GRUPO PLAZA

entrevista al hasta ahora presidente de facephi

Salvador Martí: "Es el momento de dar el paso atrás, resetearme y emprender nuevos proyectos"

27/07/2021 - 

VALÈNCIA. Martes 1 de julio de 2014. Doce del mediodía. Bolsa de Madrid. Una empresa de reconocimiento facial de Alicante llamada FacePhi (FACE) debuta en el entonces conocido como Mercado Alternativo Bursátil (MAB), actualmente BME Growth. , es decir, el mercado específico de BME para pequeñas y medianas empresas en crecimiento. Sin embargo, una hora antes estalla el 'caso Gowex' tras un demoledor informe de los analistas de la firma inglesa Gotham City, que venían a decir -y acertaron de pleno- que detrás de Gowex no había nada y fijaban su precio objetivo en cero euros.

Salvador Martí y Javier Mira, presidente y consejero delegado de FACE respectivamente, no daban crédito minutos antes de dar el campanazo de salida a bolsa, viendo como saltaba por los aires la cotizada de la que todo el mundo hablaba no solo en el MAB sino en toda la bolsa española. Mal presagio. Pero no solo la firma alicantina se disparó en su primer cambio -llegando a duplicar su precio de salida- sino que el mercado ha puesto en valor a una empresa que se ha convertido en un referente mundial en el sector. De hecho aquellos 1,23 euros por acción a los que debutó llegaron a tener a tiro de piedra los 10 euros de su máximo histórico a mediados febrero de 2020, apenas tres semanas antes del estallido de la pandemia en España. Todo ello superando los 120 millones de euros de capitalización frente a los algo más de 72 millones actuales.


Gráfico de la evolución de FACE en bolsa

"Los inversores saben distinguir entre FacePhi y Gowex", así lo reconocía a este diario Salvador Martí a finales de aquel tórrido mes de julio de 2014. ¿Qué le diría a un inversor que tiene en estos momentos acciones de FACE en cartera? le preguntaba Valencia Plaza. "Le diría que confíe en el proyecto y en la transparencia que siempre hemos demostrado. La vocación de FacePhi en los mercados es a largo plazo, ya que trabajamos con una tecnología todavía incipiente en España y en la mayor parte del mundo. Pero que en los próximos años crecerá a un ritmo del 45% anual, lo cual nos sitúa en una posición de ventaja al ser uno de los cinco fabricantes de esta tecnología en todo el mundo y el único español". Y a fe que no se equivocó, llegando a dar el paso de cotizar también en el Euronext Growth de la Bolsa de París, cuyo estreno tuvo lugar el 25 de febrero de 2020.

El mismo que el pasado viernes renunciaba a la presidencia de FACE ante el consejo de administración, cuyo relevo lo tomará su 'alter ego': Javier Mira. "Es el momento de dar el paso atrás, resetearme y emprender nuevos proyectos. Tenía ganas de parar y es algo que lo llevábamos planificando Javi  -un hermano para mí- y yo desde hace tiempo, pero hasta ahora no había sido posible. Hay que irse cuando las cosas van bien y la empresa va como un cañón; pero que deje la presidencia no supone que venda mis acciones (sonríe). Así respondía ayer por la mañana a la llamada de este diario.

Primero el CF Intercity y luego unos meses sabáticos

Salvador Martí quiere centrarse a corto plazo -"antes de tomarme unos meses sabáticos"- en la salida a bolsa del CF Intercity donde también participa el propio Mira. "Teníamos pensado salir antes a finales de junio pasado, pero por circunstancias no pudo ser; ahora tenemos claro que será en la primera quincena del próximo mes de septiembre. Todo está listo para dar otro campanazo en BME Growth y espero salga igual de bien como FACE (vuelve a sonreír). Conviene recordar que el que será primer club español en debutar en bolsa tiene todo listo, tal y como avanzó Alicante Plaza el pasado 24 de mayo.

Preguntado por esos nuevos proyectos que tiene en mente, Martí reconoce tener "varias cosas en mente en Alicante pero todavía no lo tengo decidido. ¿Alguna pista? "No tendrá nada que ver ni con FACE ni con el CF Intercity y hasta ahí puedo decir jajajaja". El buen humor siempre ha acompañado a este empresario alicantino, cuyo anuncio de marcha se tradujo este lunes en una caída de las acciones del 2,51% hasta los 4,66 euros. "Que no voy a vender las mías insisto porque considero que le queda todavía mucho recorrido y volver a niveles que no hace mucho llegó a tocar".


Javier Mira (izq.) y Salvador Mira flanquean al rey Felipe VI
Ni que decir tiene que el balance a lo largo de estos poco más de siete años desde que saliera a bolsa la firma alicantina es de "un éxito rotundo, pero rotundo. Y ya no solo por las cifras del mercado sino, por ejemplo, que empezamos cinco personas y actualmente somos -o son, que todavía me cuesta hablar en pasado- 124 empleados y llegarán a los 200. El crecimiento es brutal y las peticiones de pedidos son escandalosas. FACE ha pasado de ser una empresa de emprendimiento a una compañía consolidada; pero a mí me seduce más gestionar una compañía desde cero".

Actualmente líder en tecnología para la verificación de identidad, la tecnológica alicantina informó ayer al mercado del avance de sus resultados del primer semestre de 2021. Los mismos que arrojaron un crecimiento del 60% de la cifra de negocios, hasta los 4,15 millones de euros. Un 'subidón' que delata el continuo crecimiento experimentado en mercados como América Latina y Asia-Pacífico. Se trata de dos áreas geográficas donde en los últimos meses ha iniciado proyectos con importantes compañías pertenecientes al sector financiero, dando a su vez los primeros pasos en nuevos sectores. Conviene recordar que en Latam -por sus innumerables contratos ganados es toda una referencia-; mientras que en la región asiática cada vez tiene más nombre y del éxito tuvo que crear una oficina en Corea del Sur en mayo de 2019.

De contrato en contrato y de galardón en galardón

La consolidación de FacePhi en sus principales mercados se ha visto acompañada de la entrada en nuevos países y sectores. Sin ir más lejos, en la primera mitad del presente ejercicio la tecnológica ha desembarcado en Vietnam con la financiera Pinetree Securities y, además, ha dado salto a África de la mano de la compañía nigeriana Afrilight Technologies. Pero la cosa no queda ahí porque hace unas semanas la cotizada alicantina aterrizaba en el mercado chileno y abierto dos nuevos sectores: el de las aerolíneas y el de los eventos deportivos, este último con el Valencia CF.

Y todo ello siendo reconocida el pasado mes de febrero como la mejor pyme española de 2020, cuyo galardón lo entregó el rey Felipe VI. "Sentimos el premio Pyme del Año como el reconocimiento a un equipo extraordinario de profesionales, que han hecho posibles nuevos proyectos por todo el mundo pese a no haber podido viajar durante meses debido a la covid-19. Crecer y crear nuevos puestos de trabajo en un escenario tan complejo ha sido todo un reto, pero también nos ha dado la oportunidad de que nuestras soluciones tengan un impacto social positivo, ayudando a miles de personas a acceder a servicios de forma segura, contactless y sin necesidad de salir de sus hogares. Nuestra tecnología ha sido decisiva, por ejemplo, para que muchos pensionistas de Argentina pudiesen dar “fe de vida” en pleno confinamiento, pudiendo reclamar su derecho a pensión”, explicaba entonces Javier Mira, CEO de FacePhi. El mismo que unos meses después era premiado en Forinvest 2021 por su trayectoria profesional en el sector empresarial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email