X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cuenta con el apoyo de los grupos de JxCat, Catalunya en Comú y la CUP

ERC registra una propuesta para crear una comisión de investigación sobre el proyecto Castor

10/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). ERC ha registrado en el Parlament la propuesta de resolución por la que se crea una comisión de investigación sobre el proyecto Castor, de almacenamiento de gas en un depósito submarino frente a la costa de Vinaròs (Castellón), que ya cuenta con el apoyo de los grupos de JxCat, Catalunya en Comú y la CUP.

Esta comisión de investigación, que ya fue anunciada por ERC el pasado 26 de marzo en una rueda de prensa, cuenta también con las firmas que la avalan de los portavoces de JxCat, Catalunya en Comú y la CUP, por lo que será aprobada con toda seguridad cuando se vote en el pleno la correspondiente propuesta de resolución.

Según se indica en el texto de la propuesta, la finalidad de esta comisión de investigación parlamentaria es la de "poder evaluar las causas, los antecedentes directos e indirectos, las posibles negligencias o incluso actuaciones dolosas ocurridas en relación con el proyecto Castor en Cataluña".

En la descripción de los "contenidos" sobre los que tratará la comisión de investigación, se apunta que "mediante la comparecencia de expertos, especialistas, técnicos, responsables políticos y movimientos sociales" se buscará "tener una descripción de primera mano sobre la implantación del proyecto Castor".

También se analizará "la documentación referente al proyecto Castor, y la realización de dictámenes, auditorías o contra-informes", así como "los posibles daños, consecuencias y responsabilidades" y "una posible vulneración del principio de interdicción de arbitrariedad de los poderes públicos y de seguridad jurídica".

Finalmente, se estudiará "el coste y el impacto medioambiental del proyecto, así como de las fases de sellado y desmantelamiento".

Según ha indicado el diputado de ERC Lluís Salvador, se trata "de poner luz en un proyecto con muchas sombras y que ha provocado un millar de terremotos en las comarcas del Ebro y en el Maestrat (Comunitat Valenciana), además de costar a los ciudadanos 1.300 millones de euros". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email