X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Es un buen momento para comprar reales brasileños como apuesta táctica

El gestor advierte que la divisa brasileña está barata desde un punto de vista fundamental: la balanza de pagos básica de Brasil es positiva

23/05/2019 - 

MADRID. La aceleración de la caída del real brasileño (BRL) hace que nos encontremos ante un buen momento para comprar reales como un movimiento táctico. El real brasileño parece barato desde un punto de vista fundamental debido a que la balanza de pagos básica de Brasil es positiva (balanza por cuenta corriente más inversiones extranjeras directas netas). El país no necesita desesperadamente flujos de fondos extranjeros ya que goza de un decente nivel de comercio de materias primas.

El real brasileño ha sido la peor divisa de los mercados emergentes en lo que va de mes tras apuntarse una caída de más del 4%. El motivo de este mal desempeño es la incapacidad de la nueva administración para formular reformas ante un congreso fragmentado. Desde su toma de posesión, el gobierno ha fallado miserablemente en la comunicar de una manera sensata, ya que las facciones rivales que componen su mayoría siguen disparándose entre sí.

Dicho esto, sería fácil para Jair Bolsonaro calmar la situación poniendo en espera su agenda ideológica y aceptando hacer algunas concesiones a los partidos de centro sin los cuales el Congreso no puede aprobar nada. Si bien esta no sería su opción preferida, ya que dejar atrás la "vieja política" ha sido una de sus principales promesas de campaña, la facción ultraliberal (ministro Paulo Guedes) y los militares (vicepresidente Mourão) podrían persuadirlo a suavizar su postura. 

Teniendo en cuenta lo mal que le ha ido al real últimamente, esta situación podría desencadenar un buen rally táctico. Además, la divisa se está acercando al nivel en el que la intervención del banco central ha dejado de ser una posibilidad remota. De hecho, el Banco Central de Brasil puede decidir en cualquier momento intervenir y mostrar quién es el jefe.

Si este escenario se materializa, la renta variable y los bonos brasileños también deberían recuperarse. Sin embargo, los inversores que deseen mantener la cautela a medio plazo podrían expresar visión táctica a través de la moneda brasileña, que es el instrumento más barato en este momento.

Thierry Larose es gestor de Vontobel AM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email