GRUPO PLAZA

entrevista al responsable del foro Innovation & Fintech de Forinvest

Salvatore Moccia: "Ser emprendedor no es un camino fácil, pero es posible y viable"

26/04/2022 - 

VALÈNCIA. Hablar del Innovation & Fintech Forum es hacerlo de emprendedores en Forinvest, que este año volverá al formato tradicional tras el paréntesis obligado de 2021 por la crisis pandémica. Debates, casos de éxito, los famosos 'elevator pitch' y empresas donde invertir estarán presentes en un nuevo certamen cargado de citas como se puede observar pinchando aquí. Además, en esta ocasión estará presente Tima Soni, responsable de la sección de Seguridad Cibernética del Centro Internacional de Computación de las Naciones Unidas (UNICC).

A continuación la charla mantenida con Salvatore Moccia, responsable de dicho foro como también de FintechNews, la revista digital de éxito en Estados Unidos 'made in València' fundada por el propio Moccia y Juan Manuel Dapcich.

-Tal vez fuera el Innovation & Fintech Forum el que más echara de menos el año pasado un certamen presencial por aquello de los 'elevator pitch'?
-¡Hombre claro! (Sonríe). Los 'elevator pitch' son el gran descubrimiento de Forinvest. En València tenemos un ecosistema muy activo en distintos sectores como sostenibilidad, energía solar, movilidad urbana, inteligencia artificial, big data, trazabilidad, blockchain... Estamos hablando de unas cuantas start-ups que a orillas del río Turia han encontrado un caldo de cultivo muy interesante para poder desarrollar sus proyectos tecnológicos. Además, el 'cap i casal' se está transformando en una ciudad donde se reúnen los nómadas digitales, que primero se mudan en nuestra ciudad una temporada para trabajar de forma remota y luego implantan aquí sus ideas de negocio.

-¿Volverá a lucir sus mejores galas este año este certamen de referencia en el sector español tras el formato telemático de 2021?
-Seguro que sí. Quiero recordar que Forinvest es el foro-exposición donde se reúne la mayor y mejor oferta del mundo de las finanzas, desde productos y servicios financieros, inversiones, seguros, ecosistema emprendedor hasta soluciones tecnológicas para el sector. Además, este año celebramos la edición número 15 y como no podría ser de otra forma lo queremos celebrar a lo grande. 

"Forinvest estará presente en Nueva York organizando una edición de FinTech Forum"

-Y nos han soplado que Forinvest estará también en Nueva York....
-Cierto es. Estamos orgullosos de informar que la semana siguiente a Forinvest estará presente en Nueva York. En este sentido, y en colaboración con la prestigiosa Universidad Saint John's, hemos organizado una edición de FinTech Forum donde, entre otros, estarán los senior advisors de la Federal Reserves, la vicepresidenta de MasterCard y su homólogo de Scotiabank.

-¿Qué han preparado para esta nueva edición?
-Este año nos ha parecido interesante presentar a los participantes el papel de Naciones Unidas en la ciberseguridad. No muchos ciudadanos saben que Valencia alberga el Centro Internacional de Computación de Naciones Unidas (UNICC, en sus siglas en inglés), que cuenta con más de 200 trabajadores. Esta agencia -la más grande que la ONU tiene en España- fue creada por Naciones Unidas hace 50 años para dar servicios de tecnología e innovación a todo sistema de Naciones Unidas y a otros organismos internacionales. 


-¿Y por qué València como centro de excelencia tecnológica?
-La UNICC ha optado por València como centro de excelencia tecnológica y para su expansión debido al talento que ha encontrado en esta región, así como al potencial de gente especializada y muy preparada que hay. El año pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, visitaron esta base de la ONU, en el décimo aniversario de su inauguración.

"En esta edición damos a conocer al público el gran trabajo de EIT Digital"

-Además nos consta que también quieren dar a conocer al público este año el gran trabajo de la comunidad de conocimiento e innovación financiada por la Comisión Europea en el seno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Digital)...
-Así es. Queremos hacerlo para promover la innovación en tecnología digital y el carácter emprendedor como motor para el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida en Europa. EIT Digital es una organización europea líder en Innovación abierta en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Desde el año 2010 ha movilizado constantemente talento, ideas, tecnologías, inversiones y negocios alrededor de toda Europa y fuera del continente para estimular la innovación disruptiva en el ámbito digital. La sede central de EIT Digital se encuentra en Bruselas y cuenta con nueve centros locales: Berlín, Budapest, Eindhoven, Helsinki, Londres, Madrid, París, Estocolmo, Trento y también con un hub en Silicon Valley. EIT Digital engloba a universidades, emprendedores, pymes, start-ups y grandes empresas del ámbito digital en una red de socios de más de 200 corporaciones europeas de primer nivel. Las actividades sobre Educación e Innovación se organizan en los centros locales donde estudiantes, investigadores, ingenieros, desarrolladores de negocio y emprendedores trabajan conjuntamente en pro de llevar la transición digital a la sociedad. Y todo eso no es poco para la edición de este año también tenemos varios paneles sobre media, tech, insurtech, fintech...

-¿Por qué no debería perderse el Innovation & Fintech Forum todo aquel emprendedor o que quiera serlo?
-Porque nos gusta pensar que somos una comunidad en la cual cada persona que tenga una idea novedosa pueda entrar en contacto con todos aquellos actores que le pueden ayudar a seguir adelante con su proyecto.


-A la vista del buen número de participantes que año tras año se dejan ver en este foro en una ciudad con tanto emprendedor, ¿cómo hacen la selección?
-Siempre intentamos buscar los casos más sorprendentes y más inspiradores. Ser emprendedor no es un camino fácil pero resulta más llevadero si nos cruzamos con alguien que ha pasado ya por allí y nos puede dar buenos consejos. Por ejemplo, este año contamos con la presencia de Lorenzo García Tamarit, el cual dejó un buen puesto en la banca privada para lanzarse a la aventura de crear la fintech TheLogicValue. TLV es un modelo de análisis dirigido a entidades financieras, family offices, EAFIs y asesores financieros para facilitar las decisiones de inversión y la relación con el cliente. Se trata de un producto disruptivo en el análisis financiero dentro de un sector tremendamente competitivo y, además, 'made in València'. ¿Cómo no invitarlos? (Vuelve a sonreír).

"FintechNews, revista digital 'made in València', lanza increíblemente muy, pero que muy bien"

-¿Sigue pensando que indudablemente ser emprendedor es posible y viable?
-¿Y por qué no? Ser emprendedor no es un camino fácil, pero es posible y viable

-Por último, ¿cómo marcha la revista digital de éxito 'made in Valencia' FintechNews que puso en marcha en Estados Unidos?
-Increíblemente marcha muy, pero que muy bien. En los últimos tiempos hemos incorporado nuevas temáticas -FoodTech, RegTech...- y seguimos siendo la primera revista digital dedicada a las noticias fintech, dejando atrás medios tan relevantes e influyentes como Financial Times, Tech Crunch, Reuters... Y eso son palabras mayores. El año pasado también incorporamos en la revista el acuerdo con Business Wire, sociedad de Warren Buffet que nos proporciona a diario noticias de prensa de distintos sectores tecnológicos. Además, en 2019 -justo antes del lockdown por la pandemia- organizamos un evento en China en la Ciudad de Nanjing durante el cual firmamos un acuerdo de colaboración con el Vicealcalde de la antigua capital china.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme