GRUPO PLAZA

HASTA EL 30 DE MAYO

Espacio Inestable apuesta por la danza contemporánea joven

Con más de 10 piezas de entre las que destacan nombres como Paula Serrano, Norberto Llopis, Javier J. Hedrosa o compañías como Eyas Dance Project

21/04/2021 - 

VALÈNCIA. Espacio Inestable abre el último ciclo de programación de la temporada 2020-2021 con un programa de mes y medio repleto de danza contemporánea. Este periodo, iniciado la pasada semana con las piezas de Paula Serrano y La Taimada, programadas dentro del festival Dansa València, continúa hasta el próximo 30 de mayo con más de 10 piezas programadas.

El espacio propone una nueva oportunidad de ver el trabajo de Paula Serrano en los próximos días, del 23 al 25 de abril. Un proyecto en el que la coreógrafa alcoyana experimenta la danza eliminando el sentido de la vista. Propone al espectador un ejercicio de imaginación sobre las posibles formas de mover los cuerpos, el espacio, la luz y el sonido; un ejercicio de interpretación donde la realidad pueda leerse en más de una dirección. El espectáculo, que estaba programado para su estreno justo cuando llegó el confinamiento, ha sido coproducido por la Sala Hiroshima y Dansa Quinzena Metropolitana, Espai Inestable y el Festival Dansa València dentro del programa Graners de Creació.

A medio camino entre la danza y la performance se encuentra NO-HUECO, la pieza ideada por Norberto Llopis que interpreta junto a Santiago RibellesInka Romaní. "Si estamos acostumbrados a que en escena los acontecimientos sucedan porque hay alguien que los ejecuta, NO—HUECO viene precisamente a investigar de qué modo suceden las cosas cuando no suceden, es decir, investiga aquella transformación que no puede ser atribuida a ningún hacedor", explica un comunicado. El proyecto se estrena en València el primer fin de semana de mayo tras haber estado en residencia en La Caldera de Barcelona.

Apuesta por la juventud

En los últimos años la sala ubicada en el barrio de Ciutat Vella ha afianzado la danza como un pilar clave dentro de su programación, conformando esta ya alrededor del 50% de su temporada anual. El proyecto de programación consolida su apuesta por el talento de creadoras y coreógrafas jóvenes y emergentes en parte gracias al impulso de iniciativas como el ciclo Migrats Dansa.

En este sentido, y como ya ocurrió el pasado año, han querido recoger algunas piezas de la última edición del ciclo en una suerte de archivo, que tendrá lugar durante el fin de semana del 7 al 9 de mayo. Podrán verse las piezas breves de las creadoras Paula Romero y Martí Guillem, el Col·lectiu Tal Vegada compuesto por Emma Romeu i Núria Crespo, y el solo de la coreógrafa y bailarina Elvira Madrigal. Como colofón al fin de semana, se mostrará el domingo Què hem fet els últims anys per a oblidar-ho tot?, la última creación del coreógrafo Javier J Hedrosa junto a Néstor García, Maria Tamarit y Vir Roig, que precisamente pretende realizar una cartografía abierta de las piezas presentadas en anteriores ediciones de Migrats a partir de la memoria del público y su propia memoria.

En la categoría de creadoras jóvenes encontramos también a Intrat–Cía, compañía de danza-teatro surgida de la escuela de danza Eva Bertomeu. Estrenarán su último proyecto, Draps Bruts, donde reflexionan sobre el acoso callejero que sufren las mujeres y el miedo a romper el silencio. Pasarán por el espacio del 14 al 16 de mayo.

Una nueva oportunidad para disfrutar del talento coreográfico llegará el 20 de mayo de la mano del Festival 10 Sentidos. En esta ocasión Espacio Inestable acogerá el Certamen Coreográfico que organiza el Festival dentro de su programación, donde mostrará las 8 piezas finalistas de danza contemporánea y que anunciará próximamente.

Cerrará este periodo de danza la compañía madrileña Eyas Dance Project, codirigida por los coreógrafos y bailarines Carlos González y Seth Buckley. Traen a València su pieza HIIT, que toma el nombre de la estrategia de entrenamiento cardiovascular que consiste en alternar periodos cortos de ejercicio anaeróbico de alta intensidad con periodos de recuperación menos intensos, repitiendo esta secuencia un número definido de ciclos. Un trabajo que explora los límites de la velocidad y precisión del cuerpo, y que podrá verse los días 28 y 29 de mayo.

Las entradas de todos los espectáculos ya se encuentran disponibles en la web de Espacio Inestable, que ha lanzado un descuento del 25% por la compra de dos de los espectáculos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email