VALÈNCIA. ¿Cómo serán nuestras casas en un futuro cercano? ¿Qué aspectos tendremos en cuenta? ¿Cómo ha influido la pandemia en replantearnos los entornos domésticos? Son algunas de las preguntas a las que la exposición ‘Escenarios de un futuro cercano’ trata de dar respuesta. Esta muestra, que puede visitarse en València hasta el 19 de marzo de 2023 en la sala Carlos Pérez del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), está producida e impulsada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y World Design Capital València 2022, con la colaboración del Ajuntament de València, y comisariada por la periodista especializada en diseño, Tachy Mora. “Para concluir nuestra programación especial en el gran año del diseño en València, desde el Consorci de Museus hemos coproducido la exposición ‘Escenarios de un futuro cercano’, en la que proponemos una reflexión global sobre la evolución de nuestras formas de vida y los espacios que habitamos”, apunta el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
Pérez Pont explica que “la exposición se plantea como una reflexión que lanzamos acerca de un presente que va a ser futuro y que, con la llegada de la domótica y las tecnologías, está cambiando y va a modificar más nuestro entorno doméstico. Una serie de variaciones en necesidades y usos que ya anticiparon grandes figuras del diseño y la arquitectura, y que durante los últimos años, se han acelerado gracias a los avances tecnológicos y las necesidades en el hábitat que se pusieron de manifiesto con la llegada de la covid-19”.
La exposición reúne una serie de piezas de mobiliario e iluminación, así como escenas domésticas que hacen un ‘zoom’ sobre partes concretas de la vivienda, concebidas por un grupo de profesionales del diseño y la arquitectura, firmas de equipamiento, de materiales o del ámbito de la construcción, seleccionados por la comisaria para trabajar en equipo en diferentes tipos de proyectos en torno a cinco conceptos: flexibilidad, multifuncionalidad, modularidad, nomadismo y sostenibilidad. “Conceptos que no son nuevos pero que, en los últimos años, han impactado de forma intensa en los espacios domésticos. Los temas transversales son la flexibilidad, que ha sido una de las carencias que más hemos sentido durante los confinamientos por la pandemia; y la sostenibilidad, no se ha diseñado nada que no sea sostenible en esta exposición porque ya es impensable diseñar sin este criterio. A ellos se unen conceptos como la multifuncionalidad y la modularidad, que están relacionados con la flexibilidad y el nomadismo, porque somos cada vez más nómadas por decisión propia, no influyen tanto las circunstancias y esas personas necesitan un mobiliario que se desmonte mejor, que pese poco y que permita esta movilidad”, señala la comisaria de la muestra, Tachy Mora.
Además, Pérez Pont pone en valor el trabajo “intenso y profundo” para poner en marcha este proyecto. “Las piezas son prototipos y piezas creadas ex profeso para esta exposición, contribuyendo con ello al proceso de investigación que desde las industrias del hábitat están llevando a cabo”. En ese sentido, Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, también ha querido resaltar el trabajo de investigación que ha hecho Tachy Mora “porque ha tenido en cuenta todos los aspectos: si una cocina debe ser o no el centro de una casa, como deben ser los ambientes que nos rodean según el uso que les demos… Además este es un proyecto muy coral y Tachy Mora ha sabido trabajar con más de 50 empresas colaboradoras, que han ido prototipando productos en unos tiempos récord, con una calidad asombrosa y con unos profesionales que han ido diseñando esos espacios que ella iba creando”, destaca.
Entre las mentes creativas del diseño y la arquitectura que han participado se encuentran Arqueha, Cambres Design, Silvia Ceñal, Cierto Estudio, Clap Studio, Julia Esqué, Rocío Gambin, Alejandra Gandía-Blasco, Eli Gutiérrez, Marc Morro, Nahtrang, Oiko Design, Isaac Piñeiro, Jaume Ramírez y Raw Color.
El proyecto cuenta también con el impulso y colaboración de las empresas Actiu, A-Emotional Light, Arqueha, Asociación de Mobiliario de Cocina AMC, Estiluz, Expormim, Finsa, Gandia Blasco, Missana, Mobles 114, Momocca, Ondarreta, Sancal y Teulat, y la participación como colaboradoras de las firmas Andreu World, AT4, Bitex, EcoCero, Emedec, Foster Spa, Gabriel, Gerflor, Greenarea, KriskaDecor, Logopost, Lzf lamps, Muji, Saxun, Simon, Somfy, Tarkett y Veo Veo. “Ha sido todo un reto, porque es un comisariado en su dimensión más amplia, no he hecho una selección de piezas que ya existían, sino que he ido tutelando las ideas de todos, he estado pendiente de los grupos de trabajo, del proceso creativo, de fabricación… Ha sido un trabajo muy profundo pero también he disfrutado mucho”, afirma Tachy Mora.
Tal y como señala Xavi Calvo “en su papel como anticipadores de una realidad mejor, los y las profesionales del diseño tienen el poder y el compromiso de crear entornos capaces de contribuir al bienestar de las personas que habitan los espacios domésticos: más sostenibles con su entorno, capaces de adaptarse a nuevas estructuras familiares que evolucionen en el tiempo, y adoptando avances tecnológicos que aporten confort al hogar. ‘Escenarios de un futuro cercano’ cierra un año excepcional para la colaboración entre el CCCC y València Capital Mundial del Diseño 2022”.
Una opinión que comparte el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme: “La suma del Centre del Carme y València Capital Mundial del Diseño 2022 ha sido muy positiva. Los seis proyectos que hemos producido desde aquí han dado en el centro de la diana y han tenido una gran respuesta del público, además de ser propuestas innovadoras y de calidad. La relación del Centre del Carme con el mundo del diseño es anterior a la capitalidad y lógicamente continuará más allá de este 2022, donde lo hemos dado todo para contribuir a esa celebración. El Centre del Carme continuará apostando por la ilustración y el diseño valenciano”, ha afirmado Pérez Pont.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana