entrevista al presidente de concoval

Sampedro: "Las cooperativas queremos estar donde se toman decisiones para la economía valenciana"

4/07/2024 - 

VALÈNCIA. "Las cooperativas queremos estar donde se toman decisiones para la economía valenciana". Así lo apunta Emilio Sampedro, presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), quien reivindica el papel de este modelo económico en la mesa de diálogo social, donde se sientan sindicatos y patronales. Una petición histórica que esperan que atienda el actual Gobierno valenciano, que en su programa electoral recogía el decálogo de reinvindicaciones del colectivo cooperativo.

Este jueves, la confederación celebra el Día Mundial del Cooperativismo en València, donde premiará a Consum, Anecoop y Caixa Popular por el impulso de València como Capital Española de la Economía Social en 2024. Lo hacen en un contexto en el que, el modelo cooperativo, está más próximo que nunca a la sociedad. "Nosotros no hemos cambiado, pero la sociedad ha descubierto ahora que estos valores son los que más se acercan a la filosofía de vida de mucha gente", apunta Sampedro.

- ¿Está la cooperativa de moda? ¿Cómo ha incrementado su protagonismo en los últimos años?

- La verdad es que parece que estemos de moda, porque se ha incrementado, sobre todo, el conocimiento entre la población. El estudio que presentamos hace unas semanas demuestra que el 84% de la gente conoce qué es una cooperativa y conoce cooperativas frente al año 2000 que fue el primer estudio. El porcentaje, desde entonces, se ha incrementado mucho. Pero, más que estar de moda, es que la sociedad se ha acercado a los valores del cooperativismo. Nosotros no hemos cambiado, pero la sociedad ha descubierto ahora que, estos valores, son los que más se acercan a la filosofía de vida de mucha gente. Por eso, quizá las cooperativas están ahora más de moda, porque se han dado cuenta que tenemos esos valores que la sociedad está buscando. 

- ¿Dónde se ve más reflejado este acercamiento a los valores de las cooperativas?

- Al final, es en el computo general de la sociedad, pero en los jóvenes se nota mucho más. Las nuevas generaciones están valorando mucho más la sostenibilidad, el medio ambiente o el centrar la empresa en las personas. Y en el resto de sociedad, tuvimos un punto de inflexión que fue la pandemia. A partir de ahí, la gente se dio cuenta de que no todo valía, de que no toda la economía era igual, y la sociedad desde entonces valora otras cosas. Y entonces, se da cuenta que en el modelo cooperativo, esos valores que ahora la gente ve como ideales, ya los teníamos y se va a acercando más. Y sobre todo, gente joven más comprometida con el medio ambiente o los objetivos de desarrollo sostenible está dá descubriendo el cooperativismo como una fórmula empresarial que se de adecúa a su forma de vida. 

- ¿Cuánto se ha incrementado a lo largo de los últimos años el número de cooperativas?

- El crecimiento es exponencial. Cada año se va aumentando la creación de cooperativas, con un volumen importante de creación de cooperativas cada año.

- Pusieron en marcha la Oficina de Orientación e Información cooperativa (Oficoop). ¿Han notado el incremento del interés por montar una cooperativa?

- Cuanto más se conoce el movimiento cooperativo, más fácil es que se monten más cooperativas. Muchas veces la gente no las crea por total desconocimiento. Y sobre todo, también dependemos de los prescriptores. Cuando un colectivo de personas tiene una idea para montar una empresa, lo primero que hace es ir a asesorarse a ciertos prescriptores, como ayuntamientos, asesores, centro de orientación laboral,... Y si ahí no se les habla de la cooperativa, difícilmente se acercan al modelo. Pero cuanto más conozca la sociedad la fórmula cooperativa, más fácil es que el propio interesado demande esa solución.

- Las universidades también están incluyendo entre sus modelos de emprendimiento el cooperativo.

- La educación es fundamental para el conocimiento el cooperativismo. Ha pasado de no hablarse nunca nada de cooperativismo en las universidades, a tener ahora cátedras de economía social y asignaturas. Por suerte, en la Comunitat Valenciana, en las universidades de las tres provincias, tenemos a los mejores catedráticos de economía social y cooperativismo de España. No hay evento de cooperativismo en España en el que no haya un catedrático de la Comunitat Valenciana. Y esto ayuda mucho a que los estudiantes, que son los futuros emprendedores del mañana, conozcan esta fórmula.

- Valencia es Capital Española de la Economía Social en 2024. ¿Qué reconocimiento le aporta?

- Es un gran reconocimiento  a todo lo que estamos hablando. A la fortaleza y el cooperativismo de la economía social valenciana. Al final, es un título honorífico que nos puede servir para poner en valor la fortaleza de este cooperativismo y economía social de la autonomía. Tenemos un buen escaparate para hacer llegar al resto de la sociedad que no conoce la economía social que profundice y para reconocer la fortaleza del cooperativismo valenciano fuera de nuestras fronteras.

