GRUPO PLAZA

‘EL MERCADO ES MÁS LIBRE QUE TÚ’

Espacio Inestable cierra un año agitado con unas jornadas contra el TTIP

Durante 2015, la sala ha sido seleccionada para organizar el próximo encuentro de la IETM y ha coproducido una obra junto a CulturArts

7/12/2015 - 

VALENCIA. 2015 ha sido un año con mucha actividad para Espacio Inestable. La sala, que abrió en 2007 y encuentra su origen en un grupo de teatro universitario, ha vivido unos meses agitados en los que han puesto en marcha algunas iniciativas de peso. Fue en 2011, con la aprobación de su proyecto europeo Islotes en red, cuando sus responsables empezaron a ver con interés el ámbito internacional. Como consecuencia, y después de un largo proceso, Espacio Inestable se ha convertido, junto a la Red de Teatros Alternativos a la que pertenece, en el promotor local del plenario de otoño de la IETM, uno de los encuentros de artes escénicas más importantes de Europa, que se celebrará en Valencia en otoño de 2016.

“Es un año que nos ha servido para posicionarnos mucho. Y no solo a nosotros, también hemos puesto a Valencia en el mapa internacional” explica Maribel Bayona, co-directora de Espacio Inestable. “Sentimos que todo el trabajo que hemos estado haciendo ahora da su fruto. Hemos sido osados, la idea de postularnos para acoger el encuentro de la IETM parecía una locura, pero nos sentimos respaldados por las instituciones desde el principio y creemos que es muy bueno para la ciudad”, explica la responsable de la sala.

La trayectoria de Espacio Inestable, con distintos proyectos para la proyección de su actividad a nivel estatal y europeo, ha llevado a sus encargados a explorar una nueva faceta. A la sala de exhibiciones y la compañía de teatro se suman desde hace un tiempo las funciones de gestión de proyectos culturales externos. “Asesoramos en la redacción y producción de proyectos que se presentan a las instituciones. Creemos que es una manera interesante de financiarse y de conseguir una proyección internacional”, explica Bayona.

Más allá de su internacionalización, otro de los logros de Espacio Inestable en 2015 ha sido la coproducción junto a CulturArts de la obra Acosos y Derribos S.L., una pieza poética que “refleja la lucha de clases”, creada por el también co-director de Inestable Jacobo Pallarés, que se estrenó el 19 de noviembre en la sala y próximamente se representará en el escenario del Teatro Rialto. La coproducción es resultado de la convocatoria pública que lanzó CulturArts en 2014. “Nos alegró mucho cuando nos lo comunicaron”, declara Bayona, “es la primera vez que se pone en marcha un concurso donde cada uno tiene que defender su proyecto, antes no se sabe muy bien cómo se hacía”.

La captación de público en su entorno más inmediato sigue siendo una batalla para Espacio Inestable. “Queremos acercar la cultura a la gente”, afima Bayona, “durante un tiempo parecía que solo hacíamos arte para otros artistas y queríamos saber en qué nos habíamos equivocado. Nuestra intención es acercar la sala al público, que la vivan y la disfruten, que sientan que es suya. La cultura se debe percibir como un bien común, igual que la sanidad o la educación”.

Con el propósito de salvar esa brecha que les separa del público, Espacio Inestable ha acercado su propuesta de exhibición hacia el modelo de residencias. Eso implica, en palabras de Bayona, “que las compañías trabajan más de cerca, tienen una mayor presencia en la programación y sus condiciones se ven mejoradas. Nos obliga a estar más pendientes de lo que ocurre en nuestra sala, a comunicar mejor y a mimar la programación un poco más. En última instancia, nos ayuda a crear sinergias entre el espectador y el artista”. Una de las compañías residentes en Espacio Inestable es A Tiro Hecho, que estrenó el pasado jueves en la sala el espectáculo El mercado es más libre que tú.


Se trata de una pieza de “danza-política” con música en directo, dirigida por Maite Bacete y Carla Chillida, que presenta como sinopsis un cita de José Luis Sampedro en la cual el escritor afirma que “la libertad de elegir la da el dinero”. Según Elías Taño de A Tiro Hecho, la obra “continua con la línea artística que caracteriza a la compañía”, que ha producido otras piezas como No te salves (basada en la obra de Mario Benedetti) o Donde las papas queman (inspirada en la figura de Víctor Jara). “Creemos que es el momento de seguir con el trabajo ya no de protesta, sino de construcción de otro mundo posible. Queremos promover la reflexión y el debate, que es la máxima del arte político, generar preguntas sobre los mecanismos de la sociedad capitalista”, explica Taño.

“Nuestra intención era politizar el lenguaje artístico de la danza, que ha evolucionado mucho a nivel estético, pero no en sus discursos políticos”, afirma el miembro de A Tiro Hecho. La interpretación de El mercado es más libre que tú, que se basa en textos de Miguel Brieva y Xabier Arrizabajo, se verá arropada, entre el 9 y el 13 de diciembre, por la celebración de una semana cultural contra el TTIP (el tratado comercial que negocian de manera poco transparente Estados Unidos y la Unión Europea), cuyos actos se repartirán entre Espacio Inestable y la sede de CCOO, próxima a la sala. Las jornada contemplan talleres y charlas, así como la presentación del libro TTIP: el asalto de las multinacionales a la democracia, de Adoración Guamán, o la proyección del documental InjerenCIA: tratados de libre comercio.

“Cuando A Tiro Hecho nos hicieron la propuesta estuvimos encantados”, declara Bayona. La co-directora de Espacio Inestable es consciente de que un posicionamiento político tan contundente conlleva un cierto riesgo. “Hay gente a la que le gustará más o menos, pero no somos neutrales y no lo escondemos”, explica la responsable del espacio, “puede que en ocasiones sea contraproducente, pero no podemos concebir nuestra actividad de otra manera. Intentamos que nuestro contenido siempre esté posicionado. Eso no es incompatible con el hecho de colaborar con las instituciones: las administraciones son de todos y tenemos derecho a habitarlas. Hay que ser activista y no tener miedo de nada”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email