GRUPO PLAZA

congresos socialistas - la dirección nacional cierra el paso a la maniobra

Escaramuza provincial en el PSPV: Caballero y Blanch intentan adelantar las precandidaturas

11/09/2021 - 

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE se enfrenta en las próximas semanas a sus diferentes procesos internos además de erigirse en anfitrión del 40º Congreso Federal que coronará nuevamente -esta vez sin oposición- a Pedro Sánchez como secretario general. Así, tal y como manda la tradición estatutaria, el primer cónclave será el estatal; seguido del autonómico, los provinciales, comarcales y locales.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tampoco tendrá problema alguno. El pasado miércoles 1 de septiembre se erigía como único precandidato en el proceso y este mismo viernes entregaba el máximo de avales permitido consagrándose, a falta de la ratificación, como secretario general otra vez.

Donde existe mayor tensión y vigilancia es en los procesos provinciales. La cúpula del PSPV, afín a Puig, acordó días atrás con el principal sector alternativo -los cercanos a José Luis Ábalos- que la delegación al congreso federal sería encabezada por la actual secretaria general de Valencia, Mercedes Caballero, próxima al exministro, y además se alcanzó un pacto para consensuar el grueso de los 61 miembros de la lista.

No obstante, sobrevuela la posibilidad de que la cúpula del PSPV, principalmente el entorno de Puig, apueste por el relevo de los líderes actuales. Con este escenario, tanto Caballero como el secretario general provincial de Castellón, Ernest Blanch, han maniobrado en los últimos días para adelantar el calendario de sus congresos y mejorar así su posición de cara los cónclaves.

Según informó el periódico Mediterráneo semanas atrás, el dirigente ya intentó adelantar las fechas del cónclave y, especialmente, las primarias provinciales para que se celebraran antes del congreso autonómico que debe reelegir a Puig y que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de noviembre. Un objetivo que ha seguido manteniendo pese a la negativa de la cúpula del PSPV.

En cuanto a Valencia, Caballero también amagó esta semana con la posibilidad de presentar un calendario en la Ejecutiva del pasado lunes con un calendario que conllevara adelantar la presentación de precandidaturas con anterioridad a la celebración del congreso autonómico, si bien tampoco avanzó en la propuesta al no tener el respaldo de la dirección del PSPV.

Respecto a la motivación para este adelanto, resulta obvio que, estratégicamente, los afines a Puig se ven favorecidos si el congreso autonómico se celebra antes de los provinciales. El principal motivo es que la reelección del presidente de la Generalitat como líder del partido puede producir un efecto arrastre de cara a los candidatos afines a Puig que puedan presentarse a los cónclaves provinciales. Además, el secretario general puede diseñar una Ejecutiva con nombramientos estratégicos de dirigentes que puedan respaldar posteriormente a los candidatos afines en el siguiente proceso.

Por otro lado, fuentes socialistas señalaron a este diario que el próximo lunes está prevista una reunión con los tres secretarios generales provinciales y el responsable de Organización del PSPV, José Muñoz, precisamente para abordar el calendario de estos procesos. Desde el entorno de Puig, aseguraron que esta cuestión ya se ha dialogado con la dirección federal del partido y no habrá ningún adelantamiento de los citados congresos, al considerar que los siguientes cónclaves deberán resolverse uno a uno, sin solapamiento, aunque sí ha existido mezcla de fechas precisamente entre el federal y el autonómico.

En esta línea, fuentes del PSPV consideran que celebrar cada proceso con la correspondiente separación permitirá "situar el foco" en "el programa político" del partido y no "en las posibles cuitas internas".

 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email