Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el transcurso de una reunión por videoconferencia del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, la coalición de 50 países que apoyan militarmente a Kiev, y que ha servido para que los aliados refuercen su compromiso con la asistencia a Ucrania en el marco de la invasión rusa.
Robles ha matizado que al envío de los TOAs, los contraincendios y los quitanieves, de los que Defensa no ha especificado el número, seguirá también el envío de varios vehículos de transporte de personal, así como diverso material entre el que figuran dos embarcaciones ligeras, un electro generador y una planta potabilizadora de agua.
Asimismo, durante el decimonoveno encuentro del llamado 'formato Ramstein', convocado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y al que ha asistido el titular de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, la ministra ha informado de que España participará en seis Coaliciones de Capacidades, pero Defensa tampoco ha especificado en qué ámbitos.
Para la ministra, estas coaliciones "constituyen un esquema clave para sostener el apoyo (a Ucrania) a largo plazo, y son también instrumentales para facilitar el progreso de las fuerzas ucranianas hacia la plena interoperatividad con los aliados y socios", según ha informado el departamento que dirige en un comunicado.
Adiestramiento a las FFAA ucranianas
Por último, Robles ha destacado que el adiestramiento de las fuerzas ucranianas en España continúa "a muy buen ritmo", valorando la calidad de una formación que incluye el manejo de los sistemas Patriot, NASAMS y Hawk y la planificación y ejecución del desminado submarino.
La ministra, acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha finalizado su intervención poniendo en valor la unidad y determinación de este Grupo de Contacto, al que, en sus palabras, "España seguirá contribuyendo mientras sea necesario".
Durante la reunión, Estados Unidos ha reiterado que seguirá apoyando a Ucrania ante la "agresión imperialista" de Rusia, en un momento en el que la ayuda financiera está bloqueada en el Congreso estadounidense. El encuentro de la coalición tiene lugar en la víspera de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, que tendrá lugar este jueves en Bruselas.