X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Federico Pallardó en #Longevity18

Epigenética: una de las claves para la longevidad 

27/07/2018 - 

VALÈNCIA. Puede sonar extraño en un principio, pero no solo los genes influyen en la genética de los organismos, sino que existen otros procesos que pueden modificar la actividad del ADN sin necesidad de alterar su secuencia. La epigenética consiste, justamente, en el estudio de dicho fenómeno y se plantea, por tanto, como una de las claves a tener en cuenta cuando de la longevidad humana se trata. Tanto es así que Federico Pallardó, Catedrático de Fisiología de la Universitat de València (UV), centrará en ello su intervención durante el Longevity World Forum, el primer congreso de Europa sobre longevidad, genómica y medicina de precisión que tendrá lugar en Valencia el 7 y el 8 de noviembre.

De hecho, esta cuestión se presenta como uno de los platos fuertes de dicho encuentro pionero. Porque, en resumidas cuentas, podría decirse que la epigenética determina cómo afecta el estilo de vida a los genes. Así, el llamado epigenoma no es estático, sino que va registrando las experiencias de las células y los efectos del ambiente sobre ellas, de manera que varía a lo largo del tiempo. Por ello, Federico Pallardó suele recurrir al símil de que los seres humanos somos una suerte de bibliotecas, ya que nuestro cuerpo va acumulando conocimientos que se deben recopilar para analizarse científicamente.

Asimismo, Federico Pallardó nutrirá los debates generales en el Longevity World Forum sobre una correcta perspectiva para abordar el envejecimiento y los retos que una vida más prolongada está planteando a la comunidad científica. En sus palabras: “Yo creo que las dos fronteras de la investigación actual en biomedicina son el cerebro, el funcionamiento del cerebro y las patologías asociadas a él, y el sistema inmunitario, que es en el fondo un gran desconocido”.

Con todo, el Longevity World Forum aspira a ser un punto de encuentro para científicos y todos aquellos agentes procedentes de cualquier país que participan en investigación y desarrollo de aproximaciones para aumentar la esperanza de vida y mejorar su calidad. Por ejemplo, la primera edición del #Longevity18, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia, también contará con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; José Viña, catedrático de Fisiología en la UV; Ángela Nieto, directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante UMH-CSIC; Manuel Pérez Alonso, Catedrático de Genética de la UV; Aubrey de Grey, biogerontólogo fundador de la SENS Research Foundation; Manuel Corpas, fundador y CEO de Cambridge Precision Medicine; o Christopher Lippert, responsable de grupo en el Centro de Medicina Molecular Max Delbrück en Berlín; entre otros referentes mundiales.

El registro para asistir al #Longevity18 ya está abierto en www.longevityworldforum.com. Las personas que acrediten su condición de estudiante con carnet universitario vigente o su pertenencia a un colegio o asociación profesional disponen de precios especiales, así como también se ofrecen descuentos para grupos. Además, quienes no puedan desplazarse hasta Valencia el próximo otoño, tienen la opción de seguir en directo el congreso inscribiéndose en el servicio de streaming.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email