GRUPO PLAZA

autocuidado en el museo

Ese descanso del que usted me habla: EdredonLab planta la tienda de campaña en el CCCC

6/07/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consorci de Museus, en colaboración con el colectivo artístico EdredonLab, reflexiona este mes de julio sobre el descanso en los museos, a través de tres actividades que invitan, entre otras cosas, a dormir en el centro. Todas las actividades son de acceso gratuito, con necesidad de inscripción para la del 15 de julio, en la que los asistentes pasarán la noche en El Carme.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las prácticas que ofrece el máster Permea, Programa experimental de mediación y educación a través del arte, un máster de referencia en la formación de profesionales en mediación cultural, creado por el Consorci de Museus junto a la Universitat de València, que ya ha abierto el periodo de preinscripción para su quinta edición, que se celebrará en el curso 2022-2023.

En este caso, las actividades han sido organizadas por el colectivo artístico EdredonLab, creado en el marco del máster Permea y compuesto por Marina Incertis, Alejandro Ocaña, Sahara Dolores y Sara Aliana.

Se trata de un proyecto "surgido en un contexto hiperproductivista que impone ritmos frenéticos alejados de las necesidades de los cuerpos y que trabaja a partir de la urgencia de poner en valor los procesos relacionados con el descanso, utilizando metodologías artísticas y participativas".

"En 2017 tomamos la iniciativa, desde el Consorci de Museus, de dar forma a un programa experimental de mediación y educación a través del arte, tras detectar la necesidad de una mayor definición y formación de profesionales en estas materias, aplicadas al ámbito cultural", señala, en un comunicado, el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

"Sumando fuerzas junto a la Universitat de València pusimos en marcha en 2018 la primera edición del máster Permea, que el próximo curso celebra ya su quinta edición. El periodo de prácticas del programa ofrece a las alumnas y alumnos la oportunidad de poner en común todo lo aprendido y desarrollar experiencias 'in situ', en el CCCC y otros espacios museísticos". .

Por su parte, el coordinador de Educación y Mediación del Consorci de Museus, José Campos agrega que "el máster se celebra en el CCCC y es un dispositivo formativo y de producción cultural a la vez, ya que el alumnado del máster tiene la opción de poner en práctica sus propios proyectos, en los que aplicar los conocimientos y metodologías que atraviesan el programa formativo".

Los días 2, 9 y 15 de julio, el colectivo artístico EdredonLab invita a la ciudadanía a participar en tres actividades y talleres relacionados con el descanso en los museos.

Del taller de cojines relajantes a un recorrido perezoso

La primera actividad, Lavanda del patio: taller de cojines relajantes, tuvo lugar en la mañana del pasado sábado 2 de julio. En ella se invitaba a los asistentes a intercambiar la ropa de cama que ya no fuera necesaria por una pequeña almohada o saquito de lavanda (tradicionalmente utilizada para inducir el sueño), elaborados en un microtaller.

El 9 de julio, de 11.00 a 12.00 horas, tendrá lugar el Recorrido perezoso, una visita por el Centre del Carme localizando las zonas donde es necesario descansar y realizando una cartografía con base en las necesidades recogidas.

Del viernes 15 al sábado 16 de julio, la actividad Sueñan los museos con cuerpos roncantes propone una experiencia colectiva centrada en los procesos de descanso y autocuidado que se realizan durante la noche, entendiendo las rutinas previas al sueño como procesos vinculados al bienestar y a la salud.

Se instalarán tres tiendas de campaña y se invitará a las personas participantes a traer una esterilla y un saco de dormir. Desde las 20.30 del viernes a las 11.00 horas del sábado se propondrán actividades -con cena y desayuno incluido en el claustro gótico- y talleres de autocuidados como rituales de descanso o cosmética natural, cuentacuentos, estiramientos, entre otras.

La actividad del 9 de julio es de acceso libre, gratuito y sin reserva previa, mientras que la del viernes 15 y sábado 16 sí que requiere inscripción previa hasta completar aforo.

El máster Permea ya ha abierto el primer periodo de preinscripción, que durará hasta el próximo 15 de julio y que puede realizarse rellenando el formulario de inscripción ubicado en la página web de Adeit.

El período lectivo del máster Permea comenzará en octubre de 2022 y finalizará en diciembre de 2023, incluyendo la realización de prácticas entre enero y diciembre.

El programa permite participar en proyectos de mediación y educación a través del arte en distintos ámbitos, tanto en contextos institucionales como privados e independientes.

El máster está dirigido por Clara Boj, artista, docente e investigadora cultural; Ester Alba, vicerrectora de Cultura de la Universitat de València, y José Campos, coordinador de Educación y Mediación del Consorci de Museus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme