X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Equipo Humano celebra su aniversario con una jornada experiencial

Un encuentro con responsables de recursos humanos y con actividades al aire libre sirvió para presentar el libro ‘Un sueño compartido’ donde se recogen los conocimientos adquiridos en estos 18 años de la compañía

29/11/2018 - 

VALÈNCIA. Equipo Humano lleva 18 años innovando en la gestión de los recursos humanos y ofreciendo soluciones creativas. “Llegar a hacer las cosas de manera diferente y durante 18 años requiere de mucho esfuerzo y mucho interés por adquirir conocimiento”, ha señalado José Enrique García, director de Equipo Humano. Todo ese conocimiento se ha plasmado en el libro ‘Un sueño compartido’, en el que se recogen “múltiples métodos para clarificar nuestras ideas respecto a las tendencias de éxito en la dirección de personas, combinando la aproximación al individuo con las herramientas concretas que nos ayudarán a su gestión”, según afirma en el prólogo del libro Cristóbal Faus, director de Recursos Humanos y Doctor en Derecho.

Para presentar ‘Un sueño compartido’ y celebrar este aniversario han puesto en práctica su teoría de hacer las cosas de una manera diferente y reunieron a más de cincuenta responsables de recursos humanos y gerentes de empresa en una jornada experiencial en el hotel Ad Hoc de Bétera. Aplicando la metodología Learning by doing, durante tres horas los asistentes se repartieron por equipos y tuvieron que pasar por cuatro actividades al aire libre que hacían referencia a cuatro capítulos del libro. Tal y como señaló José Enrique García al comienzo de la jornada, “hay que dar vida al libro”, analizando desde diversos puntos de vista la labor de los recursos humanos y las habilidades y competencias que necesita. Todo ello de una manera lúdica y divertida, que disfrutaron todos los asistentes.

Confianza, comunicación y liderazgo son claves para la prueba de ‘La Guía del Alma’. Los asistentes tuvieron que formar un tren y hacer un recorrido de obstáculos a ciegas, donde solo la última persona podía ver y era la que daba las órdenes sin hablar. Esos mismos valores, junto con la importancia del trabajo en equipo y de saber gestionar el cambio, también estaban presentes en la prueba ‘Transformando tu empresa’, donde además de trabajar todos juntos para llegar a un destino, había que memorizar una composición de imágenes para replicarla.  

 

A través del sonido se hizo una ‘Búsqueda del talento’. El objetivo era escuchar unos sonidos y luego tratar de identificarlos, primero individualmente y luego de forma conjunta. ¿Se le da bien? ¿Qué habilidades tiene? ¿Qué aporta? Las respuestas a esas preguntas permiten descubrir la actitud, la aptitud, el compromiso y la velocidad de cada participante. Estas son las variables que definen el talento. Cada uno tiene unas y el responsable de la gestión de personas es el que debe buscar el equilibrio entre los distintos talentos, para que aporten y no resten.

El dibujo era el eje de la prueba ‘Borrar el disco duro’. Dibujar nos permite ordenar nuestras ideas para poder transmitirlas mejor y además nos ayuda a saber algo más de nosotros mismos. En esta prueba se tenía que definir al responsable de los recursos humanos del futuro. Cada uno de los participantes tenía que crear su propia imagen y después explicarla al resto. Cada uno utilizó un sistema, pero las conclusiones eran muy similares: innovador, creativo, que escuche, humano, con conocimientos en tecnología, capaz de gestionar la diversidad, con ilusión y con capacidad de liderazgo.

A esas cuatro pruebas se unió una quinta. Hacer música juntos en el coro Un sueño compartido. Una jornada donde los asistentes disfrutaron de la experiencia y del networking que se generó y pudieron sacar muchas conclusiones para aplicarlas en su trabajo. Así lo manifestaron en la charla coloquio que hubo tras la jornada. En ella, además de aprovechar para hacer la presentación del libro ‘Un sueño compartido’, se habló del papel de los recursos humanos en la empresa y su evolución. Los asistentes destacaron la capacidad de liderazgo, de aprender de los demás, de adaptarse, de innovar, de gestionar personas de diferentes generaciones y de influir en la dirección como claves para que la gestión de los recursos humanos aporte valor a la empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email