El objetivo, según ha señalado Calviño en declaraciones a los medios antes del Ecofin, es tener cuanto antes un nuevo marco de reglas fiscales que permita disponer a los países de sendas estables y graduales de reducción de la deuda pública que garanticen la estabilidad fiscal y financiera a largo plazo y al mismo tiempo den un marco para las inversiones.
Según ha explicado la ministra, como se trata de un Ecofin informal no habrá ningún texto sobre la mesa para negociar, sino que se hará una presentación en la que la propia Calviño compartirá con los ministros de Economía y Hacienda europeos el trabajo técnico que se ha desarrollado durante estos meses.
"Durante todo el verano los equipos han estado trabajando y han avanzado significativamente encerrando algunas de las partes de los textos", ha asegurado la responsable económica del Gobierno en funciones.
Así, la aproximación que se hará sobre el tema estos días en Santiago de Compostela será un punto de información sobre el estado de situación y tener un intercambio informal de puntos de vista entre los ministros, que es lo que se corresponde con este tipo de reuniones informales.
Calviño ve en el Ecofin una "reunión histórica" para profundizar alianzas con América Latina
Calviño, además, ha tildado de "histórica" la reunión informal del Ecofin que arranca este viernes en Santiago de Compostela y que, por primera vez, acogerá a los ministros de finanzas europeos y de América Latina y el Caribe.
"El objetivo no es otro que profundizar nuestra alianza estratégica, una alianza que cobra un sentido especial en el actual contexto geopolítico mundial", ha señalado la vicepresidenta primera en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a las reuiones del Ecofin en Santiago de Compostela que arrancan este viernes.
En total, acuden a Santiago 60 ministros, cuyos países, en conjunto, representan más del 14% de la población mundial y un 21% del PIB mundial. Claviño ha enfatizado que se trata de la primera vez que se celebra una reunión de los ministros de finanzas europeos con sus homólogos de América Latina y el Caribe, una reunión que además congrega a las principales instituciones financieras multilaterales presentes en la región.
España, que ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE, considera que la profundización de la cooperación con los países de América Latina y el Caribe tiene que ser "una prioridad".
Por ello, y según ha avanzado la responsable económica del Gobierno, este viernes se celebrará la reunión del Eurogrupo y después habrá un encuentro de los ministros de Hacienda europeos y de América Latina y el Caribe, donde se abordará la iniciativa de inversiones por 45.000 millones en la región de América del Sur comprometida por la UE.
Este programa de inversiones que se conoce como la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea incluye nueve proyectos de inversión en la región de América Latina y el Caribe para los que la UE va a movilizar 45.000 millones de euros de inversión en los próximos años.
Esto supone un aumento del 20% con respecto a la inversión media de la Unión Europea en la región y sitúa a la Unión Europea como el primer inversor en América del Sur, con inversiones que representan 20 veces la inversión de China.
Lo que se pretende este viernes en la reunión es validar esos nueve proyectos emblemáticos que van desde la protección del Amazonas, la minería sostenible en México, el transporte sostenible en Costa Rica o la línea 2 de metro de Bogotá.
"Se trata de inversiones en infraestructuras verdes y digitales que son claves para impulsar un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe", ha señalado la vicepresidenta.
El segundo tema que se abordará este viernes buscará reforzar la capacidad de actuación de las instituciones financieras multilaterales y los bancos de desarrollo. "Se trata de cómo podemos reforzar nuestra red de seguridad y estabilidad financiera global la presencia de las principales instituciones financieras multilaterales", ha explicado Calviño.