VALÈNCIA (VP). Los problemas de espalda afectan a un gran porcentaje de la población mundial en algún momento de su vida. Una epidemia silenciosa que interfiere en la calidad de vida de millones de personas y que en muchos casos tiene al sedentarismo y al stress como principales causas. El Dr. Miguel Sanfeliu es coordinador de la Unidad de columna del hospital IMED Valencia y uno de los mayores expertos en espalda a nivel nacional. El doctor Sanfeliu dirige un equipo de neurocirujanos, traumatólogos y rehabilitadores, encargados de tratar los problemas relacionados con la espalda y la columna.
Doctor díganos ¿cuáles son los principales problemas de espalda en la sociedad actual?
Actualmente, en la sociedad en la que vivimos, la espalda está muy maltratada, fundamentalmente por el estrés y la vida sedentaria. Además, el 80 % de la población mundial sufrimos alguna vez de dolor en esa zona, sobre todo la lumbalgia. La lumbalgia es prácticamente una plaga en la sociedad actual, como una epidemia en la que casi todos hemos sufrido y nos obliga muchas veces a estar en reposo en casa, perder el día de ir al trabajo, perder días de ocio por culpa de tener dolor. Como digo, al 80 % de la población mundial alguna vez en su vida le ha sucedido una lumbalgia, que es el problema más frecuente que ocurre la columna.
¿Cuáles son las principales causas que lo provocan?
La mayoría de los problemas vienen por el estrés o el sedentarismo, pero también en algunos casos por el exceso de deporte: los deportes de impacto, deportes más realizados sin haber sido antes asesorados por alguien que vea tus problemas y pueda ayudarte diciendo lo que tienes que hacer según tus problemas. Esto último es muy importante porque puede conllevar a que las degeneraciones de los discos o que las hernias aparezcan con mayor frecuencia y de mayores problemas.
¿Cómo podemos prevenirlo?
Aquellos que tengan su causa por culpa del sedentarismo, la solución es hacer ejercicios dirigidos, ejercicios en los que haya abdominales lumbares, estiramientos y son los que pueden permitir que no llegue a producirse problemas más graves. Además, todo esto conllevará también a que tengamos menos dolor y a que nos llevemos mejor con nuestra espalda a lo largo de la vida.
¿Qué recomendaciones daría para quien padece dolores de espalda?
Los pacientes que ya tienen un dolor lumbar, lo primero que tienen que hacer es ser diagnosticados. Si no son bien diagnosticados, puede incluso aparecer problemas mayores. Ir al fisioterapeuta, por ejemplo, no siempre es suficiente porque te puede hacer una manipulación y donde tenías una pequeña hernia de disco, a lo mejor se te convierte en una gran hernia de disco, si no ha sido diagnosticado previamente. De tal forma, los pacientes que tengan más de 10-15 días de una lumbalgia que se mantenga deben acudir al médico especialista y ser diagnosticados con las pruebas pertinentes: radiografías, resonancias, una exploración clínica, etc. Todo esto y con un diagnóstico preciso, ya se puede planificar un tratamiento, que la mayoría de las veces será con ejercicios, pero en otros casos los ejercicios pueden llegar a ser perjudiciales.
Hace años parecía que la principal patología de espalda eran las hernias de disco lumbar. ¿En qué consiste una hernia de disco?
La palabra hernia en medicina significa algo que se ha salido de su sitio. A nivel del disco, es que un pedazo del disco se ha salido de su sitio. El problema que tenemos aquí es que justo donde se sale ese disco es donde están los nervios y además es un sitio muy estrecho, por lo que si sale un trozo de disco en un sitio estrecho dónde están los nervios, lo que pasa es que presiona los nervios y provoca un dolor importante.
La causa de estos procesos habitualmente es la degeneración del disco. Hemos de pensar que, a partir de 35 años de edad, casi la mitad de la población tiene algún disco degenerado o deshidratado. Esto es como cuando se nos salen arruguitas en la piel porque esta se deshidrata. A la piel es fácil ponerle crema, pero al disco no, entonces estos discos siguen degenerándose y deshidratándose y cada vez tienen menos elasticidad. Esta falta de elasticidad hace que se colapsen y que salga un trozo del disco. La mayoría de las hernias de disco son así, aunque algunas pocas se producen por un esfuerzo determinado. Esto suele ser en gente muy joven, por debajo de 20 años, que no tienen esa degeneración discal pero con un tipo de esfuerzo ha podido romper el disco y salirse un trozo de disco. Este tipo de hernias son menos frecuentes.
¿Qué síntomas tienen las hernias de disco lumbar?
Al tener el conducto de los nervios en un espacio muy estrecho y salirse un trozo de disco, provoca inflamación del nervio. A nivel lumbar, del nervio ciático que es el que baja por toda la pierna, le puede producir dolor, le puede producir hormigueos y le puede producir falta de fuerza. Mientras sea dolor y hormigueos no tenemos que preocuparnos mucho, pero cuando hay una falta de fuerza es obligatorio consultar al médico.
A nivel cervical, estos síntomas del ciático se producen en los nervios de las manos de los brazos y produce una braquialgia y que puede llegar a hormigueos en los dedos o caída de cosas de las manos. También, cuando sintamos esa caída de cosas de las manos hemos de consultar al médico obligatoriamente.
Hace falta llegar a la cirugía en todos los casos?
En la Unidad de columna de IMED Valencia la mayoría de las hernias, el 90 % prácticamente, las curamos sin necesidad de cirugía. Esta compresión que están produciendo al nervio suele ser temporal y simplemente dando un tratamiento médico que mejoren los síntomas, que mejore el dolor del nervio o la inflamación y pasando el tiempo suficiente, se curan la mayoría. El 90% suele ser en tres meses, pero el 10% que no se cura habrá que operarlo. Las operaciones pueden ser por técnicas clásicas, discectomía, o por técnicas más modernas como las microdisectomia, o la discectomía endoscópica que son técnicas mínimamente invasivas y van a permitir una más pronta recuperación del paciente.