VALÈNCIA (EP). El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha pedido el apoyo económico de la Generalitat y de otras administraciones valencianas para posicionar "adecuadamente" a la Comunitat Valenciana en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Así se ha pronunciado este jueves el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, antes de intervenir en el IV Congreso Telecomunicaciones COIT 2024 Inteligencia Artificial: entorno, desafíos y soluciones.
En concreto, Escrivà ha enfatizado que su Ministerio está "impulsando muchísimo" las actividades que se están desarrollando en la Comunitat Valenciana, en el ámbito del Perte Chip puesto en marcha.
"Tenemos la expectativa y nos gustaría que también la Comunitat valenciana, las autoridades de aquí, apoyaran estas iniciativas para que haya una cofinanciación y un aporte conjunto de todas las administraciones para poder impulsar lo máximo este proyecto", ha resaltado, al tiempo que ha puesto en valor el apoyo económico y en recursos del Gobierno de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para el Centro IME de Málaga.
En la Comunitat, el ministro ha destacado la iniciativa del Valencia Silicon Cluster, que ha defendido que están "apoyando muchísimo" y ha precisado que "de los casi 100 millones de euros" dedicados del Perte Chip a cátedras y misiones de semiconductores "un cuarto se está dedicando a las universidades valencianas y a las empresas valencianas".
En la misma línea, ha mencionado el Perte Chip a nivel europeo en el ámbito de la fotónica, ámbito en el que la Universitat Politècnica de València está "muy desarrollada". "La verdad es que este es un esfuerzo muy importante para que la Comunitat Valenciana se posicione adecuadamente en estas tecnologías tan importantes y tan estratégicas para los países en desarrollo. Tenemos las mejores expectativas", ha sostenido.
Por otra parte, el ministro ha destacado que la jornada de dos días de visitas que tiene este jueves y viernes en la provincia de Alicante "refleja la importancia de esta provincia y de la Comunitat Valenciana en todo el ámbito de la digitalización y la inteligencia artificial".
Al respecto, ha apuntado que presentará todas las iniciativas que desde el Gobierno de España están desarrollando para "convertir a España en una referencia en el ámbito de la digitalización, de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial".
Además, ha destacado su visita el Instituto de Neurociencias de Alicante, CSIC-UMH, donde le presentarán "proyectos de investigación e innovación profunda muy importantes, que incluyen tratamiento de inteligencia artificial de imágenes". "Estamos hablando de un centro del máximo nivel mundial, que está aquí en Alicante, en la provincia, y queremos seguir colaborando y potenciándolo", ha subrayado.
Igualmente, ha mencionado que este viernes realizará una visita a la Fundación ELLIS, "referencia por excelencia internacional en el ámbito de la inteligencia artificial, con un uso ético". "Dentro de los centros que existen en España, lo hemos identificado como uno de los más potentes y, sobre todo, con una visión más humanista de lo que es la inteligencia artificial", ha recalcado.
También visitará el Centro de Inteligencia Digital de la Universidad de Alicante (UA), que cuenta con un proyecto "extraordinariamente relevante" para entrenar un modelo de inteligencia artificial que contenga el castellano y el resto de lenguas oficiales, como el valenciano.
"Hemos ayudado financieramente y está en una red en la que estamos colaborando con distintas universidades en distintas partes de España, para que en los próximos meses podamos tener ya el primer modelo de inteligencia artificial generativa, se va a llamar ALIA, que va a incorporar un corpus documental muy importante. Va a estar entrenado en una parte muy importante, en lo que son nuestras lenguas, y una de ellas va a ser el valenciano", ha detallado Escrivà.
Los inversores deberían centrarse en varios aspectos que podrían hacer que estos activos fueran más invertibles como explica el experto a través de cuatro factores