GRUPO PLAZA

El equipo de Catalá defiende el cambio del pleno de junio por la Capitalidad y niega ataques al Orgullo

28/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz del ejecutivo del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, ha justificado el cambio de la convocatoria del pleno del junio al día 28 para que no coincida con los actos más importantes de la Capitalidad Verde Europea y ha negado que esta modificación suponga un ataque al colectivo LGTBI+ cuando además ha recordado que la oposición, cuando estaba en el gobierno en 2018, celebró un pleno ordinario este día. Por contra, Compromís y PSPV han acusado al equipo de Catalá de querer "esconder e invisibilizar" el Día del Orgullo por hacerlo coincidir con el pleno.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este martes, con los votos a favor del equipo de Gobierno y en contra de la oposición, que el pleno del mes de junio se celebre el día 28. Caballero ha recalcado que "no es un capricho" sino que se ha movido para facilitar que todos los concejales puedan asistir a las jornadas "más importantes" de la Capitalidad Verde Europea, que se celebran del 25 al 27 de junio.

Además, ha recordado que el 28 de junio de 2018, cuando la ahora oposición estaba en el gobierno, se celebró un pleno ordinario este Día. "A ver si se les cae la cara de vergüenza, en 2018 era un día estupendo para celebrar un pleno ordinario, pero ahora es un ataque despótico", les ha espetado. "Cojan todas esas barbaridades que ustedes acaban de decir, ahora y durante estos días, que si homófobos, intolerantes, autoritarios, déspotas, enemigos de la libertad, y se lo aplican a ustedes", ha recalcado.

En esta línea, ha criticado a la oposición por "usar argumentos tan ridículos" al intentar "hacer creer que es un ataque al colectivo esta coincidencia": "Es tomar a los ciudadanos por tontos además de infantilizar el debate político hasta extremos sonrojantes". Caballero ha acusado a la oposición de "arrastrar a este hemiciclo constantemente al barro" y "crisparlo absolutamente todo" pero les ha advertido: "No lo vamos a permitir".

"Boicot al colectivo"

Por contra, la concejal de Compromís Lluïsa Notario ha acusado al equipo de Gobierno de "despotismo" por "contraprogramar" el Orgullo con un pleno, que además se ha cambiado de fecha de forma " unilateral y sin consenso".

Así, ha lamentado que este cambio de fecha es otro ejemplo de la voluntad del equipo de Gobierno de "esconder e invisibilizar" a este colectivo, "agrandando la lista del desprecio hacia las personas LGTBI, hacia las entidades que luchan por tener una sociedad mejor, que no se merecen este boicot".

Del mismo modo, la concejal socialista Nuria Llopis ha replicado a Caballero que la manifestación "históricamente, siempre se celebra en sábado" y de hecho ha recalcado que en el año 2018 el Orgullo se celebró el sábado anterior, 16 de junio, "no como este año, haciendo coincidir el viernes con el Pleno Municipal porque a ustedes les da igual que coincida, como han estado dejando claro con sus decisiones en estos meses de gobierno en los que no han dejado de boicotear al colectivo LGTBI y también a sus derechos". "Ustedes tendrán esa mancha en su currículum", les ha advertido.

Asimismo, ha criticado que desde que están en el Gobierno ya han cambiado las fechas del pleno tres veces. "Es un cachondeo, los cambian a su imagen y semejanza para cuando a ustedes les viene bien", les ha reprochado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas