VALÈNCIA (EP). El Espai La Granja, del Institut Valencià de Cultura (IVC), presenta, dentro de sus objetivos de convertirse en un centro especializado en la investigación y el desarrollo de la danza contemporánea y las artes del movimiento, la convocatoria de dos laboratorios de investigación en estas materias, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La Granja es un espacio de recursos y mediación para la danza y las artes vivas que pretende convertirse en un espacio de intercambio de diálogos y miradas plurales en estos campos. El centro actúa en varias líneas de trabajo para incidir en el tejido creativo y profesional desde diferentes contextos, la investigación, la creación, la internacionalización, la formación y la proximidad, ha detallado la administración autonómica.
Asimismo, además de ser un espacio de experimentación práctica, participa en encuentros de formatos diversos como laboratorios, talleres y seminarios en los que se potencia el crecimiento y el desarrollo de las propuestas de investigación, de creación y de producción. De este modo, ha destacado la Generalitat, se generan herramientas, recursos, contenidos y prácticas para consolidar el tejido profesional y empresarial.
Para alcanzar estos objetivos, durante 2020 se desarrollaron dos laboratorios de investigación de la mano de los creadores Vicent Arlandis y Àngela Verdugo. Siguiendo con esta línea de trabajo, a lo largo de la temporada 2021/2022 se realizarán seis laboratorios de investigación, dos de ellos durante el último trimestre de 2021 y cuatro durante el primer semestre de 2022. Dos serán en Castellón y Alicante.
La convocatoria que se presenta ahora corresponde al proceso de selección de los dos proyectos de investigación que se deben desarrollar a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2021.
Esta iniciativa está dirigida a creadoras/es, bailarinas/es, coreógrafas/os que desarrollen habitualmente su trabajo en la Comunitat Valenciana y que deseen profundizar en procesos de investigación en el ámbito de la danza contemporánea y las artes del movimiento, ha precisado la administración valenciana.
Igualmente, ha indicado que la convocatoria no se dirige a proyectos liderados por compañías de danza o artes escénicas, con la finalidad de proteger y valorar el proceso de investigación por encima de la consecución de un proyecto o de un determinado resultado final.
El objetivo de los laboratorios es permitir crecer dignamente a los artistas implicados, así como acompañarles con un equipo humano cómplice durante el proceso. Para lograr estos fines, el Institut
Valencià de Cultura ofrecerá a los proyectos seleccionados un espacio de trabajo en el Espai La Granja -ubicado en Burjassot (Valencia) y la contratación artística laboral de hasta cuatro personas (bailarines/as, intérpretes) por cada uno de los laboratorios durante el tiempo de trabajo.
A esto se suma acompañamiento técnico y a la producción. El IVC asumirá los costes de las necesidades generadas alrededor del proceso de investigación, hasta un presupuesto máximo de 8.000 euros IVA incluido, por cada laboratorio de investigación.
La Generalitat ha añadido que habrá documentación gráfica y de todo tipo del proceso y h apuntado que se facilitará su difusión exterior hacia otros centros de investigación, así como la posibilidad de establecer colaboraciones y/o intercambios.
Las conclusiones de la investigación se presentarán al público en el formato que se considere más adecuado en el Espai La Granja. No se trata de buscar un resultado en forma de espectáculo sino en profundizar en el proceso de investigación y compartir con el público el resultado o la descripción del proceso, ha subrayado la administración autonómica.
Los interesados en presentar solicitudes deben hacerlo entre el 18 de mayo y el 6 de junio, con un texto de un máximo de 5 páginas en el que se expongan los ejes del proceso de investigación, el título del proyecto y el número de personas que participarán -hasta un máximo de cuatro-. Además, se deberá adjuntar el currículo del aspirante, sus datos de contacto y los enlaces a un máximo de tres trabajos propios del solicitante.
Los proyectos serán seleccionados por una comisión formada por un representante del APDCV, un representante de AVED, un representante de Comitè Escèniques, el director del Espai La Granja y la directora de Dansa València.
La selección se realizará de acuerdo con el interés del proyecto de investigación, teniendo en cuenta la coherencia y el rigor de su desarrollo, el nivel de compromiso con el proyecto y una dedicación que permita profundizar en los planteamientos y necesidades del proyecto. A lo largo del mes de junio el Espai La Granja hará públicos los dos proyectos de investigación seleccionados por la comisión.