Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

rafael villanueva, catedrático de matemática aplicada

"Estimamos 35.000 muertos en España, pero no lo ponemos en el informe porque no estamos seguros"

5/04/2020 - 

VALÈNCIA. Tras un parón para reconfigurar el modelo, el equipo de investigación MUNQU del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia ha vuelto a publicar sus predicciones sobre el avance del coronavirus en España y en la Comunitat Valenciana.

Según sus cálculos, ya se ha sobrepasado el pico máximo de contagios, pero será la próxima semana cuando las Unidades de Cuidados Intensivos alcanzarán su máxima ocupación. "En la Comunitat Valenciana serán necesarias alrededor de 450 camas, mientras que en el conjunto de España harán falta 8.500 camas", señala el catedrático de Matemática Aplicada y coordinador de la investigación Rafael Villanueva, en una entrevista en Plaza Radio.

Villanueva señala que los datos están sometidos a múltiples variables y por ello, el conocimiento de nuevos detalles pueden hacer que cambien las previsiones. Sin embargo, su estudio sitúa el fin de la curva de contagios en la semana que comienza el 11 de mayo. A partir de ese momento, el comportamiento dependerá del modo en que se comporte el virus con el calor. En el escenario más optimista (que el virus no fuera resistente al calor), la pandemia comenzaría en esas fechas a desparecer, mientras que si el virus es resistente y no se toman las medidas adecuadas, habría otro repunte de contagios hasta alcanzar un nuevo pico en el mes de noviembre.

El grupo de expertos cree que el confinamiento aún deberá alargarse y levantarse de forma paulatina y progresiva para evitar que los contagios vuelvan a crecer una vez superada la crisis.

Preguntado por las predicciones en cuanto a las cifras de muertos, Villanueva muestra sus reservas. "Creemos que podría estar alrededor de 35.000 en España, pero hay médicos que nos dicen que, por su experiencia, opinan que la cifra será menor y nos encantaría estar equivocados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email