GRUPO PLAZA

programación

Espacio Inestable recibe a Carmen Werner y el estreno de lo nuevo de La Coja Dansa

20/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Espacio Inestable de València ofrece en su temporada de otoño de danza -que se desarrollará desde este viernes, 22 de octubre, y hasta el próximo 5 de diciembre- con tres estrenos de compañías valencianas, un ciclo con una veintena de piezas breves y un premio nacional de danza entre los espectáculos que conforman la temporada de danza de la sala de Ciutat Vella. Abrirá la programación el estreno del nuevo espectáculo de La Coja Dansa, Enlluernador, en el que la compañía valenciana capitaneada por Santi de la Fuente y Tatiana Clavel apuesta por un elenco joven para mostrar aquello que se ilumina cuando se apagan las luces cegadoras del poder.

Paula Romero, Ivan Colom, Guillermo Miudo, Marta García y Santi de la Fuente interpretan este último trabajo hilvanado a través de la poesía de Elsa Moreno, quien también pone el cuerpo en escena, y que verá la luz del viernes 22 hasta el domingo 24 de octubre, tras su residencia en el espacio. Otras dos compañías valencianas que pondrán en pie sus nuevos espectáculos próximamente son Fil d'Arena y Julia Irango, ambas tras su residencia en la sala con el apoyo del programa Graners de Creació.

En el caso de las primeras, Nimbes será el primer montaje con un elenco intergeneracional que la compañía ha querido reunir para hablar de mujeres que tratan de empoderarse de manera transversal y comunal. Tanto Espacio Inestable como La Rambleta han apostado por este proyecto en sus residencias y el espectáculo podrá verse en ambos espacios a finales de octubre y principios de noviembre. Julia Irango, por su parte, busca apelar a la memoria del espectador y ponerla en jaque a través de referentes de la cultura pop en su pieza Ningú morirà després de mí. Fue esta precisamente la ganadora en la anterior edición del ciclo 'Migrats Dansa' en su formato breve y será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la nueva edición de este año.

Por el ciclo, que tendrá lugar del 11 al 29 de noviembre, pasarán alrededor de 20 creadoras de danza contemporánea, de dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, en su ya habitual cita entre Inestable y el Centre del Carme Cultura Contemporània. Las compañías del resto de España también tienen cabida en esta temporada, apuntan desde la sala. Los cántabros Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, de la compañía Babirusa Danza, invitarán al espectador a degustar el tiempo con todos sus sentidos en Recuerda que no pueden cancelar la primavera los días 5 y 6 de noviembre. Ese mismo fin de semana, la compañía asturiana Zigzag Danza presentará su Jardín Secreto, un espectáculo para la primera infancia que podrá disfrutar toda la familia.

"Broche final" 

El "broche final" a la programación de danza lo pondrán en diciembre Carmen Werner y Alberto Cortés. La que fue premio nacional de danza en 2007 vuelve a València con su espectáculo Instrucciones para mejorar la vida, que aúna a 4 bailarines de edad avanzada para trasladar su aprendizaje vital a la escena.

Por su parte, Alberto Cortés y Rosa Romero visitarán Espacio Inestable con La Teoría de La Pelvis, una hipótesis sobre la urgencia de accionar el cuerpo. Una experimento de reacción en cadena que se gestó durante el confinamiento y que ahora ha sido seleccionado en el XIX Circuito de la Red de Teatros Alternativos. Podrá verse los días 4 y 5 de diciembre en la sala y contará con un taller abierto a profesionales de la danza en Espai La Granja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email