GRUPO PLAZA

análisis

La escasez de semiconductores hace saltar las alarmas en la industria

El sector de automoción lleva tiempo avisando de este importante desabastecimiento, que está afectando en su cadena de producción

12/05/2021 - 

MADRID. La escasez de semiconductores sigue siendo uno de los temas candentes. Pese a los buenos resultados empresariales, los principales índices norteamericanos, aunque rondando sus niveles máximos no dan señales de excesiva alegría. Dan muestras de cansancio. De hecho, uno de los temas de actualidad y que más preocupan es la escasez que se está produciendo en el mercado de semiconductores ante la creciente demanda y el cuello de botella existente en la oferta, algo que está afectando a numerosos sectores. De ahí la importancia de las tensiones entre China y Taiwán, dado que Taiwán es un productor de vital importancia en este segmento. 

Por otro lado, la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, expresaba esta misma semana que lo lógico sería ver tipos de interés al alza en el medio plazo (antes siempre se decía a largo plazo) ante el crecimiento económico y el repunte de tasas de inflación. Por ello tras subidas de doble digito en cuatro meses, en los principales índices de renta variable a nivel global, lo lógico es pensar que en algún momento veremos alguna corrección. El ascenso de los mercados nunca es lineal. Por lo que creemos que ahora tendremos unos meses de consolidación, ajuste o en el mejor de los casos lateralidad... algo que haría bueno la frase de 'sell in May and go away' ('vende en mayo y márchate').

El sector de automoción lleva tiempo avisando de este importante desabastecimiento de semiconductores que está afectando en su cadena de producción. Ahora, los fabricantes de móviles son los que advierten del riesgo de esta situación, provocándoles un aumento de costes. Es cierto que el sector de semiconductores siempre ha sido convulso y las empresas que se dedican a ello están más que acostumbradas a estos ciclos de sobredemanda, pero esta vez ha sido muy rápido, principalmente causado por la sobredemanda provocada por el coronavirus. No se espera una solución rápida. Se cree que hasta bien entrado 2022 no se vuelva a la normalidad: La acumulación de pedidos es tan grande que se necesitarían casi 40 semanas para cumplir con los nuevos pedidos.

Si hay algo que ha puesto de manifiesto la pandemia es el mayor intervencionismo de los poderes públicos en los diferentes ámbitos de la vida social y económica. ¿Se acuerdan qué hace unos meses hablábamos de la posible salida a Bolsa de Ant, el brazo financiero del gigante asiático Alibaba? Salida que quedó suspendida, tras que su dueño, mostrase algún desacuerdo con las autoridades chinas. Entonces se manejaban valoraciones superiores a los 300.000 millones de dólares. Pues bien, ahora tras convertirse en un holding financiero y someterse a una regulación similar a la del sector bancario ya se barajan valoraciones que oscilan entre los 30-115.000 millones de dólares. Mayor regulación o intervencionismo menor valoración. Así son los mercados financieros. El mayor intervencionismo público es un tema que daría para debatir muchas horas. 

En Europa el exceso de burocracia e intervencionismo ha lastrado el proceso de adquisición de vacunas. Pero la pandemia también ha puesto de manifiesto nuevas oportunidades. Y no solo nos referimos al tan anunciado plan de inversiones relacionado con el cambio climático. Nos referimos al cuello de botella que vive la industria de fabricación de semiconductores y que podría devolver un cierto protagonismo a esta industria en Europa. Muchos no sabrán que, en 1990, Europa tenía una cuota de mercado del 40% en la fabricación de semiconductores a nivel global. Ahora es sólo del 10%. Pero, la desglobalización podría situar a Europa con una cuota del 20% en el mercado mundial de semiconductores en 2030. Un objetivo ambicioso, pero una nueva oportunidad. Esperamos que se sepa aprovechar.

Equipo de Portocolom AV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email