VALÈNCIA. (EP) La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que España ya ha comunicado a la Comisión Europea su voluntad de solicitar los 84.000 millones de euros de préstamos que le corresponden al país de los fondos europeos 'Next Generation EU'.
"Les puedo anunciar que ya hemos comunicado a la Comisión Europea la voluntad de solicitar los 84.000 millones de euros correspondientes a la parte de préstamos", ha adelantado la titular de Hacienda durante su intervención en el evento 'Wake Up Spain 2023', organizado por 'El Español'.
El Gobierno lleva meses manteniendo reuniones con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales para la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación, con la que se movilizarán 7.700 millones de euros adicionales en transferencias y los 84.000 millones de euros en préstamos, que se sumarán a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan, aprobada el 13 de julio de 2021.
A finales de año, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño expuso un primer borrador de esta adenda, en la que el Ejecutivo sigue trabajando con el fin de presentar su versión definitiva y formal a Bruselas en las próximas semanas, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Pero previamente ya se ha presentado formalmente la petición de los préstamos a la Comisión Europea. Con estos recursos y las transferencias adicionales, el Gobierno pretende concentrar las inversiones y reformas en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica en los ámbitos de la energía, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, reforzando las inversiones de los 12 proyectos estratégicos (Perte) ya aprobados y en marcha.