GRUPO PLAZA

trabajo de Magdalena Garzón

Espai LaGranja acoge una investigación sobre audiodescripción de danza para bailarines invidentes

30/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La artista Magdalena Garzón trabajará con los recursos del Espai LaGranja para continuar con el proyecto que desarrolla sobre un sistema de audio descripción para bailarines invidentes.

Espai LaGranja ha iniciado una nueva línea de trabajo para que los creadores valencianos puedan desarrollar sus proyectos fuera del ámbito autonómico.

Uno de los objetivos del centro valenciano dedicado a la danza es "poner en contacto a los artistas con estructuras nacionales que, trabajando con parámetros similares, puedan apoyarlos", señala el director del organismo, Guillermo Arazo. De la misma forma, y para enriquecer el tejido propio con las investigaciones y trabajos de otros creadores, el espacio acoge proyectos foráneos.

La primera de estas 'residencias cruzadas' entre Graner de Barcelona y Espai La Granja es la de Magdalena Garzón, que ha contado en Cataluña con la colaboración de diversos centros universitarios y asociaciones y que ahora estará en contacto con colectivos valencianos para seguir ampliando e implementando el dispositivo.

Pretende "profundizar en las prácticas y metodologías de la co-audiodescripción en danza, incidiendo en el reto que supone y las cuestiones que surgen en torno al propio objeto de estudio".

La coreógrafa balear ofrecerá este miércoles 30 de noviembre una práctica abierta junto al grupo de teatro de la ONCE de Valencia. A esta puesta en común están invitados diferentes agentes implicados en el desarrollo de la audiodescripción para personas con diversidad ocular, así como otros coreógrafos y compañías cercanas a la danza inclusiva y colaborativa.

Desktop Archives

Por otra parte, Néstor García que desarrolló entre mayo y julio pasados un 'Laboratorio de creación' sobre su proyecto 'Impostura' en el EACC de Castelló gracias a la convocatoria trimestral de LaGranja, ha contado con una semana de residencia en Graner para ahondar en el proceso de trabajo Desktop Archives.

Se trata de una investigación sobre la reapropiación de materiales digitalizados a través del propio cuerpo, "somatizando datos y devolviéndonos al contexto analógico a través de la danza, la performance y la transmisión oral".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme