VALÈNCIA (VP/EP). La Muestra Internacional MIM de Sueca (Valencia) será este fin de semana testigo del nacimiento de una nueva compañía en la Comunitat Valenciana, Escandall Teatral, una nueva 'marca' impulsada por la compañía de teatro de calle de Castellón, Xarxa Teatre. El estreno de XX ofrecerá su visión de la sociedad patriarcal.
"Escandall nace con la clara voluntad de hacer un teatro callejero diferente al que suele copar gran parte de las programaciones de los principales festivales en España", según han explicado en un comunicado sus impulsores, Leandre Escamilla y Manuel V. Vilanova. En este sentido, su primer espectáculo XX es un "claro ejemplo", es toda una "declaración de principios".
La obra se presenta como un "artilugio teatral" articulado en tres acciones performánticas relacionadas entre sí pero que se representan de forma independiente y que están interpretadas por una sola actriz, Paula Escamilla. A través del teatro, la danza, el gesto, y reivindicando la calle como espacio teatral y de reflexión, se cuestiona el papel que la sociedad patriarcal tiene reservado a las mujeres. Así mismo, e nombre, en referencia al par cromosómico que define lo femenino, "nace de la necesidad de hablar de los problemas que vivimos a diario muchas mujeres, pero que se silencian en la mayoría de los casos", ha explicado la interprete.
Bajo este prisma, la primera acción titulada 'Floretes' habla sobre los piropos. La segunda acción, 'Florera', pone el énfasis en el concepto de 'mujer florero'. Por último, la "difícil y desigual" relación entre la moda y la mujer cierra esta trilogía con la acción titulada 'Flowerless'.
El montaje, afirman, no busca ni criticar ni culpabilizar, sino que invita a reflexionar, sin perder de vista el humor, sobre la realidad de la mujer y sobre su capacidad para desviarse de los cánones que marca la sociedad. "Podemos elegir, pero nuestra capacidad de decisión está limitada por nuestra cultura, por la educación que recibimos y por los estímulos que nos llegan constantemente a través de la publicidad y de los medios de comunicación", ha subrayado Escamilla.
La primera pieza de Escandall Teatral habla, por tanto, de situaciones cotidianas y por ese motivo reivindica la calle como espacio escénico. Así, XX trata de huir del espacio cerrado de un teatro y del público culto que habitualmente llena las salas teatrales para salir en busca de toda la sociedad, "ya que los micro-machismos y las situaciones que describe la obra afectan por igual a todas las clases sociales".
Homenaje a las neovanguardias teatrales
Escandall apuesta por recuperar el concepto de teatro reivindicativo, tanto en el mensaje como en el formato. Para ello, de decanta por las acciones performánticas, en las que el artista interpreta al personaje que está desarrollando la actividad. Así, las acciones representan la vida y, por lo tanto, "no ayudan al público a evadirse, sino a tomar conciencia". Las creadoras quieren que la obra no sea un "divertimento pasajero", sino que busca tener un impacto en la vida diaria de los espectadores. Y es que este montaje es también un homenaje a la neovanguardia teatral de la segunda mitad del siglo XX: "poesía silábica, comunicación onomatopéyica, transformación corporal, imágenes impactantes y música minimalista ayudan a construir las tres acciones, radicalmente diferentes en sus puestas en escena, pero unidas por un mismo nexo temático: la mujer".
Tras su presentación en Sueca, Escandall recorrerá con XX destacados festivales teatrales, tanto en España como en el extranjero. Así, el próximo 13 de octubre se representarán las tres acciones en la Mostra d'Arts Escèniques de Castellón, mientras que el 19, 20 y 21 del mismo mes la compañía participa en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.
Para terminar esta gira otoñal, Paula Escamilla viajará hasta Colombia, donde participa en el Festival Artístico Internacional Invasión de Cultura Popular de Bogotá con 6 funciones que se desarrollarán entre el 25 y 30 de noviembre.