GRUPO PLAZA

entrevista a la secretaria general del pspv en valència ciudad

Sandra Gómez: "Tengo muy claro que voy a ser candidata a la Alcaldía de València en 2023"

15/10/2021 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València acoge, todo este fin de semana, el 40 congreso federal del PSOE y la secretaria general de València ciudad, Sandra Gómez (València, 1985), y aunque dice desconocer si formará parte de la nueva Ejecutiva federal, afronta la cita con esperanza: "Es una buena oportunidad para visibilizar el apoyo del PSOE a la ciudad de València". Admite que en los congresos federales "siempre ha estado más claro" y que aunque a nivel autonómico "ha sido más movido" habitualmente, pero augura que el próximo congreso al que se enfrenta Ximo Puig será tranquilo: "Obviamente tiene que repetir". A su juicio, quien pone en duda el liderazgo regional del actual president de la Generalitat en el partido "está totalmente fuera de la realidad" y lo hace "por cuestiones personales".

A nivel provincial, Gómez asegura desear "la mejor de las suertes" a los tres líderes de la Comunitat, aunque indica que "cada militante tendrá que decidir libremente si se quiere presentar, como en cualquier proyecto o elección" y, tras ser preguntada por la actual líder provincial de Valencia, Mercedes Caballero, señala que estos son cargos orgánicos, que "siempre están a disposición de los afiliados".

Y en cuanto a su situación personal y cómo encara la próxima cita a nivel local, la secretaria general de la ciudad de València se muestra no tranquila, tranquilísima: asegura sentirse respaldada por el partido y por Puig y achaca el runrún "absurdo" sobre un relevo municipal a "deseos personales de unos pocos". "Yo tengo absolutamente claro que voy a ser candidata en el año 2023", sentencia: "Y me esforzaré para serlo. No porque haya una o dos personas que quieran serlo… que se presenten a las primarias".

Sobre estas y más cuestiones orgánicas, Gómez charla con Valencia Plaza.


- ¿Qué espera del Congreso del PSOE?
Es una buena oportunidad para visibilizar el apoyo del PSOE a la ciudad de València. Estoy agradecida de formar parte de la dirección de la comisión de transición ecológica y València tiene que ser una ciudad importante a nivel de políticas en contra del cambio climático. Que hayan confiado en mí es una apuesta por el trabajo que estamos haciendo desde València.

Otra de las cuestiones importantes que se van a tratar es que España tiene que ser diversa y que todos deben quedar representados en este proyecto conjunto. No comparto las visiones jacobinas, aunque son legítimas, porque pertenezco a una comunidad con una entidad cultural y un valor propio. Esa España federal debe estar más permeable aún si cabe en el PSOE.

- ¿Qué le parece la descentralización que propone Puig y que Sánchez también apoya?
- Es una de las cuestiones más importantes que se van a debatir. El partido pone en valor el trabajo que hemos hecho en comparación con otros gobiernos ultraliberales como el de Madrid: hemos sido líderes en responsabilidad con menos incidencia, en recuperación con más ayudas, hemos pagando más rápido y somos líderes en políticas progresistas. Y una de las cuestiones en las que apoyo a mi president es la de la descentralización. Se trata de esa España polifónica donde haya determinadas instituciones que se descentralicen.

- ¿Qué institución le gustaría que viniera?
Siempre se pone el ejemplo de Puertos del Estado, porque es absurdo que esté en Madrid. Pero creo que es un tema sobre el que el president ha estado trabajando y le corresponde a él anunciarlo. Pero hay cosas que son lógicas, como por ejemplo el Tribunal Constitucional en Cádiz. València tiene su propia historia para poder traer aquí una institución importante. El president ha sabido posicionar una cuestión importantísima en la primera línea del debate político nacional, y que nos está haciendo avanzar hacia lo que yo creo que representa Ximo Puig dentro del PSOE que es el modelo de una España más federal.

Foto: EVA MÁÑEZ

-No parece del todo coherente con lo que hace la Generalitat aquí. Excepto la Conselleria de Innovación, cuya plantilla en su mayoría sigue en València...
- El primer Consell que ha descentralizado su visibilidad y su acción de gobierno es precisamente el de Ximo Puig. ¿Cuántos Consells hacían descentralizados en Alicante o Castellón o cuántos encuentros de gobierno se hacían allí? Ninguno. El president tiene más agenda en otros municipios que en la ciudad de València. Por ejemplo, en cuanto a los distritos digitales de la innovación, están en Alicante. Y el esfuerzo presupuestario autonómico tiene mucho peso en Alicante, el tema del turismo también.

Y por otro lado, hablemos de la despoblación, que tiene mucha presencia con la dirección general en Castellón. Claro que quedan mucho pasos a dar, claro que hay instituciones históricas que están en nuestra ciudad, pero estoy convencida de que el president propiciará ese cambio.

- ¿Sandra Gómez puede estar en la ejecutiva del PSOE, bien encargada de un área o de vocal?
- Yo siempre voy a estar a disposición del partido, y estoy agradecida cuando me dan alguna responsabilidad, pero mi prioridad es y va a seguir siendo mi ciudad y el proyecto político de València.

