GRUPO PLAZA

entrevista con el consejero delegado

Rafael Valera (Buy & Hold): "Se puede encontrar valor en los activos de renta fija"

2/06/2021 - 

VALÈNCIA. El fondo de inversión B&H Bonds se ha convertido en uno de los más rentables de su categoría. Todo un mérito teniendo en cuenta que hablamos de una renta fija maniatada por los 'tipos cero' del Banco Central Europeo (BCE). Dicho vehículo de inversión está gestionado por Rafael Valera, consejero delegado de la gestora valenciana Buy & Hold, que a continuación responde a las preguntas planteadas por este diario:

-¿Dónde reside la clave para que el fondo de inversión B&H Bonds que gestiona se haya erigido en uno de los más rentables de su categoría?
-El principal motivo probablemente sea que nosotros creemos que se puede encontrar valor en los activos de renta fija. Es una afirmación que puede parecer de Perogrullo, pero no es tan obvia, sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente muchas de las casas que gestionan fondos de renta fija están afirmando de hecho que no hay valor en este activo. Gestionar un producto de renta fija -y afirmar al mismo tiempo que no queda valor en la renta fija- es como salir a jugar un partido de tenis con el convencimiento de que vas a perder, porque entonces es muy probable que lo logres.  

-¿Cómo se consiguen rentabilidades en renta fija en tiempos de 'tipos cero' ante la política monetaria ultralaxa del BCE?
-Se pueden lograr buscando prestar dinero a aquellas empresas que creemos que continuarán existiendo más allá del vencimiento del bono en el que invirtamos. Además, si nuestra tesis de inversión es que no solo no habrán desparecido, sino que incluso es muy probable que hayan conseguido fortalecer su solvencia, en tal caso nuestros retornos serán mucho mayores. Desde luego, donde no estamos invirtiendo es en bonos de gobierno. Consideramos que sus precios se mantienen artificialmente altos por el soporte tan brutal que están dando las compras constantes del BCE y la FED. Ahí sí que nos atrevemos a decir que no hay valor, pero la deuda soberana es tan solo una parte del basto universo de la renta fija.

-¿En qué números (partícipes, volumen de gestión…) se están moviendo?
-Nuestro patrimonio actual se sitúa en torno a los 225 millones de euros en activos bajo gestión. De ellos, unos 80 millones están en renta fija a través de nuestra gama de deuda (B&H Bonds, B&H Renta Fija, B&H Deuda) y parte en nuestro fondo mixto B&H Flexible. El resto está invertido en acciones. 

De izq. a derecha: Rafael Valera, Julián Pascual y Antonio Aspas
-¿Cuáles son las cinco mayores posiciones que tiene actualmente dicho fondo?
-Las carteras de nuestros fondos cuentan actualmente con unas 80 posiciones, porque en el entorno actual del mercado consideramos que la diversificación es más importante que nunca. De hecho, la mayor posición, que es EYSA, pesa un 3,3%. Los otros bonos de nuestro top cinco son IAG, Grenke, Cajamar y Carnival, la compañía de cruceros más grande del mundo. Esta última es un buen ejemplo de lo que comentábamos más arriba: pensamos que es una compañía bien gestionada, con un balance saneado y solvencia suficiente como para atravesar el bache al turismo que ha supuesto el Covid-19, y pensamos que está muy bien posicionada para crecer en cuanto se declare la pandemia por controlada y vuelva la normalidad al turismo. 

-¿Qué le ha supuesto al B&H Bonds llevarlo a tierras luxemburguesas?
-Nos ha supuesto el tener disponible nuestro fondo en los mayores distribuidores de fondos en España como son Bankinter, Sabadell, Santander, etc. También está en nuestros planes poder ofrecer nuestra gama de producto fuera de España en un futuro próximo. 

-Hablando de Luxemburgo, ¿qué tal les está yendo tras integrar las sicavs en los fondos de B&H? 
-Cuando tomamos la decisión de llevar nuestra gama a Luxemburgo lo hicimos convencidos de que iba a ser lo mejor para nuestros clientes en términos de servicio y seguridad jurídica. Visto en retrospectiva, con las reformas que se han estado aprobando en el ámbito de las sociedades de inversión de capital variable, no podemos más que decir que hemos acertado, pues hemos garantizado la tranquilidad a nuestros inversores, que es a quien nos debemos. 

-¿Va a ser la tónica dominante llevarse las sicavs al Gran Ducado u otras jurisdicciones a la vista de que en cualquier momento el Gobierno español endurecerá los requisitos sobre las mismas?
-No lo creo, porque es un proceso costoso en tiempo y dinero. No pensamos que sea un esfuerzo que interese asumir a los diferentes agentes que intervienen en este tipo de operaciones transfronterizas.


-Que a estas alturas todavía haya muchos que piensen que las sicavs son 'cosas de ricos que pagan menos' teniendo en cuenta que tributan igual que un fondo de inversión, ¿es falta de cultura financiera?
-Creo que podríamos hablar más bien de intoxicación informativa, puesto que acumulamos décadas de publicación de informaciones que emiten un mensaje que bajo nuestro punto de vista no es el más acertado, pues parece que atemorizan a los inversores que han optado o se están planteando optar por una sicav como un vehículo de inversión. La confusión en torno a la fiscalidad de las sicavs es el ejemplo más claro: siempre ha sido la misma que la de los fondos de inversión y sin embargo no se ha hecho especial pedagogía de este punto, especialmente entre la prensa generalista. 

-Además se tiene a olvidar que la inmensa mayoría de instituciones de inversión colectiva (IICs) de gestoras foráneas que se distribuyen en España también son sicavs domiciliadas en Luxemburgo...
-Así es. Por tanto, esta clase de informaciones sin duda han contribuido a que sean vehículos mal vistos cuando en realidad no hay argumentos para una percepción tan negativa. Ello no quita para que tanto desde la industria de fondos española como desde los medios de comunicación sigamos dando pasos para fomentar la cultura financiera en España. El nivel sigue siendo bajo y está en nuestra mano fomentar el conocimiento para que los ciudadanos puedan tomar decisiones más formadas sobre un asunto tan importante como es el proteger su patrimonio. 

-¿Cómo se ve desde su atalaya la marcha de unos mercados financieros tremendamente 'dopados' por las medidas de los bancos centrales?
-Con incertidumbre. Es cierto que nos hemos acostumbrado a vivir con ella, pero no por ello podemos bajar la guardia. Debemos estar atentos y ser muy cuidadosos en nuestras decisiones de inversión, dado que si en algún sitio creemos que existe una burbuja es en la cotización de la deuda de gobiernos.

-Por último, ¿veremos pronto un 'tapering' por parte del BCE?
-Nosotros nos somos amigos de hacer predicciones macro, ya que nos encontramos más cómodos en lo micro y vamos eligiendo empresa a empresa. Dicho esto, si tenemos que dar una opinión, la nuestra es que el BCE al menos hasta bien iniciado 2022 no comenzará a suavizar sus compras de bonos y el resto de estímulos cuantitativos extraordinarios con los que lleva experimentando desde hace una década.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email