X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

junto a Lola Jiménez Blanco, Marta Gili, Pedro Azara y David Pérez

Espaldarazo definitivo del IVAM al cómic: Álvaro Pons, nuevo miembro del consejo asesor

4/10/2018 - 

VALÈNCIA. Hace algo más de un año, algunos de los principales agentes del sector del cómic y la ilustración debatían en este periódico sobre la necesidad de crear un museo propio para su ámbito. El imaginario Museu Valencià de la Il·lustració i el Cómic (MUVIC) cobraba sentido a partir del impulso que estaban dando espacios como el IVAM o el MuVIM, junto con distintas iniciativas privadas, a este contenido en su programación anual. En este caso, la pinacoteca dirigida por José Miguel G. Cortés daba un paso más concibiendo no solo proyectos expositivos, sino también incluyendo el cómic en su colección o impulsando un plan de conservación y difusión de fanzines. Este último proyecto iba vinculado a la figura de Álvaro Pons, profesor de la Universitat de València y uno de los mayores expertos en la materia, quien donó al museo una colección de aproximadamente 2.000 fanzines. Hoy refuerza su vinculación con el IVAM.

“Creo que no hay ningún museo en España que se esté planteando esto de una manera tan clara y seria”, declaraba el director del museo en julio de 2017, durante la inauguración de la exposición vinculada a la donación de fanzines. Así, un año después, Álvaro Pons se convierte en uno de los nuevos miembros del consejo asesor del IVAM, en lo que supone un espaldarazo histórico de la pinacoteca al sector del cómic y la ilustración. Pons forma parte así de un nuevo consejo completado con los expertos Lola Jiménez Blanco, Marta Gili, Pedro Azara y David Pérez. Hoy jueves han celebrado su primera reunión, con el objetivo de estudiar las adquisiciones de obras de arte de este año, las donaciones y el programa de exposiciones de 2019 del museo. 

Fue en 2016 cuando, por primera vez, el museo compró originales de cómic, “que entran en relación con las historietas de Equipo Crónica y Equipo Realidad”, expresaban desde la institución. Se trata de una selección de obras de Peter Petrake (1971) realizadas en tinta y acuarela sobre papel por Miguel Calatayud (Aspe, 1942), considerado el gran renovador de la ilustración en los años 80, una adquisición con la quedaba inaugurada una nueva línea de trabajo en la pinacoteca. La compra abría la puerta a un trabajo en torno al cómic que no solo tenía una vertiente expositiva, sino sobre la que se iba a trabajar en la propia colección del museo. La inclusión de Pons en el consejo asesor del IVAM refuerza este giro del museo, que de cara al próximo ejercicio –el de su 30 aniversario- trabaja en un proyecto de la mano de Paco Roca.

Cabe destacar que esta compra estaba directamente vinculada a la exposición VLC. Línea Clara, muestra con la que el IVAM presumía en 2016 de abrir las puertas al cómic, un gran proyecto que puso en valor el gran momento creativo que vivió València en los años 60 y 70, de la mano de autores como el mencionado Miguel Calatayud, Sento Llobell o Micharmut. "El cómic ha llegado para quedarse. No es una anécdota", afirmaba entonces Cortés. Desde entonces también se han generado otros proyectos expositivos, como la muestra La casa. Crónica de una conquista, que recopilaba un centenar de dibujos originales y bocetos que el autor Daniel Torres realizó para el libro homónimo, y se ha incluido esta área en el apartado divulgativo, con una jornada sobre representatividad LGTBIQ en el mundo del cómic, en el contexto de las actividades organizadas para el Orgullo 2018.

El nuevo consejo aterriza en el IVAM

El cambio en la composición del consejo se llevó a cabo en aplicación de la nueva Ley del IVAM 1/2018, de 9 de febrero reguladora de l'Institut Valencià d'Art Modern. En ella se establece que los miembros del Consejo Asesor se nombrarán a propuesta de diferentes entidades vinculadas con el mundo del arte y la cultura, teniendo en cuenta el Código de buenas prácticas elaborado por la conselleria de Cultura. Lola Jiménez Blanco, propuesta por la conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte, es especialista en arte moderno y profesora titular de diferentes materias vinculadas a esta temática en la Universidad Complutense de Madrid desde 1998. Además, ha ejercido como comisaria de exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre o la Fundación César Manrique de Lanzarote, entre otros. 

A propuesta de las universidades públicas valencianas, se incorpora al Consejo Asesor del IVAM, David Pérez, catedrático de la Universidad Politécnica de València. Su trabajo investigador se centra en la teoría del arte contemporáneo y el estudio de las prácticas conceptuales y postconceptuales. Ha participado en casi 200 monografías y catálogos, ha comisariado numerosas exposiciones y fue responsable del pabellón español de la Bienal de Venecia de 1999. Por su parte, Marta Gili, directora del museo Jeu de Paume de París, entra en el Consejo Asesor propuesta por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE). Gili fue anteriormente responsable del departamento de fotografía de la Fundación La Caixa y ha ejercido como comisaria en diversas exposiciones de reconocidos artistas internacionales. Es además, colaboradora de los diarios El País y El Mundo

El Consell Valencià de Cultura ha propuesto a Álvaro Pons Moreno por ser uno de los expertos más reconocidos en cómic en España. Es crítico, comisario de exposiciones, autor de publicaciones, así como profesor Titular del Departamento de Óptica de la Universidad de València. El quinto vocal del nuevo Consejo Asesor del IVAM es Pedro Azara, que se incorpora a propuesta del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED). Especializado en las culturas del Mediterráneo y Oriente Medio y avalado por su trayectoria como arquitecto, profesor titular de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y profesor asociado de Estética en la Escuela de óptica de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha comisariado a su vez exposiciones en el CCCB, el MACBA o el Caixa Forum de Barcelona y el de Madrid. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email