GRUPO PLAZA

gana 9,42 millones de euros

Ercros mejora su beneficio trimestral un 2% y eleva una décima sus ventas

3/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Ercros ha concluido el primer trimestre de 2018 con un beneficio de 9,42 millones de euros, un 2% más que el obtenido en el mismo período del ejercicio anterior. Tras el cese de las plantas electrolíticas con tecnología de mercurio, a finales de 2017, este ha sido el primer trimestre en que toda la producción de cloro-sosa se ha realizado mediante tecnología de membrana procedente de las plantas ya existentes y de las nuevas que han entrado en funcionamiento entre finales de 2017 y principios de 2018.

La reducción de capacidad así como el calendario de entrada en funcionamiento de estas nuevas plantas ha hecho que en este primer trimestre del año, tal como estaba previsto, se haya producido menos cloro que en el mismo trimestre del año anterior. A pesar de ello, el beneficio ha aumentado gracias a la fortaleza de la mayoría de nuestros mercados, que es especialmente destacable en el caso de la sosa cáustica. En 2018, este producto está consiguiendo incluso superar la fuerte escalada de precios iniciada el año pasado (+75,5%). La causa de este encarecimiento es la buena marcha de la economía en general pero también la disminución global de la oferta como consecuencia de la reducción de capacidad experimentada en Europa a raíz del cambio de tecnología.

Las ventas totales de Ercros han alcanzado los 165,47 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en 2017 (+0,1%). Para evaluar esta cifra debe tenerse en cuenta que, aun habiéndose beneficiado de la expansión de la demanda en la mayoría de sus productos, Ercros se ha visto perjudicada por la devaluación del dólar respecto del euro, que ha rebajado la facturación en 3,28 millones de euros en comparación con el mismo período del año anterior.

Recompra de acciones

Los gastos totales de Ercros correspondientes a los tres primeros meses del año -que se han elevado a 148,25 millones de euros- han experimentado una contracción del 4,1%, superior a la del 3,0% experimentada por los ingresos, razón por la cual el resultado bruto de explotación (Ebitda) –con un importe de 19,04 millones de euros– ha superado en 1,16 millones de euros (un 6,5% más) al obtenido en el mismo período de 2017. Las amortizaciones han aumentado un 3,5%, como resultado de las actuaciones que se han ejecutado en el marco del Plan Act, y los gastos financieros un 4%, a consecuencia de diferencias de cambio negativas.

Durante el primer trimestre de 2018, la sociedad ha adquirido 1,35 millones de acciones propias, por importe de 4,34 millones de euros. Así pues, hasta el 30-04-2018, el número de acciones que Ercros posee en autocartera se eleva a 2,97 millones, por importe de 9,47 millones de euros (2,7% del capital social).

En los próximos días va a completar la recompra de acciones propias correspondiente al pay-out de 2017 hasta alcanzar un importe de 10,02 millones de euros, que junto con el pago del dividendo propuesto –por importe de 5,55 millones de euros– supondrá una retribución total de 15,57 millones de euros, equivalente al 35% de los 44,49 millones de euros del beneficio de 2017, que es el desembolso máximo conjunto establecido en la política de retribución al accionista para 2017. El consejo de administración propondrá a la próxima junta general ordinaria la amortización de estas acciones, así como el pago del citado dividendo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email