VALÈNCIA (EFECOM). José Luis Escrivá ha prometido su cargo como gobernador del Banco de España (BdE) este viernes y posteriormente ha traspasado la cartera de ministro a Óscar López, nuevo titular de Transformación Digital y Función Pública, en un acto en el que Escrivá ha recordado que es funcionario del BdE.
"Soy funcionario de otra entidad, del Banco de España, y lo que he podido comprobar en estos cinco años y medio trabajando con los funcionarios es realmente lo extraordinarios que son, el sentido de la función pública que tienen", ha dicho Escrivá en el acto del traspaso de carteras, donde ha pasado el testigo a Óscar López como nuevo ministro del ramo.
A primera hora de la mañana, Escrivá ha prometido su cargo ante el rey en un acto donde previamente Óscar López había hecho lo propio con el cargo de ministro. Poco después en la sede del ministerio han protagonizado el traspaso de cartera.
Escrivá ha señalado al inicio de su intervención en este acto que consideraba que el protagonista en estos actos debía ser el ministro entrante y ha dedicado sus palabras a los agradecimientos.
El ahora gobernador del Banco de España ha agradecido al presidente del Gobierno la posibilidad de haber podido ser ministro en dos ocasiones, así como a todos los miembros del gobierno tanto del actual, como de pasado.
Además, ha tenido palabras de agradecimiento para los funcionarios y trabajadores del ministerio y de otras instituciones, que ha señalado que su trabajo es "fundamental" para que la administración funcione.
Escrivá no ha hecho declaraciones ni a la entrada ni a la salida del acto de traspaso de carteras, donde han estado presentes varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, como la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
También han acudido al acto representantes del mundo de las telecomunicaciones, como el CEO de Telefónica España, Emilio Gayo; el CEO de MasOrange, Meinrad Spenger o el CEO de Vodafone España, José Miguel García.
Por su parte, el nuevo ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha destacado el papel del ministerio para que España lidere la transformación digital.
"España, esta vez sí, se está convirtiendo en un referente mundial en transformación digital y ecológica", ha señalado López en el acto de transmisión de cartera.
López ha agradecido al presidente del Gobierno su nombramiento y ha señalado que habrá continuidad en la labor del ministerio.
Además, López ha elogiado el trabajo de Escrivá y sus quipos que ha permitido que España afronte los retos de la transformación digital.
La toma de posesión de Escrivá como gobernador se ha producido en plena polémica por su designación al frente del BdE, que cuenta con el rechazo de la oposición por pasar directamente desde el Ejecutivo a dirigir esa institución.
Esta toma de posesión se ha acelerado para que Escrivá pueda estar presente en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará el próximo 12 de septiembre.
Escrivá toma el relevo de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró el pasado 10 de junio, y cuyas funciones había asumido hasta ahora la subgobernadora, Margarita Delgado, cuyo mandato concluye el próximo 11 de septiembre.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anunció el nombramiento de Escrivá esta semana y apuntó que será gobernador del Banco de España por un mandato de seis años por su "capacidad técnica", "experiencia" y "conocimiento de las instituciones europeas".
El ministro de Economía reconoció posteriormente en una entrevista que fue "imposible" alcanzar un acuerdo, ya que el principal partido de la oposición entendía que podía "vetar" y "limitar" la capacidad del presidente de nombrar al gobernador.
Respecto al puesto de subgobernador, el Partido Popular ya avanzó que no propondrá un nombre con el objetivo de "no blanquear" el nombramiento de Escrivá, como gobernador de esta institución, que consideran una "colonización".
En la misma comparecencia en la que Cuerpo anunció el nombramiento de Escrivá, el ministro anunció que el Gobierno designará en las próximas semanas a una mujer como subgobernadora.
Los nombres de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez, y de la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, son los que más sonaron cuando el Ejecutivo inició en junio la negociación con el PP.