VALENCIA. Cuando uno es asesor de inversiones no puede suspender nunca la asignatura de psicología, para recordar siempre lo parecidos que somos todos. Paradójicamente, una de las cosas que más iguales nos hace es nuestra convicción de que somos distintos a los demás, y por supuesto mejores. Como la media de conductores, que cree que conduce mejor que la media.
En realidad no es así, somos muy parecidos en casi todo, como ya sabemos. Y nosotros lo sabemos porque claro, no somos como el resto de gente que vive en el engaño, somos… distintos. Como todos.
Paradojas aparte, el mundo ha cambiado y la economía también, pero las personas toman decisiones de la misma manera. Poco tiene que ver la economía antes y después de Trump, que dará la vuelta a las prioridades de la primera economía del mundo. Poco sirven los libros de macroeconomía en un entorno de tipos de interés negativos. Y apenas sabemos qué hacer con divisas que flotan en el aire sin ningún respaldo, mientras las autoridades monetarias no dejan de imprimir más y más reduciendo así su valor. Y aquí hay un peligro real.
De las pocas cosas que sabemos en finanzas con certeza, una de ellas es que comprar barato produce mejores resultados que comprar caro. Y con una renta fija en plena burbuja, la única alternativa al ahorro/inversión no puede ser la renta variable, que sin estar en burbuja, desde luego no está barata. ¿Qué hará la masa de inversores?
Sin duda, seguir con la distribución de activos que tradicionalmente hemos llamado 'mixta', es decir, con parte en renta fija (burbuja) y parte en renta variable (cara). Si esto es así, sin duda se enfrenta a un periodo de entre 2 y 5 años en el que tendrá la volatilidad de los mercados sin recibir un retorno que la compense. ¿Lo hará usted?
Le damos alternativas. En primer lugar, si decide quedarse en el mercado financiero le recomendamos que amplíe horizontes. En su cartera no pueden faltar alternativas reales a los riesgos comentados como los siguientes:
No vaya a creer que son alternativas libres de riesgo. La clave es que se trata de riesgos distintos, en otras palabras, son muchas más cestas donde poner sus huevos y por tanto las claves para que su cartera en la próxima crisis sólo estornude un poco en lugar de coger una neumonía. Pero no son las únicas.
Nosotros estamos desplazando activamente inversiones fuera del mercado financiero, buscando inversiones distintas con capacidad de generar retornos generosos con poca o ninguna correlación con los mercados. Algunos ejemplos:
¿Cree que esto lo hará la gran mayoría de inversores? Yo creo que no. La mayor parte capeará, mejor o peor, una temporada con grandes incógnitas. Nosotros pensamos que si hacemos lo que hace todo el mundo, obtendremos los mismos resultados. Y desde luego, si estamos aquí es para recomendarle a tiempo cuándo dejar de hacer lo que todo el mundo hace, que para eso está la independencia. Es el momento.
Alejandro Martínez es socio director de inversiones y cofundador de EFE & ENE Multifamily Office
Aviso legal:
En ningún caso la presente publicación supone una recomendación personalizada o informe de inversión. Es un artículo meramente informativo. Bajo ninguna circunstancia podrá entenderse que el presente documento constituye una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores u otros instrumentos. Su autor por tanto no responde bajo ninguna circunstancia por la utilización o seguimiento del mismo.