Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Es el momento de la responsabilidad

Trellat y sentido común. Y no solo de los políticos que deben de ir todos a una, ya vendrán los momentos de las críticas por la imprevisión o la tardanza en aplicar medidas contundentes, también es la hora de la responsabilidad individual de cada ciudadano

13/03/2020 - 

Conjurarse ante el coronavirus. La situación nos atañe a todos. Decía el presidente del gobierno, Pedro Sánchez que es el momento del distanciamiento social, de la responsabilidad de todos porque vendrán semanas duras, lo corroboraba la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, “este fin de semana habrá un incremento notable de afectados”. Y no se pueden descartar medidas más drásticas como ha ocurrido en Italia, con cierre efectivo de las comunidades más afectadas, como Madrid, País Vasco,…Los planes están ya sobre el papel y según la evolución sanitaria pueden ponerse en práctica. El cierre puede ser un hecho en breve. Y nadie debe sorprenderse, los protocolos de actuación y las contingencias deben estar elaboradas previamente. Será una decisión sanitaria pero también política.   Es el momento de la responsabilidad por parte de todos. De acuerdo que en muchos casos, muchos ciudadanos van a sufrir las consecuencias económicas de la situación, pero es duro decirlo, peor es perder la vida o que la pandemia como confirma la OMS se convierta en algo más grave. Es fácil sucumbir a la tentación de criticar en este momento, si se hace una cosa u otra, si se toma una medida u otra. Hay que apoyar a todo el sector sanitario, médicos, enfermeras/os, auxiliares y demás personal que se está volcando en la atención a los afectados, trabajando a destajo, con suspensión de vacaciones y en circunstancias muy complicadas como la falta de materiales sanitarios y desbordados porque en algunos casos se detecta que el número de camas UVI pueden no cubrir la emergencia.  

Crisis sanitaria. El avance de la pandemia como ha declarado la  OMS es evidente.  El organismo internacional asegura que los niveles de inacción son alarmantes. Pide a todos los gobiernos que se tomen medidas más contundentes para conseguir parar la expansión del virus. Se pone como ejemplo a China por su eficacia en las medidas y porque en este momento ya han superado la fase más crítica de la enfermedad. En esta línea en Italia se han cerrado todos los negocios y oficinas menos los de primera necesidad. Tenemos que prepararnos para esta crisis ante el previsible repunte elevado de casos en España, en especial en la Comunidad de Madrid. Fernando Simón, el responsable del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias estima un período para superar la emergencia sanitaria entre dos y cinco meses. Son cálculos previsibles según avanza la epidemia. Mientras el personal sanitario está desbordado, faltan materiales de protección para los sanitarios y para los propios pacientes, ausencia de camas UVI,... Son tiempos difíciles, se pide paciencia  y sentido común. Digamos que empezamos a percibir que estamos en una situación de cierre de facto con la suspensión de multitud de actividades. Los médicos son claros, las medidas son necesarias. De momento no se ha registrado la suspensión de la movilidad, pero puede llegar. EEUU ha suspendido todos los vuelos con países de la UE, incluida España. 

Repercusión económica. Esta crisis sanitaria sin duda va a traer una crisis económica de proporciones incalculables. De momento, el Banco Central Europeo ya pide medidas más drásticas, El FMI también ha solicitado a España decisiones extraordinarias, recomienda que no se deshaga la reforma laboral, que se contenga el gasto en pensiones y que se suban los impuestos. De momento la UE ha anunciado un fondo de 25.000 millones que el BCE considera insuficiente. El caso es que en estas circunstancias el teletrabajo se ha convertido en una solución laboral y económica para que no se pare la actividad el país. A lo mejor nos ha pillado con el paso cambiado y sin haberse implementado en las empresas esta posibilidad. Cuando pase la crisis, esta será una enseñanza a futuro. Y en las bolsas la situación es la que es. Es sabido que el dinero es miedoso y la incertidumbre lleva al pánico. Se registran ya pérdidas cuantiosas. Por su parte las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a una situación inaudita. Las medidas en distintos sectores crecen por momentos. Suspensión de toda la actividad educativa, de oposiciones, de las competiciones deportivas, de la actividad cultural, paralización del sector turístico,…es un suma y sigue. El comportamiento de los ciudadanos, en algunos casos nervioso con la compra compulsiva es un reflejo de la situación. Las grandes superficies aseguran que no habrá desabastecimiento.  

Foto: KIKE TABERNER

Suspensión de las Fallas y la Magdalena. Ha sido una decisión dolorosa para el mundo de las Fallas, con los monumentos en la calle. Dada la situación y el flujo habitual a estas fiestas de ciudadanos madrileños e italianos se hacía imposible su celebración. La queja lógica es por qué no se decidió antes. El president Ximo Puig  valoró en 700 millones de euros las pérdidas de la suspensión y ya se propone la celebración de las Fallas la semana del 15 al 19 de julio. Pero es que pueden venir también la suspensión de la Semana Santa, la Feria de abril, San Isidro,… el sector turístico va a sufrir una merma considerable. Los hábitos estivales y vacacionales se van a ver alterados. Todo el sector turístico, una de las riquezas de este país lo va a sufrir. Estaba inmerso en plena campañas del IMSERSO, vacaciones de Semana Santa, puentes, verano,… El momento es excepcional y extremadamente  delicados. 