- ¿Cómo es el uso de la cooperativa a nivel internacional?

- Es una fórmula que triunfa en todo el mundo. De hecho, hay organizaciones internacionales. El presidente de la economía social española, preside la europea, e incluso hay una organización mundial que es la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Además, el día mundial del cooperativismo es en todo el mundo el primer sábado del mes de julio. Este año, el presidente de la ACI va a estar en València, en Concoval, celebrándolo. 

Las cooperativas funcionan en todo el mundo y muy bien y hay muchos países de Europa en los que las cooperativas son súper potentes como Francia e Italia. El presidente de la ACI es argentino. Sudamérica o Brasil. Las cooperativas funcionan en todos los países del mundo.

- ¿Cómo legisla Europa en materia de cooperativas?

- Muchas de las decisiones que afectan a una pequeña cooperativa valenciana se toman en Europa. Entonces, hay una legislación europea, hay una ley de economía social europea, la ONU tiene recomendaciones sobre la economía social y desde España presidimos la economía social europea. Por lo que tenemos, de primera mano, la influencia en el Parlamento Europeo.

- ¿Hay normas europeas que estén afectando a las cooperativas?

- Hay una recomendación de la Unión Europea de potenciar toda la economía social en todos los países miembros. Camina en la misma línea que la española y, por primera vez en España, tenemos un Ministerio de Economía Social. No es fruto de la casualidad, sino de que en Europa se está legislando a favor de potenciar la economía social. Además, se están potenciando todos los fondos de impacto que vienen de Europa y que están llegando a las cooperativas valencianas y de España a través del ministerio con fondos europeos para ejecutar. 

- Estos fondos, ¿a qué líneas van orientados?

- Hay un Perte específico de economía social y de los cuidados con más de 8.000 millones. Hay organizaciones y empresas de la Comunitat Valenciana que, con estos fondos, han atendido a emprendedores y han constituido empresas vinculadas a la economía social. Al ministerio le está costando que los Perte salgan adelante, pero se pretende que llegue a todo el tejido social valenciano. Las organizaciones estamos potenciando a las cooperativas para que se asocien para conseguir la financiación para estos Perte. 

- Existen grandes cooperativas como Consum o Anecoop pero, ¿hace falta aumentar el tamaño de las cooperativas?

- Pero esto no es un problema del cooperativismo, es del conjunto del modelo empresarial español. Además, las cooperativas, uno de los principios que tenemos y que debemos de potenciar es la intercooperación. A través de ésta, podemos crear cooperativas más potentes. Evidentemente, una de nuestras asignaturas es fortalecer nuestras cooperativas y el crecimiento de las pequeñas. 

- Agroalimentación, vivienda, educación,... son sectores habituales en la Comunitat Valenciana para las cooperativas. ¿Hay nuevos sectores que estén afianzándose a esta modalidad de empresa?

- En la Comunitat Valenciana tenemos todas las clases de cooperativas, y todas bajo el paraguas de Concoval. Entonces, en el tema energético, las cooperativas eléctricas están tomando un nuevo auge con las comunidades energéticas locales y estamos intentando que se creen esas comunidades a través de la cooperativa. Las de crédito, de las pocas que quedan son valencianas. Hay algunas muy potentes que están funcionando muy bien en contraposición de los bancos tradicionales. Y, en todos los sectores de la economía, tenemos cooperativas. 

Evidentemente, crecemos más en cooperativas de servicio que en industriales, porque la Comunitat Valenciana no es una comunidad eminentemente industrial como el País Vasco. Pero somos una comunidad de servicios y ahí tenemos muchas y despuntamos. 

- Se aprobó la Ley de Viviendas Colaborativas. ¿Qué ha supuesto para el sector?

- Pues esto va más despacio, pero se está intentando avanzar en el tema de la vivienda colaborativa. Está siendo un cambio de modelo, porque al final es una opción de futuro para paliar la dificultad de vivienda que nos estamos encontrando. Puede ser una gran solución, pero es cierto que va despacio. La ley nueva y la burocracia que rodea al funcionamiento de la construcción de vivienda, siempre lo retrasa. Hay proyectos emergiendo en la Comunitat Valenciana y en España hay otros avanzados. Pero las administraciones se tienen que implicar algo más, porque a día de hoy es difícil conseguir terrenos en la Comunitat Valenciana y la colaboración público privada es importante.

- ¿Hay retos de relevo generacional en las cooperativas?

- Es una de nuestras grandes asignaturas, el intentar este relevo generacional. Hay muchas cooperativas que la gente se ha ido haciendo mayor y tenemos un grave problema de relevo generacional, como tienen otras muchas empresas como las familiares. Nuestro trabajo es atraer a la juventud al cooperativismo, para que haga ese relevo generacional. Se está trabajando mucho en concienciar a las cooperativas sobre la planificación del relevo generacional, porque nos encontramos que muchas se dan cuenta cuando están cerca de la jubilación de que no lo tienen. Hay que paliar este problema.

- Hace ya casi un año cambió el Gobierno valenciano, ¿cree que se sigue dando el mismo protagonismo a las cooperativas que en el anterior?

- El Gobierno del Botànic nos apoyó muchísimo. Intentó hacer muchas cosas, no todas se consiguieron, pero tuvimos una Conselleria de Economía Social. Ahora, con este nuevo equipo, llevamos poco tiempo, pero el Partido Popular incluyó en su decálogo para las elecciones todo nuestro decálogo de peticiones, por lo que tiene voluntad de seguir apoyándonos y, hasta ahora, estamos teniendo un buen recibimiento por parte de las autoridades. Si bien es cierto que, cuando se cambia de legislatura, el engranaje tarda en arrancar, pero esperamos trabajar igual de bien que con el Botànic. 

- ¿Cuáles son las peticiones más urgentes en materia de cooperativas?

- Nosotros tenemos siempre una petición de cabecera, y es que el cooperativismo es otra forma de hacer economía. Somos agentes sociales. No somos empresarios ni trabajadores, sino las dos cosas. Creemos que en el diálogo social debe estar la visión de cooperativismo. Es nuestra reivindicación de siempre, de estar donde se toman decisiones para la economía valenciana. Somos un modelo económico y queremos que se nos encuadre así dentro del organigrama de la Generalitat.

- ¿Faltan cambios en la legislación fiscal?

- La ley fiscal que afecta a las cooperativas es de 1990 y es hora de actualizarla. En aquel momento, teníamos un tipo impositivo reducido del 20%, cuando el resto de empresas tributaban a un 35%, y hoy tributan a un 23%. Nuestra legislación no ha cambiado y hay muchas cosas que corregir. El problema que ha tenido alguna cooperativa con la interpretación de las leyes se puede modificar fácilmente, y eso lo hemos estado llevando desde las organizaciones nacionales.  Estamos intentando que se modifique la ley de Economía Social. El Gobierno tiene en marcha una ley sustantiva para esto, pero la reforma de la ley fiscal va lenta y está desfasada.

- ¿Qué más se espera del Gobierno estatal?

- Están preparando un marco legislativo en el que van nuevas normas como la ley de Economía Social y la nueva Ley de Cooperativas Sustantiva. La legislación cooperativa está transferida a las comunidades autónomas y todos tenemos una ley de cooperativas propia. Pero la nacional también tiene que adaptarse a los tiempos. La sociedad va más rápida que las leyes, pero no podemos tener normativa de hace 30 ó 40 años. Son trámites lentos y costosos, pero por lo menos contamos con que se nos pide opinión a las organizaciones.

- ¿Ha incrementado la financiación en cooperativas con la inversión de impacto?

- Están llegando más fondos europeos. Es verdad que hay algunas entidades financieras y desde CEPES se está trabajando en crear un gran fondo de inversión para las cooperativas a nivel nacional. También estamos tratando de que los fondos europeos lleguen a las cooperativas y que se les busque fórmulas de financiación a través de entidades de economía social para ejecutar esos fondos. Porque muchas veces, el problema de ejecución es la cofinanciación. Pueden darte un millón de euros, pero tienes que cofinanciar el otro, y esto puede ser un problema.

- ¿Cómo avanza el registro de cooperativas?

- El reglamento del registro de cooperativas está todavía pendiente. Estamos redactando desde la confederación una serie de propuestas. El registro es del año 86. De los trámites telemáticos o internet, no existe nada en esa ley. Durante la anterior legislatura se hizo mucho trabajo, pero también han cambiado los técnicos, y ahora volvemos a trabajar e ello.


- ¿En qué va a repercutir?

- Para nosotros es muy importante que el registro de cooperativas funcione ágil. Uno de los impedimentos que tenemos a la hora de potenciar el cooperativismo son los trámites bucrocráticos. Si cuando constituyes una cooperativa, te cuesta mucho más que construir una SL, hay gente que se decanta por ésta. Necesitamos tener un registro de cooperativas al mismo nivel que el mercantil. No tenemos el porqué ser menos. Necesitamos tener un registro digitalizado, rápido, que desde el notario se comunique al registro y se inscriba en un plazo razonable de dos o tres días. Y todo está alineado en este camino. Se están haciendo unos modelos de estatutos para que sean lo más estándares posible y regular la era digital. 

- ¿Cuál es la diferencia de tiempo entre poner en marcha una mercantil o una cooperativa?

- El plazo es casi el doble en el registro de cooperativas que el mercantil, y queremos que sean iguales.

Noticias relacionadas