Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

enseñan el camino a sánchez para apoyar el próximo presupuesto

ERC y PNV ponen sus condiciones: avances en la mesa de diálogo y acercamiento de presos

18/01/2020 - 

VALÈNCIA/MADRID (X. A. /AGENCIAS). Tras la sufrida investidura lograda por el socialista Pedro Sánchez días atrás, el renovado inquilino de La Moncloa se enfrenta, una vez cierre definitivamente los nombramientos del segundo escalón, a la compleja tarea de sacar los Presupuestos Generales del Estado sin disponer una mayoría clara en el Congreso.

Para ello, además de sus socios de Unidas Podemos y dadas las dificultades de recabar votos en los grupos de centro derecha, necesitará lograr ciertos apoyos entre los independentistas de ERC y EH-Bildu, además de los nacionalistas del PNV.

Es por ello que estos grupos empiezan a dibujar sus condiciones. En esta línea, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales de Estado (PGE) estará condicionado a los avances que se produzcan en la mesa de diálogo pactada con el PSOE.

"El apoyo al Presupuesto está condicionado a los avances en la mesa de diálogo. Vamos paso a paso", ha asegurado Junqueras en una entrevista concedida a El País desde la cárcel.

Sobre esto, Junqueras ha admitido que ERC permitió la investidura de Pedro Sánchez porque la alternativa de PP y Vox "era mucho peor" y que su decisión de abstenerse la habría hecho "cualquier demócrata europeo". Además, ha remarcado que en este momento la gobernabilidad de España "es bastante estratégica para ERC" y que si PSOE y su partido hacen "las cosas bien, la extrema derecha tendrá poco espacio".

También han dicho la suya desde el PNV. El portavoz de la formación nacionalista en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que la propuesta anunciada por el secretario general de Convivencia del Ejecutivo, Jonan Fernández, para el acercamiento de presos de ETA "es posición inequívoca del Gobierno Vasco" y ha defendido que el acercamiento "se debe producir sí o sí". 

No obstante, la parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha opinado, sin embargo, que "se ha equivocado en la forma y en el fondo" y ha lamentado que la propuesta "rompe con el criterio compartido hasta ahora" de individualización en el tratamiento penitenciario.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado la propuesta anunciada por Jonan Fernández, en la que plantea al Gobierno central que se traslade a los 210 presos de ETA a cárceles de Euskadi o cercanas a la Comunidad Autónoma Vasca antes de comenzar su itinerario de reinserción.

Por su parte, desde EH Bildu, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha valorado el "fondo" de un planteamiento que ve "interesante" porque, a su juicio, "representa un avance" ya que "no se somete a condicionalidad el fin de la dispersión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email