GRUPO PLAZA

la escuela superior destaca al equipo de profesores que compone su claustro

Esmar convierte a Valencia en "la Liga de las Estrellas" de la música clásica

24/05/2024 - 

VALÈNCIA. "Uno de los puntos fuertes de Esmar desde el día en que abrió sus puertas es el equipo de profesores que compone su claustro", según expone el propio centro en un comunicado. La Escuela Superior de Alto Rendimiento quiso apostar por la referencia internacional de sus profesores y convirtió a su equipo docente "en un sello de garantía de calidad que atrae estudiantes desde todas las partes del mundo". "El perfil del profesorado es el de grandes intérpretes que tienen una trayectoria artística e interpretativa a sus espaldas y que, en muchos casos, siguen manteniendo mientras la compaginan con su labor docente", subrayan. 

La flexibilidad e innovación del plan de estudios hace esto posible, ya que desde Esmar detallan que es una prioridad que el profesorado "mantenga su actividad artística y continue siendo un referente a nivel interpretativo y pedagógico". 

Echar un vistazo a su claustro de profesores es leer nombres de músicos que ocupan plazas en las principales orquestas del panorama actual, como José Vicente Faubel o Rubén Marqués en la OGV del Palau de les Arts; pianistas que son requeridos por universidades e instituciones, como Rubén Talón en Cambrige University o Josep Colom en el Chopin de Varsovia; performers que estrenan obras dedicadas ex profeso para ellas en auditorios de todo el mundo, como Xelo Giner Antich; o solistas que acumulan "trayectorias deslumbrantes", como Isabel Monar, Juan Carlos Chornet, Daniel Fuster, Conrado Moya, Vicente Oliver o Venancio Rius

Y, en lo que respecta a la música moderna, también nombran figuras como Josvi Muñoz, Nacho Mañó, Sara Dowling o Matt Baker. "La cita de renombres sería extensible al resto de especialidades -Dirección, Pedagogía, Producción y Gestión-, cuyos nombres es imposible enumerar en esta breve extensión de espacio, pero que suponen entre todos ellos la acumulación de cientos de miles de horas de trayectoria musical y pedagógica, congregadas en un conservatorio superior que fascina al mundo por su escuadra de profesores", subrayan desde la institución en el escrito.

Asimismo, Esmar también expresa que otra de sus "políticas clave" es la de complementar las clases habituales con seminarios y masterclases para que los jóvenes intérpretes estén en contacto con más y más referentes internacionales. 

"De este modo es como la Escuela Superior se ha convertido en algo así como la Liga de las Estrellas de la música clásica, haciendo que se den cita en Valencia los nombres más sonados del panorama musical. Max Sommerhalder de la Hochschule für Musik de Detmold y Pacho Flores de la Liverpool Philharmonic Orchestra, dos de los trompetistas más famosos del mundo, son solo un par de ejemplos de ellos. El director Grigor Palikarov, de la Orquesta Sinfónica de Pazardzhik, junto a los nombres españoles de mayor proyección mundial como Martín Baeza, José Luis Estellés o José Antonio Montaño han estado impartiendo clases a alumnos de Esmar. Steffan Schilli, de la Universität Mozarteum de Salzburgo es un habitual en la casa, y trombonistas como Fabrice Millischer de la Hochschule für Musik Freiburg o David Rejano, trombón solista de Los Angeles Philharmonic Orchestra, han compartido su magisterio y sabiduría con los jóvenes estudiantes de Esmar. El aula de saxos ha contado con la presencia de leyendas vivas del saxofón como el belga Alain Crepin, el holandés Arno Bornkamp o el aclamado Vincent David, uno de los saxofonistas-compositores más aplaudidos de la creación contemporánea. En el terreno de la lírica, el auditorio Esmar ha escuchado los consejos de Ana Luisa Chova y los divos José Antonio López y Marina Rodríguez Cusí, y recibirá en breve al celebérrimo contratenor Carlos Mena. Katarzyna Mycka, la afamada marimba polaca que actuado como solista al frente de orquestas de los cinco continentes, y tantos otros intérpretes de otras especialidades e instrumentos que han llegado a Valencia convocados por Esmar en los años en los que este conservatorio está en funcionamiento", explican en el comunicado. 

"Y esto promete ser solo el inicio, un botón de muestra de lo que seguirá aconteciendo en esta Escuela Superior de Música que ha posicionado a Valencia en el foco mediático de la industria educativa musical, ha desplegado su particular alfombra roja para las grandes celebrities de la partitura, y ha convertido a la ciudad del Turia en la sede de la Liga de las Estrellas de la música clásica", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas