Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Escola reclama el requisito lingüístico en la Administración porque no es un mérito, sino "una necesidad"

23/05/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Escola Valenciana ha pedido que se introduzca, "sin más aplazamientos ni excusas", el requisito lingüístico que asegure conocimientos de la lengua valenciana en la función pública porque, a su parecer, no es un mérito, sino "una necesidad".

Así lo ha manifestado la entidad cívica en un comunicado en el que, además, recuerda que "desde hace más de 30 años defiende la incorporación de la plena competencia en valenciano, con carácter previo a las oposiciones, a todos los trabajadores y todas las trabajadoras de las administraciones públicas, sean empleados del Estado español o de la Generalitat Valenciana".

"Esto implica -recalcan- que todas las personas que quieran trabajar en las administraciones públicas valencianas tendrán que tener conocimientos de valenciano".

Para Escola, se trata de "una reivindicación histórica que vuelve a estar presente en el manifiesto de las Trobades 2019 porque la primera iniciativa que tiene que surgir del marco de igualdad lingüística tiene que ser incluir la competencia lingüística en el Estatuto de la Función Pública Valenciana para que forme parte de la caja de herramientas del funcionariado que trabaja en nuestras administraciones".

La entidad argumenta que el conocimiento instrumental de lenguas es "un ingrediente inseparable de la calidad en la prestación de servicios públicos y un factor que mejora la atención personal a sus usuarios y a sus usuarias".

"No es extraño -prosiguen- pedir que las funcionarias y los funcionarios tengan competencia en valenciano y en castellano, las dos lenguas oficiales del País Valenciano, y hace falta un empujón para potenciar el valenciano en el ámbito administrativo, con la introducción plena de la capacitación lingüística para contribuir a la normalización".

Además, Escola defiende que el conocimiento de valenciano está "ligado al buen servicio, por lo cual, los trabajadores que no son competentes en valenciano no garantizan el derecho de la ciudadanía de ser atendida en los dos idiomas oficiales". "No tiene sentido y no puede ser compatible trabajar en las administraciones públicas valencianas y desconocer una de las dos lenguas", recalcan.

"No se parte de cero"

Por otra parte, apuntan que el 70% del funcionariado tiene algún título de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, por lo que "no se parte de cero".

Y concluyen: "En un mundo globalizado, saber lenguas es equivalente a ser competente y hablar valenciano en las administraciones no tiene que ser un mérito, es una necesidad para desarrollar la lengua en todos los ámbitos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email