VALÈNCIA (EFE). El Banco de España ha actualizado las cifras del impacto de los daños provocados por la reciente dana y sus inundaciones y ha elevado hasta los 20.584 millones la exposición máxima del sector financiero, según ha concretado este miércoles el gobernador, José Luis Escrivá.
Además, el número de clientes afectados llega ahora a 561.210, de los que 534.529 son hogares -147.245 hipotecas y 387.284 otros préstamos a familias- y los 26.681 restantes son empresas, ha explicado durante una jornada monográfica sobre el impacto en la economía de la Dana organizada por la APIE.
La exposición máxima del sector financiero de 20.584 millones representa el 1,8 % del crédito total de la banca española, pero el gobernador ha insistido en que esa cifra, en ningún caso, equivale al volumen de impagos, que será mucho menor por las medidas tomadas y las moratorias de créditos.
"No tenemos ninguna preocupación por la estabilidad financiera", ha añadido Escrivá, después de detallar que la exposición crediticia de 20.584 millones se reparte entre 13.542 millones para los hogares y 7.042 millones para las empresas.
En el caso de los hogares, de esos 13.542 millones, el grueso, 10.047 millones, son hipotecas; en tanto que 1.903 millones es la exposición al crédito al consumo y los 1.593 millones restantes corresponden a préstamos de otro tipo a familias.
Mientras que la exposición crediticia de 7.042 millones a empresas son principalmente préstamos a pymes, 4.269 millones; y el resto, 2.773 millones, corresponde a otras compañías.
Al margen de estos datos, Escrivá ha contado que, desde un primer momento, el Banco de España promovió un sistema ágil de canje de billetes mojados o deteriorados para recuperar el efectivo como medio de pago lo antes posible en las zonas afectadas.
A mediados de noviembre se llevó a cabo el primer depósito de billetes dañados, 22.700, con un valor de 720.000 euros.
La retirada de efectivo, explicó, creció tras la dana, aunque ahora ya se está reduciendo parcialmente, en tanto que los pagos en terminales de venta, que se vieron muy afectados, poco a poco se recuperan, a pesar de que un 9 % siguen sin estar operativos.
Respecto a los abonos con tarjetas de crédito en la zona, son menores en comparación con la media nacional, pero poco a poco se van acercando a la normalidad.
De las 298 sucursales bancarias en las zonas afectadas por la Dana, la mayoría de ellas están ya abiertas, con la excepción de 37 que siguen cerradas.
Además, Escrivá ha asegurado este miércoles que la Dana podría restar 0,2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía española durante el cuarto trimestre del año, mientras que sumaría 0,15 puntos, a largo plazo, al índice de precios al consumo (IPC).
Escrivá ha apuntado que, en la zona afectada, se han solicitado hasta la fecha 7.593 moratorias de préstamos, 29.697 indemnizaciones al Consorcio de Compensación de Seguros y se han tramitado 715 avales al ICO.
Escrivá ha detallado que los 78 municipios afectados por este desastre representan aproximadamente el 2 % del total nacional en diversos indicadores, como población, renta de los hogares, número de empresas, empleo, valor añadido de las empresas y edificios residenciales.
No obstante, hay un mayor peso del sector industrial, que alcanza el 3 %, según ha detallado el gobernador del Banco de España.
Según ha dicho, y teniendo en cuenta el seguimiento del índice de cuellos de botella, todo apunta a "un fuerte impacto inicial, que se va reduciendo", por lo que, si esta evolución actual continúa, podría restar dos décimas al crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre.
Escrivá ha subrayado que, en la zona afectada y en el corto plazo, "se deja de realizar actividad económica" por la destrucción del capital físico y productivo; y, de hecho, ha detallado que ayer, 19 de noviembre, el número de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) suponía un 1,9 % del empleo total de la provincia de Valencia.