GRUPO PLAZA

España exige en Bruselas el tratamiento en frío para los cítricos sudafricanos

15/01/2022 - 

BRUSELAS. El Consejo de Agricultura (UE) de la Unión Europea debatirá el lunes en Bruselas el tratamiento en frío de los cítricos importados de Sudáfrica, a petición del ministro español, Luis Planas, que presenta esta propuesta ante los Estados miembros. Esta exigencia, que evitará la contaminación de plagas entre los cultivos valencianos, ya fue presentada ante la Comisión por el President de la Generalitat, Ximo Puig, tras un informe de la autoridad europea de seguridad alimentaria y en pleno proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio con Sudáfrica.  

Los ministros de agricultura de los 27 países miembros de la UE se reúnen en el seno del Consejo para aprobar una revisión de la política de calidad, las emisiones bajas en carbono y la Directiva de uso sostenible de los productos fitosanitarios. En este punto. El ministro de agricultura español, Luis Planas, presentará la propuesta de exigir el tratamiento en frío para la importación de cítricos sudafricanos, como ellos mismos exigen y como vienen exportando a países en otros continente.

El tratamiento en frío durante el transporte es la única solución para evitar la entrada de cítricos contaminados con la plaga de la polilla al territorio europeo y la consiguiente contaminación de la producción valenciana, la más importante de la UE. Con motivo del inicio de la fase de revisión del Tratado con Sudáfrica, firmado en 2016, y que favorece la entrada de cítricos sin aranceles, el presidente Ximo Puig se desplazó a Bruselas hace tres meses para presentar ante la Comisión Europea esta petición.

Su propuesta está avalada por un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), tras varias interceptaciones de cargamentos sudafricanas que llegaban al puerto de destino con plagas. Ésta es una de las reivindicaciones de la Unió de Llauradors i Ramaders, que viene denunciando el peligro que suponen para los cultivos valencianos estas importaciones.

Cambio de normativa

La Comisión Europea comunicó que está a la espera de que la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés) publique su propuesta de norma fitosanitaria específica para el tratamiento de frío contra Thaumatotibia leucotreta, de forma que se pueda contar con un estándar internacional de referencia a la hora de modificar la normativa comunitaria. El presidente iba acompañado por la Consellera de Agricultura Mireia Mollà, el Delegado en Bruselas Joan Calabuig y la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Por tanto, el Consejo debatirá la próxima semana la modificación de la Directiva europea par exigir el tratamiento en frío, avalada por los expertos de la EFSA. La petición concreta del ministro Planas se basa en la revisión de los acuerdos comerciales para que cumplan la normativa comunitaria en cuanto a productos fitosanitarios y tratamiento de plagas.

Aunque la agricultura mediterránea no levanta grandes pasiones en las políticas comunitarias, España ha logrado recabar el apoyo de Francia, que ostenta la Presidencia de la UE en los próximos seis meses y, curiosamente, de Croacia. El resto de países mediterráneos, como Italia, Grecia o Malta, no se oponen pero tampoco demuestran mucho entusiasmo.

Tratado en revisión 

La Comisión Europea ya ha iniciado un proceso de revisión de las condiciones bajo las que se importan, no sólo los cítricos de Sudáfrica, sino todos los demás productos vegetales que son potenciales huéspedes de la polilla del naranjo, Thaumatotibia leucotreta. Según el informe de EFSA, el tratamiento de frío es el único sistema actual con garantía de seguridad al que a nosotros ya nos obligan otros países, incluida la misma Sudáfrica.

Sin embargo, cuenta con la oposición del lobby importador holandés, que ya manifestó a la Comisión que el tratamiento en frío encarecería el producto final y no era favorable a sus importadores. El Tratado de Asociación con Sudáfrica firmado en 2016, ahora en revisión, ha favorecido a los Estados miembros de la UE del norte en detrimento de los del sur, al competir de forma desleal con la agricultura mediterránea y, en concreto, con los cítricos valencianos.

El pasado mes de septiembre, el secretario general de La Unió, Carles Peris, remitió un escrito tanto al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, como al ministro de Agricultura, Luis Planas, donde lanzaba “un SOS urgente y desesperado de los citricultores valencianos”, para implementar las medidas de control adecuadas y evitar la expansión de plagas en la citricultura europea, en concreto al de la polilla, como ya ocurrió con el Delottococcus aberie (Cotonet). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme