GRUPO PLAZA

danza y las artes del movimiento

Espai LaGranja muestra los frutos de los laboratorios de investigación escénica

5/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Espai LaGranja, el espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura, presenta esta semana las prácticas abiertas de los laboratorios de investigación escénica que se han desarrollado a lo largo de los dos últimos meses.

Las presentaciones arrancan este miércoles, a las 12.00 horas, en Espai LaGranja, con 'Máquinas', de Norberto Llopis, Paula Pachón, Julia Irango y Javier Hedrosa. Se trata de una investigación inspirada en parte en lo que Gilles Deleuze y Felix Guattari entienden como máquinas de deseo y en las construcciones 'maquínicas' del artista Jean Tinguely.

En este proyecto los creadores se han interesado por el deseo, por el goce que producen esas esculturas móviles que en cierto modo ya rozan lo coreográfico, máquinas que invitan a pensar qué puede ser eso que nos produce placer en esos artefactos en movimiento y por supuesto qué puede significar llevarlo al cuerpo, a una relación 'maquínica' con el cuerpo, explican responsables del espacio cultural en un comunicado.

El 7 de julio, a las siete de la tarde, en L'Escorxador-Centre de Cultura Contemporània d'Elx, se presenta "Ta k ta", de Salvador Rocher, Melodía García y María Palazón. Una pieza en la que los creadores tratan de entender cómo se siente una persona que está entrando en la vejez con su movilidad y con su cuerpo.

El equipo ha buscado los movimientos que caracterizan la vejez para poder llevarlos a escena desde sus propios cuerpos. Junto a la pieza escénica, el colectivo mostrará el material vídeo-documental del proceso de investigación.

La apertura a las prácticas terminará el próximo 10 de julio, a las 12.00 h, en el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), con el laboratorio 'Impostura', de Néstor García, Empar Polanco, Inés Muñoz y Guillermo Ros. Este proyecto de investigación ha explorado las posibilidades del espacio expositivo y el montaje de obras de arte interrogándose a través de herramientas dramatúrgicas y coreográficas.

Muros móviles

Para lo que han contado con una serie de piezas de diferentes medios artísticos prestadas o producidas ex profeso para la ocasión, así como con dos muros móviles que les han permitido modificar las condiciones espaciales. Estas herramientas les permiten instalar y desinstalar piezas en tiempo real construyendo una exposición en constante acontecer, elevando al tiempo y al movimiento como principios estructuradores de la exposición.

"Espai LaGranja apuesta por fomentar la aparición de nuevos proyectos de investigación y creación alrededor de los nuevos lenguajes contemporáneos, nutriendo el campo de acción de la comunidad artística de nuestra Comunitat, al mismo tiempo que se normaliza el concepto de residencia artística, elemento clave para el futuro de las políticas culturales", señala el director artístico del centro, Guillermo Arazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme