Fotos: Rafa Molina
Fotos: Rafa Molina
ALICANTE. En el marco del 30 aniversario de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha organizado unas jornadas en Casa Mediterráneo el martes 28 de marzo para presentar el proyecto 'Vertido cero, reutilización 100 %', que busca recuperar los 20 hectómetros cúbicos (hm3) que ahora vierten al mar las depuradoras de Monte Orgegia y Rincón de León, ambas situadas en Alicante. Si se habla de recuperación de las aguas residuales, la media de España se sitúa entre el 7 % y el 13 %, mientras que la provincia asciende al 60 %, lo que la posiciona como la región de Europa que más agua reutiliza. Así, la cantidad de depuración en el territorio alicantino es de 120 hm3 al año, de los cuales 90 se reutilizan y aprovechan principalmente en agricultura.
Durante el acto, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha cifrado en 40 millones de euros la inversión por parte del Gobierno de la Generalitat en la reforma de las depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia "para garantizar el tratamiento terciario", es decir, que el agua se pueda reutilizar para la agricultura. Una cantidad que se sumaría a los 30 millones procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Según Navarro, se trata de una "garantía de agua de futuro", además de una "demanda de la agricultura". Como complemento a las cifras de recuperación de aguas residuales, la consellera ha recordado que la Comunitat Valenciana es la región que más agua reutiliza, "gracias a un trabajo de inversiones", mientras que otras comunidades, como Galicia o Asturias, "empiezan a padecer escasez del agua".
Para llevar estas inversiones a cabo, Navarro ha apelado a la administración local, como paso previo al movimiento que deberá dar la Generalitat. "Necesitamos que el Ayuntamiento de Alicante se implique para esa desalinización del agua, a través de la mejora del alcantarillado, que ha anunciado que hará y esperamos que así sea", ha establecido, con el objetivo de avanzar en la "soberanía hídrica".
Durante su intervención también ha informado de que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la Generalitat en defensa del trasvase Tajo-Segura. En concreto, el Gobierno autonómico solicita como medida cautelar la suspensión del escalonamiento de los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027 en el Tajo y que afectan a esta infraestructura. Algo que viene marcado en la disposición adicional novena del Gobierno de España.
El gerente de la Epsar, Juan Ángel Conca, ha sido el encargado de explicar cómo se reutilizarán los 20 hm3 que ahora se vierten al mar. En concreto, las depuradoras de Alicante Rincón de León y Monte Orgegia, además de Alacantí Nord, están saneando cerca de 30 hm3, de los cuales 8,2 hm3 al año se están reutilizando. O sea que los aproximadamente 20 hm3 (19,5 hm3) restantes terminan en el mar. Por ello, la Epsar se enfoca en "lograr que esos 20 hm3 terminen en el regadío, en los campos". Es decir, convertir esa ausencia de reutilización del vertido en solución para "el Camp d'Elx y la Huerta de Alicante".
Fotos: Rafa Molina
Para lograr que esos hm3 que se vierten en el mar terminen "a pie de bancal", en primer lugar se redistribuirá el caudal. Como ha detallado el gerente de la Epsar, Rincón de León atiende caudales de Alicante y San Vicente (75.000 hm3 en total); Monte Orgegia, el de Cabo de las Huertas y Condomina, así como una parte de Alicante (60.000 hm3) y Alacantí Nord, el de Mutxamel, Sant Joan y El Campello (15.000 hm3). Esta redistribución se hará a través de obras de canalización y saneamiento.
Tras la redefinición de los caudales, en Rincón de León se remodelará la línea B (línea de agua) y se instalará tratamiento terciario avanzado, con un importe cercano a los 12,5 millones. La licitación de ambos proyectos será pública este jueves. Mientras que la reforma de Monte Orgegia será similar, ascendiendo también a una inversión de 12,5 millones, lo que suma 25 millones de euros entre ambas.
Por su parte, el Ayuntamiento de El Campello y la Epsar redefinieron hace escasas semanas el convenio para la construcción de la red de saneamiento de la zona norte del municipio por 8,6 millones de euros, tras el alza en los precios, ya que el proyecto estaba consignado, en un principio, con 4,8 millones de euros. También en San Gabriel se acometerán inversiones por 6,4 millones, con intervenciones complementarias y la instalación de un tanque de tormentas en el barrio.
En cuanto al secretario autonómico de Aguas del Ministerio para la Transición Ecológica, Francisco Candela, ha anunciado 181,5 millones de euros de inversión (adicionales a los 40 millones que ha presentado Epsar). Una cantidad que pretenden plantear al Estado para que soporte este proyecto. En el concepto de reutilización del agua para el riego (que supondría el 80 %), ha establecido cuatro criterios: cantidad, calidad, precio y disponibilidad, además de un quinto elemento que es la "necesidad unidad de acción entre actores y administraciones públicas". En concreto, el presupuesto estimado de actuaciones sería para Monte Orgegia 900.000 euros en encargos (elaboración de proyectos con recursos propios) y 90 millones para la ejecución del proyecto, mientras que para Rincón de León los encargos ascienden a 650.000 euros y la ejecución, a 90 millones.
Sobre la cantidad, ha apuntado que se busca convertir los 20 hm3 que se lanzan al mar en "vertido cero". En calidad, ha mencionado el compromiso del Ayuntamiento de Alicante en la mejora de la red de alcantarillado, un proyecto al que habría que dar "un achuchón" para que avance al mismo ritmo que el proyecto de 'Vertido cero, reutilización 100 %'. En el precio, los costes de amortización de la inversión sobre el agua sería de 0 euros, mientras que también ha señalado el coste de explotación de osmosis, el coste de mantenimiento de infraestructuras y el coste energético, que es normalmente "el más importante", apartado en que entra en juego la energía fotovoltaica. Por último, sobre la disponibilidad ha manifestado que se prevé construir cinco balsas de riego en la depuradora Rincón de León.
El director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, ha recalcado que los 20 hm3 de aguas residuales que se podrán reutilizar irán a parar a la cuenca del Júcar. Una cantidad que ha tildado de "volumen importante", comunicando que esta recuperación se hará mediante un "esquema absolutamente moderno y eficiente" que, cree el director general, "se va a ir siguiendo en otros sitios de España".
Además de la ciudad de Alicante, Estrela ha dado pinceladas de las actuaciones que se han acometido en otros puntos de la provincia, como la reutilización de cuatro hm3 desde las EDAR de Torrevieja y Orihuela Costa, para la Confederación Hidrográfica del Segura. Esta colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalitat Valenciana implica una inversión de 110 millones de euros, "ya consignada", dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En cuanto a desalación, se ampliará la planta desaladora de Torrevieja, que pasará de 80 a 120 hm3 al año, con una inversión de 61,8 millones de euros y un proyecto ya redactando. Además, para disminuir los costes energéticos, se prevé desarrollar una planta fotovoltaica (que costará 69 millones de euros) a través de un contrato de redacción que se ha formalizado este mismo mes de marzo.
En lo que respecta al trasvase Júcar-Vinalopó, el director general ha asegurado que está "a punto de culminar" y que se pondrá en marcha "de forma sostenible", con un convenio que "dé estabilidad al uso de agua" durante los próximos diez años con un precio "muy asumible" por los usuarios. La inversión para este proyecto cuenta con un montante de más de 90 millones de euros.
Otras actuaciones de abastecimiento y saneamiento que el Ministerio para la Transición Ecológica ha llevado a cabo en la provincia son los 9,6 millones de inversión en la EDAR Valle Vinalopó, con un proyecto adjudicado en marzo; los 4,1 millones en la mejora del abastecimiento de Crevillente, en fase de licitación, y los 7 millones en el depósito de regulación de la desaladora de Mutxamel, en fase de redacción del proyecto.
En declaraciones previas al comienzo de la jornada, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha considerado que la recuperación de estos 20 hm3 de las aguas depuradas es un "pasito importantísimo" para alcanzar la soberanía hídrica, "con una buena gestión de la Epsar, que ha pasado de tener millones de deuda a ser un ejemplo paradigmático del buen gobierno y la buena gestión". Dentro de la garantía hídrica también ha mencionado la necesidad de "limpiar nuestras aguas, a diferencia de otras comunidades como Madrid, que no depura bien su agua".