GRUPO PLAZA

Informe de la consultora Counterpoint Research

La escasez de semiconductores disminuirá significativamente en el segundo semestre de 2022

23/04/2022 - 

MADRID (EFE). La escasez de semiconductores a nivel mundial va a disminuir "significativamente" durante el segundo semestre de 2022, tras un 2021 en el que la falta de chips afectó a todas las industrias de manera global, según Counterpoint Research. La consultora prevé que la escasez mundial de semiconductores continúe disminuyendo durante el segundo semestre del año, en un fenómeno que ya ocurre desde "finales de 2021, lo que indica que se acerca el final de la escasez de oferta en todo el ecosistema".

En su opinión, la escasez está disminuyendo a medida que se reduce la brecha "entre la oferta y la demanda en la mayoría de los componentes", después de un 2021 en el que coincidió la baja disponibilidad de semiconductores con un repunte de la demanda de los consumidores. Actualmente, el mercado está marcado, según la consultora, por el aumento de la producción de obleas y la diversificación de proveedores, además de una demanda más suave y los altos niveles de inventario, lo que ya ha producido "una mejora significativa al menos durante el primer trimestre".

Por ello, Counterpoint prevé que la escasez más amplia de semiconductores "disminuya a finales del tercer o principios del cuarto trimestre", aunque avisa de que las cuarentenas en China podrían afectar a esta recuperación. Unas previsiones que van en línea con las de la consultora IDC, que cree que la escasez de chips "podría mejorar" a partir de junio, pero que no se recuperará por completo hasta 2023, cuando la demanda se mantendrá sólida, pero el aumento de los niveles de inventario y una posible ralentización de la economía "podría aliviar las limitaciones".

Con respecto a los inventarios, Counterpoint cree que se ha producido una recuperación desigual en los niveles, ya que mientras los circuitos integrados auxiliares o chipset relacionados con el 5G "han aumentado significativamente", no ha pasado lo mismo con los procesadores 4G de generaciones anteriores y los circuitos integrados de administración de energía. En el caso concreto de los ordenadores y portátiles, la consultora apunta que la brecha de suministro para los componentes más importantes para estos dispositivos se ha reducido. Además, Counterpoint prevé que durante el primer semestre de 2022 se envíen menos semiconductores para estos dispositivos, debido al aumento del inventario y a la bajada del consumo de ordenadores tras la pandemia de coronavirus. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme