España multiplica por cinco sus pymes cotizadas

3/10/2024 - 

VALÈNCIA (VP). Las pequeñas y medianas empresas han empezado a apostar por los mercados alternativos de inversión. Tan solo en los últimos años, los canales orientados al crecimiento de las pymes, tales como el MARF o el BME Growth, han experimentado un crecimiento exponencial de sus cotizadas: el MARF ha pasado de 30 a 150 en cinco años, mientras que el BME Growth ya ha alcanzado las 140 empresas. Firmas valencianas como Facephi, Cuatroochenta o Umbrella Capital con algunos casos de éxito.

Sin embargo, en España todavía existe un importante margen de crecimiento para este tipo de herramientas: en nuestro país, solo el 5% de las empresas están cotizadas, frente a la media europea del 10% o el 40% de Estados Unidos.

Estos datos han sido expuestos durante la Jornada de financiación alternativa de pymes y mercados financieros que ha organizado la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) junto con Cuatrecases, en la que diversas cotizadas valencianas, así como expertos en el asesoramiento financiero, han expuesto sus casos de éxito y consejos a la hora de buscar financiación alternativa.

"La financiación alternativa supone un reto y una oportunidad para las pymes en un entorno cada vez más globalizado", ha considerado Enrique Montes, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Así, ha indicado que las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse ampliamente de la diversificación de sus fuentes de financiación, tales como los mercados alternativos o el apoyo de las entidades públicas.
En este sentido, ha señalado que el Instituto Valenciano de Finanzas pone a disposición de las empresas valencianas sofisticados mecanismos de inversión para cubrir las necesidades que las entidades financieras tradicionales no pueden atender, al tiempo que también avala proyectos de alto valor que necesitan el impulso público para ponerse en marcha.

Por su parte, la directora general de la FEBF, Isabel Giménez, ha explicado que las pymes crean el 70% del empleo en España y que, por lo tanto, ese peso también se tiene que ver reflejado en el BME. "Es imprescindible que las pymes conozcan las alternativas de financiación para que puedan elegir aquella que les proporcione flexibilidad, rapidez y un modelo a medida", ha indicado.

Más allá del sistema bancario

Agustín Cerdá, socio de Cuatrecasas, ha señalado que el 60% de las pymes españolas sigue dependiendo de los créditos bancarios, lo que puede limitar su crecimiento. Por su parte, el también socio de Cuatrecasas, Roger Freixes, ha continuado: "Por eso, hoy debemos romper tabúes y desmitificar los prejuicios sobre los mercados de capitales dirigidos a las pymes, porque ni se pierde el control de la empresa ni son procesos tan complejos".

En este sentido, ambos han defendido los cuatro pilares principales para el crecimiento de las pymes: crecer en el mercado con el posible apoyo de líneas alternativas de financiación, que las administraciones aporten inventivos fiscales y reducción de costes a las empresas que apuestan por estos mecanismos, y que se levanten las barreras a este tipo de emisiones.

Como caso de éxito en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija), que está gestionado por el BME, se presentó Valfortec, una empresa de Castellón dedicada a la gestión de energías renovables. Fidel Roig, su director general, ha explicado que la empresa apostó por el MARF por su plazo prolongado y por la garantía de conseguir bonistas a precio fijo, y ha valorado muy positivamente la experiencia en los mercados alternativos.

Por su parte, el socio director de Bonholders, John Perlaza, ha enumerado las ventajas que supone para una empresa cotizada contar con asesoramiento financiero: "Somos los comisionarios que coordinan a los bonistas y a las compañías, convirtiéndonos al mismo tiempo en un interlocutor clave y en un compañero de viaje", ha señalado. De este modo, ha valorado la "tranquilidad" que aporta tanto a la compañía como al bonista la existencia de un canal constante de comunicación.

El valor de marca en la salida a bolsa

La segunda mesa de la jornada que han organizado la FEBF y Cuatrecases ha servido para exponer más casos de éxito de compañías valencianas que han salido a bolsa: Facephi, Cuatroochenta y Umbrella Capital. Además, también ha contado con la presencia de Jesús González, director general de BME Growth y BME Scaleup; Antonio Fernández, presidente de Armanext, y Roger Freixes, socio de Cuatrecasas.

Todos los participantes han estado de acuerdo en que el proceso de salida a bolsa es mucho más que una captación de fondos, ya que permite posicionar la marca, generar confianza tanto en el cliente como en el inversor y, además, supone una capa adicional de transparencia, gracias a las auditorías y ejercicios de monitorización constante. Además, también han considerado que todas las pymes deberían hacer una reflexión estratégica para comprobar si su proyecto se podría ajustar a las vías de financiación alternativas.

Jesús González ha abierto la mesa y ha explicado las ventajas de BME Scaleup: "BME Growth es un mercado orientado a las empresas a partir de 35 millones, mientras que BME Scaleup nos permite bajar un poco el nivel para que puedan entrar empresas más pequeñas". Así, esta herramienta permite el impulso de las empresas emergentes.

Por su parte, Antonio Fernández destacó la importancia de los mercados financieros como un ejercicio de planificación estratégica a largo plazo. "El lenguaje de las nuevas generaciones es vincularse a las empresas mediante el reparto de acciones, y los procesos de salida a bolsa ayudan a atraer y fidelizar talento con valor añadido", ha considerado.

Financiación de proyectos

Javier Rillo, CFO de Cuatroochenta ha indicado: "Solo le vemos ventajas a nuestra salida a bolsa", y ha valorado como estratégico el apoyo financiero de los mercados alternativos, más allá del canal bancario. En este sentido, ha enfatizado que, para que salida a bolsa tenga éxito "es importante alinear y encontrar un lenguaje común entre los accionistas (que valoran más el corto plazo) y los directivos (más centrados en la creación de largo plazo)".

Por su parte, Javier Mira, CEO de Facephi ha valorado que la salida de la empresa a bolsa "ha sido un escudo de supervivencia, permitiéndonos crecer y hacer inversiones en el largo plazo", ha señalado.

Enrique Selva, CEO de Umbrella Capital, ha coincidido en que los mercados financieros permiten el crecimiento de empresas que en el sector bancario no habrían encajado, y ha puesto como ejemplo la apuesta de su propia empresa: "Queríamos convertir una empresa que construye parques solares a una empresa que genera energía, y para eso teníamos nuestras baterías de sistema propio. Salir a bolsa fue lo que nos permitió levantar el capital para poner en marcha nuestra visión".

Por último, Freixes ha indicado que los mercados "aportan dinamismo a las empresas". "Para optimizar los procesos de salidas a bolsa se debe hacer un ejercicio activo y ambicioso, siendo muy importante el timing para aprovechar los vientos de cola", ha concluido.

Noticias relacionadas