Se rompe el calendario político. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, está en una encrucijada. Debe liderar la crisis tomando decisiones duras para todos los ciudadanos. Y por si fuera poco el coronavirus está también en el ejecutivo con el positivo de la ministra Irene Montero.  La oposición debe remar en el mismo sentido. Se trata de no echarse políticamente la epidemia a la cara. Ahora no toca.  Es tiempo de reuniones con los agentes sociales, con los representantes políticos y sumar apoyos. Se trata de concienciar a la población de la urgencia y la necesidad de las medidas drásticas. De momento las elecciones en el País Vasco y Galicia pueden no celebrarse el día 5 de abril. No hay nada legislado al respecto, pero la situación de crisis sanitaria lo exige. De momento se ha cerrado la actividad en Congreso, Senado, Asamblea de Madrid, Les Corts valencianas, ayuntamientos,… 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez ha aparecido tarde y además anunciando el acabose. Es inevitable la crítica política por retrasar medidas hasta que se celebrasen las manifestaciones del 8M y además existe un enfrentamiento directo con la Comunidad de Madrid por los planes de cierre y por no querer adelantar el cierre de colegios como solicitaba la presidenta  Isabel Díaz Ayuso.  Esta situación sobrevenida es una prueba de fuego para Sánchez, su partido y el gobierno. Las comunicaciones serán todas por vía telemática. Se blinda al presidente y todas sus reuniones ya no serán presenciales. Este sábado habrá una reunión virtual con todos los presidentes autonómicos para mantener una actuación conjunta. Estamos en ese momento de la unidad, de la responsabilidad y de la exigencia para los políticos. Y aunque el coronavirus lo fagocita todo, un detalle político y sorprendente. La ex ministra Carmen Montón ha sido designada nueva embajadora ante la OEA, en Washington. La carrera diplomática está que trina con este pago político. 

PP: Pablo Casado y el apoyo al gobierno de Sánchez.  No puede ser de otra manera ante la situación de crisis a la que nos enfrentamos. Las críticas ya vendrán cuando corresponda. Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y ex presidenta de la Cámara y además ex ministra de Sanidad, también ha dado positivo en coronavirus. Su entorno se está realizando las pruebas. Casado ve factible la suspensión de las elecciones en Galicia y País Vasco. La publicación de las últimas encuestas sobre Galicia, tenían en un ay a los populares. Alberto Núñez Feijóo está en el límite de la mayoría absoluta o la pérdida de la Xunta. Pero es que ya no tiene sentido hablar de la celebración de estos comicios y sus posibles resultados. 

VOX: Santiago Abascal pidiendo perdón. Javier Ortega Smith, el secretario general de la formación  da positivo por coronavirus y la portavoz en Les Corts, Ana Vega también y a ello se une que está embarazada. Ambos grupos parlamentarios están haciéndose las pruebas. La formación ha pedido disculpas por haber celebrado su asamblea el pasado domingo en Vistalegre. Situación atípica para esta formación que también se ve desbordada por la crisis. 

UNIDAS PODEMOS: Irene Montero positivo y Pablo Iglesias en cuarentena. Se les echaba en falta por su tradicional pro actividad, pero ya sabemos el motivo. En cuanto a sus cuestiones partidarias, confirmado su liderazgo obviamente no habrá asamblea. No es la primera vez en situaciones de crisis. 

CIUDADANOS: Inés Arrimadas ya es la presidenta. Pero le vale de poco, ni siquiera tendrá su asamblea de confirmación.  El bien superior en este momento es otro, aunque ha ofrecido a Sánchez la elaboración de unos presupuestos de emergencia nacional. La formación debe contribuir al igual que las demás formaciones políticas a dar serenidad a la población y a fortalecer la unidad en la acción gubernamental. Aunque ya parezca que quedan lejos las manifestaciones de la mujer el  8M han tenido de nuevo incidentes. Su presencia de nuevo ha sido problemática e intolerable. Todo el mundo tiene derecho a asistir a las manifestaciones que considere. 

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del gobierno: “Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga  falta. Nos esperan semanas duras y difíciles” ¡No es el momento de la crítica, pero la inacción puede haber sido dolosa!

Ximo Puig, president de la Generalitat: “No solo se trata de pérdida económica, sino también sentimental. Ahora tenemos que hacerlo todos juntos y lo más importante es la responsabilidad personal de cada uno” ¡De acuerdo. Es momento del sentido común!

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias: “No se está bloqueando el país, pero no veremos el impacto de las medidas hasta dentro de 9 o 10 días” ¡Se necesita que Simón mantenga la tensión comunicativa y explicativa, sin previsiones, pero con efectividad”

José Ramón Arribas, jefe de Enfermedades Infecciosas de la Paz-Carlos III: “Nos estamos quedando sin equipos de protección. Es como ir a una guerra sin armas y a pecho descubierto. Nos podemos quedar sin camas de UVI” ¡Necesidad de recibir suministros y situación inquietante!

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia: “Es razonable, prudente y aconsejable sopesar si se pide al Gobierno la suspensión de las elecciones. No se debe poner en riesgo la salud pública de una comunidad por unas elecciones” ¡Medidas extremas para una situación extrema!

Pablo Casado, presidente del PP: “Antes que las elecciones está la crisis sanitaria. Una crisis de este nivel se antepone a cualquier agenda electoral” ¡Pacto de Estado, ya están tardando!

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del gobierno: “Soy la ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, por decreto, con mis competencias intactas y lo más importante tengo la confianza absoluta del presidente del Gobierno” ¡Pues nada, cuitas intergubernamentales por ver quién manda!

Giuseppe Conte, primer ministro italiano: “Habría sido criminal ocultar datos del coronavirus o minimizarlo” ¡Italia y sus medidas drásticas!

Juan Roig, presidente de Mercadona: “El abastecimiento está asegurado pero tenemos que racionalizar el miedo” ¡Como siempre poniendo trellat, pero es difícil controlar el miedo!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email