Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista

Sergio Serrano (Gesem AV): "Al mercado le cuesta cada vez más reaccionar ante posibles vacunas"

27/10/2020 - 

VALÈNCIA (VP). Hablar de Gesem AV es hacerlo de la única agencia de valores registrada oficialmente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la Comunitat Valenciana. Una firma que -como el resto del sector- se está viendo afectada por la covid-19 aunque en el caso de la ilicitana está aguantando mejor.

Pero nada mejor que sea su director general, Sergio Serrano, el que nos hable de ello, así como de otras cuestiones más allá de la marcha de Gesem AV y el coronavirus como las elecciones estadounidenses, el Brexit y su visión sobre cuándo subirán los tipos de interés en la Unión Europea (UE), entre otras cuestiones.

A continuación la charla mantenida con Serrano, que volvió a atender amablemente la llamada de este diario.

-En primer lugar, ¿cómo se ve el patio financiero tras el nuevo estado de alarma?
-Pues la verdad es que supone un importante jarro de agua fría en la senda de la recuperación. Si bien es cierto que las medidas que se han adoptado son mucho menos restrictivas -y con un menor impacto económico que las de marzo pasado-, son un golpe moral para muchas familias y empresarios, que no terminan de ver la salida a la actual situación y que llegan ya en una situación límite.

-¿Podríamos a volver a ver los mínimos del Ibex 35 de marzo pasado en los 5.800 puntos?
-Sinceramente, y después de las situaciones que hemos visto en los últimos años con movimientos extremos como el día del Brexit, diciembre de 2018 o marzo de este mismo año, el atreverse a decir que no es posible volver a ver los mínimos del mes de marzo me parecería muy osado. El que los volvamos a ver o no va a depender en gran medida de la evolución de la situación epidemiológica. Al mercado le cuesta cada vez más reaccionar ante promesas de avances en las vacunas o tratamientos, cuando la realidad es que la situación no mejora o lo hace de forma muy débil. Las promesas o aprobaciones de nuevos estímulos económicos también tienen cada vez menos efectos en las bolsas. 


-Entonces, ¿a qué escenarios nos enfrentamos?
-Creo que vamos a unos meses en los que afrontamos dos posibles escenarios totalmente contrarios: una rápida vuelta a la normalidad (que por ahora en Europa se aleja), que implicaría importantes subidas en las bolsas ante el fuerte impulso anímico en la sociedad y por tanto en el consumo, la inversión; y otro escenario en el que la situación médica no mejora o se mantiene, lo que nos llevaría a uno cercano al vivido en el mes de marzo aunque quizás no con esa virulencia pero si de forma progresiva. Hasta ahora otorgábamos mayor probabilidad al primero aunque en las últimas semanas asignamos probabilidades casi similares a ambos, por lo que estamos siendo mucho más conservadores en nuestras decisiones de inversión ante el elevado riesgo de cola que supondría un escenario como el vivido en marzo.

-¿En qué números se está moviendo Gesem AV actualmente?
-En estos momentos estamos en alrededor de 150 millones de euros bajo asesoramiento, con cierto estancamiento en el año ante la situación de los mercados. En lo que respecta a vehículos asesorados se ha reducido mucho en los últimos años el número de sicavs asesoradas; mientras que ha aumentado el asesoramiento en fondos españoles y luxemburgueses. En estos momentos asesoramos cuatro fondos españoles, dos luxemburgueses, una sicav y un plan de pensiones.

-¿Qué tal les está yendo a los fondos de inversión que asesoran?
-En cuanto a rentabilidad, Gesem Agresivo Flexible se anota cerca de un 5% en el año, mientras que el resto están entre el -1% y el -3% que dadas las fuertes caídas de las bolsas este año son resultados que consideramos aceptables. En cuanto al patrimonio, los fondos de inversión españoles han visto reducido su patrimonio alrededor del 10%. Lo han hecho como consecuencia de la caída de los mercados y retiradas que se produjeron en los peores momentos del mes de marzo. Por el contrario, los fondos de Luxemburgo han mostrado mayor estabilidad y han visto incrementar su patrimonio de forma considerable, compensando de sobra las caídas de los españoles.

-¿Y el plan de pensiones lanzado con Caser hace casi tres años?
-El plan de pensiones pierde un 3,5% en el año que dado su perfil de inversión está en línea con el mercado o incluso algo mejor. En cuanto al patrimonio, está en niveles similares a los del año pasado ya que las caídas por las pérdidas del mercado han sido compensadas con nuevas aportaciones. Dada la actual situación de la Seguridad Social española es un producto al que se le debería mejorar la fiscalidad y hacerlo más atractivo, aunque el Gobierno parece que va justo en la dirección contrario; algo no terminamos de entender.

-En agosto pasado integraron la sicav Kontact Exchange en el fondo de inversión Gesem Agresivo Flexible, ¿van a seguir fusionando más vehículos financieros?
-En principio no tenemos prevista ninguna fusión dentro de nuestros productos asesorados en el corto y medio plazo.


-¿Qué planes tienen para el próximo ejercicio?
-Para el próximo ejercicio nos gustaría poder asesorar algún fondo exclusivamente de renta variable, dado que lo hacemos sobre siete vehículos mixtos y uno de high yield. Trabajaremos para ello.

-Cambio de tercio, ¿qué espera del resultado electoral en Estados Unidos?
-Parece que las posibilidades de Biden aumentan conforme se acerca la fecha, aunque en las anteriores elecciones también era así y finalmente tuvimos sorpresa. En cualquier caso, la victoria de Trump en esta ocasión no supondrá un problema para los mercados que se han acostumbrado a vivir con sus excentricidades y además la evolución de las bolsas, con pandemia incluida, la realidad es que ha sido buena durante su mandato. En el caso de una victoria de Biden, tampoco creemos que haya grandes movimientos. 

-¿Y cuál sería el peor escenario?
-El peor escenario, sin duda, sería aquel en el que los resultados fueran muy ajustados y nos llevara a algún tipo de recuento o no reconocimiento por parte de Trump, lo que provocaría un periodo de incertidumbre que dadas las actuales circunstancias seria muy dañino para los mercados y la economía americana

-Y sobre el Brexit, ¿cuál es su visión?
-Lo del Brexit la verdad es que es el cuento de nunca acabar. La lógica lleva a pensar que se alcanzará algún tipo de acuerdo que permita salvar los muebles a ambos. En cualquier caso, un no acuerdo -sin ser bueno- tampoco pensamos que tenga ya los efectos tan negativos que se esperaban hace unos años. Las empresas y estados han tenido tiempo de sobra para poder adoptar las medidas necesarias para afrontar una salida abrupta, por lo que en caso de producirse sus efectos deberían ser asumibles.

-Para terminar, ¿cúando sitúa la primera subida de tipos de interés en la UE?
-Eso ya casi para mi jubilación… (sonríe). No es un movimiento que contemplemos ni en el corto, ni en el medio plazo. Me gustaría equivocarme, ya que sería señal de una fuerte recuperación económica pero ni la situación económica, ni la situación de las finanzas de los gobiernos europeos tras la pandemia con déficits brutales y deuda sobre PIB en niveles máximos, hacen posible, en nuestra opinión, que esto se produzca en muchos años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email