VALÈNCIA (EP). Las comunidades de Cataluña, País Vasco, Canarias, Baleares y La Rioja, son las únicas que mantienen a fecha de este fin de semana, que coincide con el puente de 'Todos los Santos', algunas restricciones en los aforos de los establecimientos o eventos. Por su parte, Galicia, Murcia y también Baleares, siguen limitando el horario de cierre de algunos sectores, aunque en las últimas fechas lo han ampliado.
Respecto a los aforos, Baleares tiene un aforo máximo del 75% para los locales de ocio nocturno, Cataluña de un 80%, mismo porcentaje de aforo que para los interiores en Canarias, mientras que en La Rioja el aforo en interiores es del 75%. Por su parte, el País Vasco continúa con la limitación de aforos al 80% en espacios cerrados con capacidad superior a 5.000 personas.
En cuanto a la limitación de horarios, Baleares establece las 5.00 horas como el máximo para cerrar el ocio nocturno, y Murcia ha ampliado hasta las 4.00 horas el horario máximo de apertura para toda actividad no esencial.
En Galicia, las cafeterías, bares y restaurantes podrán abrir hasta las 1,30 horas los viernes y sábados, y el resto de días hasta la 1. En el caso de pubs y salas de conciertos, el cierre será a las 4,30 horas los viernes y sábados, y los restantes días de la semana, hasta las 4,00 horas. Mientras, las discotecas y salas de fiestas, podrán extender su horario hasta las 5,00 horas todos los días de la semana.
Toda Andalucía se encuentra ya desde la semana pasada en nivel cero de alerta sanitaria, después de que haya bajado la provincia de Almería, la única que mantenía la semana pasada dos distritos sanitarios con nivel 1 de alerta. Así, la región al completo ha recuperado la normalidad, por lo que han dejado de existir los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo.
Aragón también ha rebajado el nivel de alerta por la pandemia del coronavirus, que pasó la semana pasada del 2 modulado al 1 modulado, permitiendo que todas las actividades y locales recuperen aforos y horarios, según lo que permita su licencia. El municipio de Caspe es la excepción ya que se mantiene en el nivel 2 modulado con 648,3 casos por 100.000 habitantes a 14 días
Asturias ha levantado también todas las restricciones frente a la pandemia en todos los sectores. Sí que se mantienen las medidas estatales del uso de mascarilla, higiene y distancia interpersonal. Se mantendrá también la prohibición de fumar en terrazas de hostelería y en espacios público a menos de 2 metros.
El Gobierno de Baleares sitúa a la comunidad prácticamente en la "vuelta a la normalidad" con las nuevas medidas que han entrado en vigor este viernes, que, entre otras cosas, permiten reabrir el ocio nocturno con un aforo máximo del 75% y con la obligatoriedad de llevar mascarilla en la pista de baile. El horario máximo de cierre será a las 5.00 horas.
Canarias publicó hace unas semanas un decreto ley que unifica la normativa alrededor del Covid. En concreto, esta norma señala que el ocio nocturno podrá abrir en todas las fases de alerta pero solo para prestar su actividad hostelera, sin que se permita el baile. Además, se ha autorizado la ampliación de los aforos máximos permitidos para los niveles de alerta 1 y 2 --en los que están todas las islas-- al 100% en los espacios al aire libre y al 80% en interiores.
Castilla y León ya está en una situación de "riesgo controlado", por lo que la Junta ha aprobado que se relajen las medidas restrictivas de modo que se eliminan los aforos y únicamente se mantienen las mascarillas en interior de establecimientos y la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
La Junta de Castilla-La Mancha ha eliminado los aforos en espacios públicos y los horarios en los establecimientos de hostelería --donde autoriza el uso de barras y mesas en su totalidad--, permite actividades de baile en locales de ocio nocturno, así como congresos y reuniones, y la presencia de público en actividades deportivas siempre que permanezca sentado. Eso sí, se mantiene el uso de la mascarilla cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.
Ya ha entrado en vigor la resolución por la que se suprimen la mayoría de las restricciones que estaban vigentes por la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma. De este modo, prácticamente se eliminan los aforos en todos los ámbitos de actividad, supeditados, eso sí, al mantenimiento obligado de la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.
El Ejecutivo catalán ha ampliado el aforo de los locales de ocio nocturno al 80 por ciento y el de recintos deportivos cerrados, como los pabellones, al cien por cien.
Desde hace unas semanas, Extremadura ya no tiene restricciones de aforo y horarios. También levantó las medidas de nivel de alerta 1 y eliminó todos los horarios y aforos en los establecimientos.
El País Vasco dejó atrás hace dos semanas la situación de 'emergencia sanitaria', por lo que han decaído casi todas las restricciones, salvo la limitación de aforos al 80% en espacios cerrados con capacidad superior a 5.000 personas, y la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores.
Galicia también ha puesto fin a la emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020, de modo que ha vuelto a recuperar el cien por cien de los aforos y ha dicho adiós a las medidas excepcionales que aún regían en las residencias de mayores.
En cualquier caso, se mantienen las limitaciones horarias en hostelería y ocio nocturno, aunque se han ampliado. Las cafeterías, bares y restaurantes podrán abrir hasta las 1,30 horas los viernes y sábados, y el resto de días hasta la 1. En el caso de pubs y salas de conciertos, el cierre será a las 4,30 horas los viernes y sábados, y los restantes días de la semana, hasta las 4,00 horas. Mientras, las discotecas y salas de fiestas, podrán extender su horario hasta las 5,00 horas todos los días de la semana.
La Rioja se sitúa una semana más en el Nivel 1 del Plan de Medidas según Indicadores. En concreto, en la hostelería y restauración el aforo máximo en interiores es del 75% y sin restricciones en espacios abiertos, aunque se recomienda un máximo de 10 personas por mesa. El cierre de los locales será según su licencia.
También la Comunidad de Madrid avanza hacia la normalidad previa a la pandemia. De hecho, eliminó todas las restricciones de aforo y horarios hace un mes, y desde hace unas semanas, también permite el baile en las discotecas.
Murcia ha ampliado hasta las 4.00 horas el horario máximo de apertura para toda actividad no esencial, "teniendo en cuenta las limitaciones de las licencias otorgadas para cada actividad".
La Comunidad Foral recuperó la semana pasada los aforos y horarios anteriores a la pandemia. Sin embargo, las medidas preventivas básicas como el uso de la mascarilla en espacios interiores y en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia interpersonal seguirá siendo obligatoria.
La Comunidad Valenciana ha eliminado también las restricciones de horarios y aforos. Eso sí, en hostelería, el número de personas que se pueden reunir por mesa es de 10.