GRUPO PLAZA

CEO DE ÁNGELA IMPACT ECONOMY

Raúl Mir: "El informe de sostenibilidad puede convertir la gestión de riesgos en una ventaja competitiva"

4/04/2021 - 

VALÈNCIA. "El informe de sostenibilidad puede convertir la gestión de riesgos en una ventaja competitiva". Así lo afirma Raúl Mir, fundador de la consultora Ángela Impact Economy, ante la normativa que exigirá a las empresas a partir de 250 trabajadores que durante dos ejercicios consecutivos tengan 40 millones de facturación o 20 millones de activos la presentación del informe no financiero de la compañía. Un requisito que será obligatorio a partir de diciembre de 2021.

"La responsabilidad de las empresas hacia la sociedad y el medioambiente es un hecho normativo, impulsado por el regulador, pero también por los inversores y los consumidores, lo que lo convierte en un movimiento global e imparable. En este contexto, contar con un plan RSC ya no será suficiente y las empresas tendrán que hacer sus deberes muy en serio para evitar penalizaciones por parte del regulador y ser capaces de atraer inversión y consumidores", señala Mir.

Con esta normativa establecida en la ley de Información No Financiera, las empresas no sólo deben informar de cuánto ganan, sino también los datos no financieros para entender los riesgos reales y la sostenibilidad del negocio a nivel social y medioambiental. "Desde Ángela Impact Economy buscamos que el informe no sea solo cubrir el expediente, sino ayudar a la empresa a identificar el riesgo en el ámbito medio ambiental o social para que los conozca, gestione y mitigue y así genere una ventaja competitiva", señala. 

"El cumplimiento regulatorio hay que hacerlo porque te obligan, pero puedes convertirlo en una gestión de riesgos y una ventaja competitiva para ser mejor", recalca. Mir señala, por ejemplo, las emisiones de CO2, por las que ya se está pagando un impuesto y es acuciante en sectores como las azulejeras. También en el ámbito de las personas. "La empresa que no tenga un plan de igualdad está incumpliendo una normativa que exige que todas las empresas de más de 100 trabajadores lo tengan, pero también pueden hacer un plan para retener talento, evitar rotación o tener una política retributiva equitativa", destaca. 

Desde Ángela Impact Economy abogan por la digitalización para afrontar estos retos y para ello tienen identificados a partners que pueden mitigar estas cuestiones. No obstante, reconoce que cada empresa es un sector y cada una tiene sus males. "En el sector  agrícola hay cuestiones como la agricultura ecológica, gestión de agua o riegos; en industria, la economía circular, ciclo integral del agua; y en el ámbito de la energía,  eficiencia energética o consumo fotovoltaico, por ejemplo", señala. 

Desde la consultora también están desarrollando una metodología a través de una colaboración con la Universitat Politècnica de València para analizar y diagnosticar riesgos sociales y medio ambientales. A partir de ahí, Mir señala que no centrarse en estas cuestiones pasará factura. "Si tú no tienes un plan de sostenibilidad o un control de los riesgos medio ambientales, el coste de tu financiación es más alto, y esto ya lo están aplicando las entidades financieras.", señala.

También recuerda que hay clientes que ya exigen a sus proveedores determinados criterios de sostebililidad. Sin embargo, reconoce la necesidad de su rentabilidad. "Ser sostenible tiene que ser rentable y positivo para que la empresa siga generando beneficios, empleo y bienestar, que es lo que busca el tejido empresarial. Si no es rentable para una empresa introducir la sostenibilidad no lo va a hacer", reconoce.

También apunta a una normativa que pasará a estar vigente en el año 2022  y que obliga a todos los vehículos que hacen inversión financiera a informar de si se ha realizado en empresas que tienen políticas de sostenibilidad. "Todo aquel que invierta dinero vas a tener que decir si tienen gestión de los riesgos sostenibles o no y esto es algo que va a condicionar a partir del año que viene en pequeñas y medianas compañías", recalca. Una corriente que, evidentemente, también está instaurada ya en los consumidores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email