GRUPO PLAZA

CRÓNICA POR LOS OTROS / OPINIÓN

Escoles que alimenten

¿Qué van a comer nuestras hijas e hijos en el cole? La vuelta al cole lleva consigo la vuelta a los menús escolares también. Conseguir un comedor escolar más educativo, más saludable, más sostenible y más comprometido con el sector primario local, más participativo y más justo es uno de los objetivos de la plataforma Escoles que Alimenten.

5/09/2020 - 

La vuelta al cole es uno de las ocupaciones y preocupaciones centrales en las familias con niños y niñas en edad escolar en este mes de septiembre y todavía más este año por las condiciones tan especiales debido a la covid-19. ¿Pero cuántas de estas preocupaciones y ocupaciones están relacionadas con el comedor escolar? 

Las peticiones que hace la Plataforma Escoles que Alimenten tienen como objetivo devolverle el peso que tiene al comedor como un espacio transformador y con un gran impacto en los hábitos alimentarios, además de otros aspectos como la salud, el desarrollo económico o el ambiental.

Que los centros educativos apuesten por comedores escolares en favor de sistemas alimentarios respetuosos con las personas y con el medio ambiente es el objetivo de la Plataforma que se constituyó hace más de un año para visibilizar la problemática alrededor de los comedores escolares. 

Su principal objetivo es impulsar cambios que permitan transitar hacia un comedor escolar más educativo, más saludable, más ligado al territorio, más sostenible y comprometido con el sector primario local, en definitiva, más participativo y más justo.

En  esta línea ya hay centro educativos que trabajan. Aprender a comer sano y educar en valores de la soberanía alimentaria es  uno de los retos de escuelas y colegios como, por ejemplo,  la capitaneada por el chef Juan Llorca en Valencia Montessori School que apuesta por los productos de proximidad sobre todo. Cocinero convertido en referente a escala nacional cuyas charlas , ponencias  y cuyo trabajo en escuelas de toda España, hace que prestemos atención a la alimentación de los y las más pequeños de manera saludable.  Pero ¿este tipo de asesoramiento y de trabajo es posible aterrizarlo en las escuelas y colegios públicos? Sí que es posible.

Cocina sana, colegio público

Desde la Plataforma trabajan varias organizaciones para conseguir esa soberanía alimentaria en la CV. Organizaciones  que empezaron a ocuparse de este tema hace años como Cerai, Justicia Alimentaria, Sociedad española de agricultura ecológica, Mensa Cívica, el AMPA del IES La Murta, la cooperativa de producción ecológica La Vall de la Casella y Las Naves , entre otro, y que hace poco más de un año se unieron para trabajar juntos y crearon esta Plataforma.

La Plataforma trabaja principalmente con varias línea de trabajo: 

- Incidir en las administraciones publicas para que se generaren política públicas que incidan en colegios públicos y que obliguen a cocinar con alimentos sostenibles  y saludabes, que se compren de forma directa a productores valencianos y valencianas dependiendo de los productos, etc. En definitiva políticas públicas que apoyen una cocina escolar sana y sostenible. 

- Sensibilización de la población . El derecho de un cambio en los comedores escolares que no cumplan determinados mínimos. 

La problemática

Desde Cerai, la técnica de educación  Sarai Fariñas, analiza la  problemática que comienza en que los comedores escolares  públicos funcionan con modelos de gestión indirecta. Es el consejo escolar quien  escoge la empresa, lo que en principio es positivo por la autonomía de los centros y la participación de las familias pero, por otro lado,  la falta de información y formación en la materia hace que en ocasiones se escoja  la oferta económica más ventajosa.  Al tema económico  también se une el tipo de centro escolar ya que la realidad no es la misma si son colegios de la ciudad más masificados o del entorno rural donde la despoblación también afecta a la escolarización . Realidades muy diversas que es complicado homogeneizar.

Escoger la opción más económica de propuestas para la gestión de un comedor escolar afecta de manera directa en la calidad de la materia prima que se compra  y en las condiciones laborales de trabajadores que no son las más óptimas .

La Generalitat Valenciana ofrece un vale-beca por valor de  60 EUROS por menor. Una cuantía que bien trabajada si que puede ofrecer un menú de calidad. Para ello,  la Plataforma ha elaborado varias propuestas de una compra con varios menús como recomendación para hacer un menú saludable y sostenible . (https://cerai.org/plataforma-escoles-que-alimenten-recomienda-uso-sostenible-saludable-vale-beca-comedor-covid19/

Desde la Plataforma aseguran que con estos vales sería ideal que se pudiera consumir en productores de proximidad y pequeño comercio y no sólo en grandes supermercados aunque reconoce Sarai Fariñas, miembro Cerai, que es complicado. 

Si echamos la vista atrás y recordamos nuestros menús escolares de aquel entonces nada tiene que ver con la alimentación infantil de hoy día. No sé ustedes pero yo no conservo un buen recuerdo de lo que comía en el colegio. Y ahora entiendo los motivos. 

La plataforma

Escoles que Alimenten, formada por un grupo de organizaciones relacionadas con la alimentación, el desarrollo rural y la economía social.  La plataforma demanda el tránsito de los comedores escolares hacia una alimentación sana y sostenible, basada en alimentos de temporada, proximidad y ecológicos para garantizar un futuro sostenible. 

La plataforma Escoles que Alimenten está conformada por distintas organizaciones ligadas al ámbito de la alimentación, el desarrollo rural, la economía social y la educación. 

La Plataforma es el resultado de la articulación de un movimiento de denuncia sobre la escasa calidad de la comida que muchas veces ofrecen los comedores escolares y el reclamo de la incorporación de criterios de calidad y sostenibilidad en la selección de las empresas que los gestionan.

Para ello han elaborado un manifiesto que podemos apoyar y firmar donde piden que  las administraciones competentes, como titulares de obligaciones, deben garantizar una alimentación sana, sostenible y no discriminatoria en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. 

La selección para este curso de empresas que gestionan los comedores escolares ya está hecha. El pasado  30 de julio era la fecha para que los Consejos Escolares decidieran la empresa que gestionará el comedor este curso pero lo importante es que ya se está trabajando en esto. El pasado martes 14 de julio la plataforma se reunía por primera vez con diferentes representantes de la Consellerias de Sanidad, Agricultura y Educación, en lo que han llamado ‘Mesa intersectorial per una alimentació escolar saludable i sostenible 

El objetivo fue presentar a la administración sus peticiones para repensar el modelo de gestión de comedores escolares actual, con el objetivo de poner en marcha la transición hacia unos comedores escolares más saludables y sostenibles. En definitiva, el fin de la plataforma es que esta reunión sirva de inicio para poder llevar a cabo un plan de trabajo que conste de sucesivas reuniones en las que se puedan ir tratando los distintos temas de interés con el fin de sacar acciones concretas. 

La semana que viene… más! 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email