73 y del 75. El decreto de jornada tiene infinidad de instrucciones. Ojalá pudiéramos decir que está todo bien, y hay cosas a las que darle vueltas. 

- ¿Hay que avanzar ya con la estatutarización del personal del departamento del Hospital General de València?

- En el año 87 esto estaba encima de la mesa. Se tendría que avanzar, porque es increíble que a fecha de hoy no se haya producido ya. Si esto es problema de las administraciones, háblense entre ellas. Pero este personal debería de incorporarse al sistema de la Conselleria de Sanidad porque ya tenemos acuerdos de que la bolsa es paralela, que los principios de trabajo y acuerdos a los que se llega se unifican, pero debería cambiarse el sistema.

- Se presentaba una enmienda por PP y Vox para que el personal que pase a puestos de dirección mantengan su carrera profesional.

- Hoy en día, muchos profesionales tienen un problema porque cuando les pasan a cargos de gestión pierden, por ejemplo, las guardias que hacen y tienen una pérdida de retribuciones. Y es difícil en muchas ocasiones profesionales que quieran subir este escalafón porque es una pérdida retributiva que tienen. Una persona que se dedique a lo público no debería perder en sus retribuciones. Porque tú la sacas de su ámbito de trabajo en beneficio de todos.  Pero nos deberían dar una explicación, DE si vas a cobrar por encima, porque la carrera profesional premia lo que haces en tu profesión. Pero el sueldo se debería mantener dentro de tus rangos.

- ¿Es buena la nueva descentralización del CICU?

- El CICU, lo que nos transmite la administración en la época de la pandemia cuando se unifica es que, hoy en día, desde cualquier parte del mundo puedo decirte con un mapa cuál es el punto más cercano al que ir. La proximidad que tendríamos que tener hace 40 años no es la de hoy. Nos dijeron entonces que con el personal así se podría llegar a más sitios y operar de mejor forma. No pertenezco al CICU y no puedo opinar directamente. 

A los profesionales se les ofrecieron todas las opciones que había y se hizo con su beneplácito, aunque siempre hay gente que no está de acuerdo. La eficacia o eficiencia de volverlo a descentralizar, podremos hablar de ello cuando pase un tiempo. Queen la pandemia funcionó y se puede demostrar con datos, es un hecho. Se hizo un estudio estadístico y se demostraba que era eficaz. Si alguien me enseña otro estudio y me dice que es más eficaz otra opción, lo escucharemos.

- ¿Cómo se debe abordar la situación de los MIR? El conseller proponía darles un contrato tras salir de su formación.

- En estos momentos tenemos falta de profesionales en algunas especialidades. Esto no es a nivel de la comunidad, sino del ministerio. Es verdad que tendrán que hacer un estudio de las necesidades sanitarias e implementar las especialidades que haga falta. Porque si no, vamos mal. Cada vez nos hacen falta más profesionales, porque cada vez tenemos una población más envejecida y necesitamos más recursos ahí. 

Con los MIR, hay gente que quiere venir a formarse a nuestros hospitales con una serie de ventajas, y lo que no deberíamos consentir es que se vayan, como dice la administración, y deberíamos estudiar una fórmula para que estos profesionales que vienen les hagamos un contrato que les haga atractivo quedarse aquí. Pero no tiene sentido que venga un profesional a formarse aquí, con inversión de la comunidad y que por condiciones de trabajo que les ofrecen en otros territorios se acaben por ir. Estamos tirando dinero. Tendríamos que ver si la inversión que hacemos en estos profesionales podemos revertirla en nuestra propia comunidad y que se quede aquí, en un contrato del tiempo que sea. En plazas de difícil cobertura, por ejemplo. Habrá que pensar entre todos qué se puede hacer par que no se queden la mitad. 

"Habrá que pensar entre todos qué se puede hacer par que no se queden la mitad de los MIR"

Es igual que la gente que trabaja en el SAMU. Hay un curso que es obligatorio y de cada 100 personas que lo hacen, cinco se quedan en el SAMU. En algo estamos fallando. Y tendremos que darle vueltas a esto. Y el personal de Salud Pública, que tendrá que pasar a ser estatutario como el personal del General, y cuanto antes podamos abarcarlo mejor. Son muchos frentes abiertos, pero tenemos que poner una serie de prioridades desde el principio hasta el final. Tenemos que acoplarnos a los tiempos que corren para que todos los sanitarios se sientan integrados. Y por no hablar de residencias, qué es el reto más grande de la sanidad pública.

- ¿Cómo enfocar el área socio sanitaria?

- Tenemos una población cada vez más envejecida. El número de Hacle no son suficientes para lo que tenemos encima y esto en diez años será el primer problema sanitario que tendrán. Cuando anunciaron la creación de la oficina socio sanitaria me alegré, porque es un tema al que llevamos mucho tiempo dándole vueltas, pero ahora está en otra conselleria y todo lo que sea socio sanitario debería estar en Sanidad. Es personal que requiere una titulación y si no, debería tenerla. Y desde esta conselleria se podrían hacer estudios más directos sobre el tema, porque hay residencias que dependen de ayuntamientos, por ejemplo. Pero esto no se puede dejar fuera del sistema y manos privadas. Tendremos que articularlo porque se nos viene encima y será prioritario. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas