GRUPO PLAZA

ERC, Más País y Compromís exigen al Gobierno subir ya el SMI, con o sin acuerdo con la patronal

14/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Esquerra Republicana (ERC), Más País-Equo y Compromís han exigido este martes al Gobierno incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI), sea con acuerdo o sin él, tras constatar la falta de voluntad de la patronal a dar su visto bueno a esta subida.

"El diálogo social y el acuerdo es bueno, pero hay veces que no es posible y hay que escoger en qué bando está", ha dicho el representante de de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en rueda de prensa desde la Cámara Baja.

Baldoví ha lamentado "los ataques furibundos" a una posible subida de unos 4,5 euros al mes, frente al "mutismo" de esas voces ante el alza de la luz y los alquileres. "Cuatro euros y medio no pueden hundir a un país y a una empresa, sí los precios desbocados de la luz y los alquileres", ha dicho.

Por Más País, Íñigo Errejón ha dicho que "no puede ser que se exija consenso para medidas buenas" y, por otra parte, se puedan aprobar recortes en derechos a golpe de decreto. "Para la reforma laboral nadie pidió consenso, se hizo por imposición", ha recordado, diciendo que, de otra manera, "sería reconocer la capacidad de veto de quienes no consensuaron al aprobar medidas lesivas".

En todo caso, ha subrayado que la mejor manera para mejorar las rentas de los trabajadores pasa por derogar de forma "íntegra" la reforma laboral para "restaurar el derecho a la negociación colectiva" y las posibilidades de organizarse en las empresas.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, también se ha sorprendido que parezca "inasumible" subir el SMI y que la subida de la luz, por el contrario, "sea inevitable". Para lograr esta subida, ha recordado que "por sí sola, Unidas Podemos no puede" y "Yolanda Díaz no puede": "Necesita de otros y de otras, y ahí hay un conglomerado de fuerzas a las que en muchas ocasiones se nos califica de antipatriotas", ha aseverado.

 El PSOE defiende que el acuerdo es "prioridad"

El PSOE ha defendido este martes en el Congreso que el acuerdo en el diálogo social con sindicatos y patronales para subir el salario mínimo es una "prioridad", pero que en todo caso retomar la senda de subida "es imprescindible".

"Nuestra voluntad es que se alcance un acuerdo en el diálogo social, pero consideramos que es imprescindible seguir en la línea de incremento del salario mínimo", ha afirmado su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, tras la reunión de Junta de Portavoces de la Cámara.

Gómez ha señalado que esta subida del salario mínimo "supone un aspecto fundamental de mejora del mercado laboral" y que este, "en determinados territorios es excesivamente vulnerable", tal y como se ha comprobado durante la pandemia de Covid-19, ha sostenido.

"Vamos a actuar con compromiso y responsabilidad, y vamos a ejecutarlo, con prioridad en el marco del diálogo social", ha remachado el nuevo responsable parlamentario del PSOE.

Podemos insiste

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha insistido sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que la "peloto ahora" está en la parte socialista de la coalición y tratarán de convencerle de la importancia de aplicar ya esta medida, como han hecho con el precio de la luz.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras reunirse con representantes del sector de la peluquería y recordar, sobre esta cuestión, que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya fue "extraordinariamente clara ayer", aludiendo a que la cuestión corresponde ahora al PSOE, el ala mayoritaria del Ejecutivo de coalición.

Belarra ha destacado que incrementar el SMI es una de las "mejores políticas sociales", pues beneficia a los trabajadores en situación más vulnerable, combate la brecha de género y mejora la situación económica.

"Ahora la pelota está en la parte socialista del Gobierno, que es la mayoritaria, y al igual que con el precio de la luz trataremos de convencerles de la importancia de esta medida", ha apuntado durante su comparecencia.

A su vez, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha destacado también el papel de su espacio político para propiciar esta medida.

En rueda de prensa y preguntado sobre si un aumento de 19 euros en el SMI será suficiente ante la actual inflación, el parlamentario ha señalado que antes el debate era si "subía o no" y ahora se discute sobre la cuantía de ese incremento.

Un logro que ha personalizado en la ministra de Trabajo y ha destacado que Unidas Podemos está en las posiciones que defienden los sindicatos dentro del diálogo social. En este sentido, ha recalcado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió también recientemente a subirlo de forma inmediata.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email