- Parece que el congreso federal y nacional van a ser bastante tranquilos. Donde se intuye un poco más de agitación puede ser en los provinciales. ¿Cree que los líderes actuales van a repetir?
- A nivel nacional siempre ha estado más claro, pero a nivel autonómico el PSOE siempre ha sido más movido, tampoco hay que negarlo. Pero por primera vez el president ha logrado que haya un poco de sensatez, porque tenemos el president más conocido desde hace 30 años y el liderazgo político más consolidado. Obviamente tiene que repetir. Quien plantee lo contrario, como se ha hecho en meses previos, está totalmente fuera de la realidad política y lo hace siempre por cuestiones personales. Si tenemos el presidente mejor valorado y que más victoriales electorales ha conseguido, lo normal es que siga teniendo el liderazgo político del PSPV. Lo demás son tonterías.

- ¿Cree que José Muñoz repetirá como Secretario de Organización del PSPV?
Sí. Va a tener todo mi apoyo y confianza. Ha sido el Secretario de Organización con el liderazgo de Ximo Puig, pero en campaña electoral hizo que el PSPV fuera la primera fuerza política después de más de 30 años y eso hay que premiarlo. Desde luego, es una decisión del president y del secretario general pero mi opinión personal es que sí.

- ¿Y respecto a la provincia?
La provincia es un cargo orgánico y con los tres representantes yo tengo una magnífica relación política y personal y les deseo la mejor de las suertes. Si quieren repetir, me parece estupendo. Cada militante tendrá que decidir libremente si se quiere presentar, como en cualquier proyecto o elección.

- ¿Le gusta algún nombre para la provincia de València o no te importaría que siguiera Mercedes Caballero?
- Yo les deseo a todos la mejor de las suertes y cuando llegue ese momento ya veremos qué hay dentro de lo que se está planteando. De momento tampoco he escuchado a nadie más. Pero estos son cargos orgánicos que siempre están a disposición de los afiliados.

Foto: EVA MÁÑEZ

- Se ha visto que por parte del PP hay un importante apoyo a María José Català en la ciudad de València, ¿siente el mismo respaldo por el PSPV hacia usted?
- Sí, la verdad.

- ¿Y por qué cree que existe ese runrún sobre su posible relevo?
Por el mismo motivo que existe un runrún absurdo con respecto al president Ximo Puig: por temas personales. Hay militantes, como en todos los partidos, que legítimamente quieren plantearse el liderazgo en la ciudad de València. Pues genial, pero eso son temas personales.

- ¿Cree que tendrá algún rival en la ciudad?
Me siento muy respaldada por mis compañeros y compañeras de València. Justo antes de irme de baja hice un comité donde la gestión se aprobó prácticamente por mayoría. A ellos y a ellas me debo. Lo demás son intrigas de palacio y de poder que a mí no me interesan nada. Siempre hay gente interesada en generar esa sensación de inestabilidad. A río revuelto, ganancia de pescadores. Pero solo estoy preocupada por ganar València para el partido, no para mí, y porque creo que este partido puede liderar un proyecto muy atractivo para esta ciudad. Pero las pugnas de poder no van conmigo.

- Si el president pensara en otro nombre de cara a las elecciones en la ciudad de València, ¿daría un paso al lado?
¿Por qué hay que especular sobre ello? Me siento absolutamente respaldada política y personalmente por el president Ximo Puig, lo demás son deseos personales de unos pocos, más que una realidad. No puedo dar crédito a lo que pueda pensar determinada gente. Yo sé cuál mi relación con el president.

- ¿Si hubiera otro candidato estaría dispuesta a ir a primarias?
Yo tengo absolutamente claro que voy a ser candidata en el año 2023 y me esforzaré para serlo. No porque haya una o dos personas que quieran serlo… que se presenten a las primarias.

- ¿Qué le parecería Ábalos?
Creo que eso es hacer política ficción. Porque por lo que leo en las entrevistas, creo que no está en sus planes.

- ¿Cómo ha repercutido en los equilibrios de la ciudad de València la salida del ministro Ábalos?
Estoy muy tranquila con el proyecto político de València porque siempre he practicado una política integradora. Ahí está mi grupo municipal, que representa la diversidad de la ciudad de València. Yo no soy sectaria, todo lo contrario. Quien quiera trabajar y se quiera sumar va a ser siempre bienvenido. Es normal que en los partidos políticos siempre haya afinidades, y es lógico y lo hay en todos. Pero lo importante es que todos tenemos más o menos las mismas ideas y los mismos valores.

- Si vuelve a ser candidata, ¿le gustaría una lista de continuidad o harías algunos cambios?
Siempre me gustaría reforzar algunas áreas. Pero estoy convencida de que el grupo socialista va a ser más grande en la siguiente legislatura, por lo que tendremos oportunidad de hacerlo. Todos mis compañeros tienen mi confianza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email