GRUPO PLAZA

España aboga por lograr "el mejor modelo" para el Consorcio tras el informe del Tribunal de Cuentas sobre Valenciaport

15/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, se ha mostrado "convencido" de que tanto Valenciaport, como la Generalitat y el Ayuntamiento de València van a "continuar con el diálogo para encontrar el mejor modelo para potenciar el Consorcio Valencia 2007 y todo el área de La Marina para beneficio de todos los ciudadanos" de la capital valenciana.

Así lo ha manifestado este viernes en la rueda de prensa celebrada tras el pleno del Consell el titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que ha ejercido en esta ocasión de portavoz del Ejecutivo autonómico en sustitución de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que no ha podido regresar a tiempo de un viaje institucional a Estrasburgo (Francia) por problemas con el vuelo.

España ha respondido de este modo al ser preguntado por un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas aprobado el pasado 31 de octubre y hecho público este jueves, en el que el órgano fiscalizador se refiere, entre otros aspectos, a la situación de La Marina y el Consorcio Valencia 2007.

En concreto, el documento ve cumplida parcialmente la petición de que la Autoridad Portuaria de València (APV) formalizara la cesión de bienes al Ayuntamiento de València --prevista en un convenio de cooperación de 1997 entre Fomento, la Generalitat, el consistorio y Valenciaport-- y la concesión al Consorcio Valencia 2007 de la explotación de la Marina Deportiva --para que sus ingresos le permitan devolver el crédito con aval del Estado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) le concedió para financiar las inversiones necesarias para la celebración de la 23 Copa América de Vela--.

La conclusión del informe sobre este punto se debe a que, pese a que Valenciaport ha formalizado tanto la cesión de bienes como el convenio interadministrativo con el Consorcio Valencia 2007, los ingresos generados por la explotación de Marina Deportiva --actualmente Marina de València-- no han permitido al consorcio devolver al ICO el crédito que le concedió para financiar la celebración del campeonato de vela.

España ha explicado en primer lugar que en el Consell han tenido conocimiento de este informe del Tribunal de Cuentas "por los medios" pero, en cualquier caso, se ha mostrado "convencido" de que tanto Valenciaport, como la Generalitat y el Ayuntamiento de València van a "continuar con el diálogo para encontrar el mejor modelo para potenciar el Consorcio Valencia 2007 y todo el área de La Marina para beneficio de todos los ciudadanos" de la ciudad.

"Sobre todo cuando tengamos un presupuesto del Gobierno de España, que es clave para la evolución de ese Consorcio", ha subrayado el conseller de Política Territorial y Obras Públicas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email