El IVAM acoge este sábado la presentación de ‘Elsewhere’, que estará acompañada de la proyección de 'Un coche rojo'
VALENCIA. Por si tuvieran curiosidad en conocer la otra cara de la moneda de Paco Umbral, ese es Escif. El IVAM acogerá este sábado la presentación de ‘Elsewhere’, libro que recopila el trabajo llevado a cabo por el artista valenciano en los últimos cinco años. La premisa del encuentro: cómo presentar un libro sin hablar del libro.
El acto, organizado por la Librería Dadá, tendrá lugar el sábado 28 de noviembre (18 horas) en el salón de actos del museo, una oportunidad única para conocer de cerca la obra del artista. En el coloquio participarán algunos nombres como José Luis Martín, Fermín Jiménez Landa, Luis Demano, David Arlandis, Teresa Juan, Ibán Ramón o José Luis Pérez Pont. También estarán en el encuentro Nacho Magro, promotor del libro, y el diseñador gráfico encargado del mismo, Enrique Casp.
La primera edición, que contó con una tirada de 1.000 ejemplares, se materializó gracias a la ayuda económica de sus seguidores, que a través de una plataforma de crowd-funding aportaron en total más de 14.000 euros, la meta fijada por su equipo para poder ejecutar el proyecto. A pesar de peligro de la contradicción, esta obra supone un paso más para alimentar la leyenda el artista, en un volumen que inmortaliza una piezas que debían ser arte efímero.
Tras el coloquio, se proyectará 'Un coche rojo', un ensayo audiovisual realizado por Escif para la emisión Metrópolis, de televisión española. “Pienso que resulta más interesante lo que pasa fuera de plano, detrás de los focos de atención. Las cosas que no son pueden llegar a ser tanto o más interesantes que las que sí son”, con estas palabras comienza el artista la pieza que, como la pintura, espera que sea una excusa para iniciar una conversación.
Aunque la cinta comienza con una advertencia ("en esta película no sucede nada"), lo cierto es que sí pasan cosas en este viaje alrededor del mundo de la mano de Escif, una aventura en la que, en vez de alejarse, uno se acerca a cada punto del planeta desde lo más básico. El espectador encontrará lugares exóticos, en latinoamérica o el resto de Europa, pero también familiares como la plaza del Ayuntamiento de Valencia. El resultado: un cuadro de aproximadamente 20 minutos donde, cierto es que nada pasa, pero que pasa todo.