GRUPO PLAZA

economía y obras públicas, las que más suben respecto a 2020

Equilibrio botánico: las consellerias de PSPV y Compromís se reparten el ascenso presupuestario

31/10/2020 - 

VALÈNCIA. Los presupuestos de la Generalitat para 2021 presentados este viernes por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta del Ejecutivo, Mónica Oltra, tienen un carácter expansivo con un ascenso del 11,3% respecto a 2020. Un incremento que se ha repartido de forma equilibrada entre las consellerias de los distintos partidos que conforman el Botànic, especialmente entre PSPV y Compromís, las dos formaciones dominantes y entre las que vienen surgiendo mayores tensiones.

Así, la Conselleria de Economía que dirige Rafa Climent (Compromís), es la que más crece de todo el Ejecutivo (26,1%), traduciéndose ese ascenso en unos 116 millones de euros. La segunda en este apartado es Política Territorial y Obras Públicas, en manos del socialista Arcadi España, que disfrutará de un incremento del 22,4% que se traducirá en casi 81 millones de euros más que en el pasado ejercicio.

De nuevo incrementará de forma destacada sus partidas la cartera de Políticas Inclusivas e Igualdad, liderada por Mónica Oltra (Compromís), que eleva sus fondos en un 19,1%, 308 millones de euros.

El cuarto departamento con mayor ascenso es el de Innovación, capitaneado por Carolina Pascual, nombramiento del PSPV, que crece un 16,8%. 155 millones más respecto a 2020 para una cartera que, cabe recordar, tiene entre sus competencias la financiación de las universidades valencianas.

En quinto lugar aparece la Conselleria de Hacienda que dirige el socialista Vicent Soler, que crece un 12,9% -43 millones más- y, muy seguida de cerca, se encuentra la cartera de Agricultura liderada por Mireia Mollà, de Compromís, que suma un incremento del 12,5% que se traduce en 52 millones de ascenso respecto a las cuentas del pasado ejercicio.

Algo más discreta es la subida de la Conselleria de Vivienda que ostenta Podem gobernada por Rubén Martínez Dalmau. Un 9,4% que se plasma en un ascenso de 18 millones de euros. Todavía menor es el incremento de la Conselleria de Transparencia y Participación que conduce Rosa Pérez, de Esquerra Unida, que crece un 4,6% (2,5 millones de euros).

Aunque no es el porcentaje más llamativo (10,4%), en términos absolutos la Conselleria de Sanidad liderada por la socialista Ana Barceló es la que más asciende, dado que dispondrá de 713 millones de euros más que en 2020. Un incremento en parte justificado por las necesidad marcadas por el coronavirus. En este aspecto, la cartera de Educación en manos de Vicent Marzà (Compromís) es la segunda que más aumenta -311 millones de euros- aunque eso solo supone un crecimiento del 6,9% respecto al ejercicio anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email